Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Anubis Enmanuel escriba una noticia?

Francisco Sánchez del Rosario… El Padre de la Patria Olvidado

11/03/2010 14:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Paso el 9 de marzo sin pena ni gloria. La programación siguió igual y la aptitud de desnacionalización se hizo más latente. No encontré, en los programas que vi, mención alguna de la fecha

Paso el 9 de marzo sin pena ni gloria. La programación siguió igual y la aptitud de desnacionalización se hizo más latente. No encontré, en los programas que vi, mención alguna de la fecha. No vi anuncios que hicieran memoria sobre la misma. No escuche a ningún funcionario de Educación o del gobierno hacer hincapié en la misma. Silencio vergonzoso es lo que note[1]. Me sentí indignado. Solo pensé: “Coñ… por eso es que este país se esta hiendo a la porra”. Como dominicano que ama su país, vi esto como una gran falta de desconsideración y antipatriotismo.

Seguro se preguntara: ¿De que habla este? Le explico: el 9 de marzo se conmemora, o por lo menos debería, en Republica Dominicana el natalicio del padre de la Patria Francisco Sánchez del Rosario (algunos escriben erróneamente Francisco del Rosario Sánchez). Este patriota se enfrento, junto con el general Matías Ramón Mella, a las fuerzas interventoras haitianas. Sánchez tuvo el medito de enarbolar por vez primera el pabellón tricolor que nos identifica ante el mundo como una nación “libre, independiente y soberana”.

Sánchez… ¡Historia del patriota negro!

¿Quién fue Francisco Sánchez del Rosario? De su vida se conocen retazos. Nació en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán el 9 de marzo de 1817[2]. Hijo de Narciso Sánchez y Olaya del Rosario. Sobre su niñez y juventud se desconoce muchos detalles. Solo se conoce que recibió su primera educación de su madre. Luego paso a la tutela del sacerdote peruano Gaspar Hernández, quien fortaleció su espíritu patriota.

Lo más preponderante de su vida tuvo que ver con su ingreso y participación activa en el movimiento secreto de La Trinitaria[3]. El no figurar su nombre entre los primeros fundadores, deja ver que su integración ocurrió luego de la fundación del mismo. Pero se convirtió rápidamente en un hombre de confianza de Duarte. Llego a ser tan influyente, que durante el exilio del padre de la patria, Sánchez ocupa el liderazgo de la Trinitaria.

Francisco Sánchez del Rosario participo en el “Manifiesto de los pueblos de la parte Este de la Isla”[4], siendo este la declaratorio oficial independentista. Para la gesta a iniciarse en febrero, Sánchez es elegido por sus compañeros como Comandante de armas, con rango de coronel. Este nombramiento corona su imagen de líder político y militar. El mismo fue apoyado por Matías Ramón Mella, Vicente Celestino Duarte, los hermanos Puello y De la Concha (Jacinto y Tomas), Juan Alejandro Acosta, entre otros. Sánchez es elegido como presididor de la Junta de gobierno que habría de regir el destino de la nueva nación. El mayor medito de Sánchez, en ese momento, estuvo en el reconocimiento por parte de los miembros del movimiento (hombres mayores y con mas experiencia política que este) de sus dotes de líder (pese a su relativa juventud[5]).

La noche del 27 de febrero de 1844, frente a la Puerta del Conde, Francisco Sánchez del Rosario encabeza las actividades que darían por iniciada la gesta independentista. Las mismas culminan con el izamiento de la bandera tricolor la madrugada del 28, por el mismo Sánchez.

El padre de la Patria es proclamado, el 9 de junio de 1844, como presidente de la Junta de gobierno independentista (extra oficialmente se puede decir que Sánchez fue el primer presidente de la naciente Republica Dominicana). Este cargo lo mantuvo hasta la traición del general Pedro Santana. Es desterrado hasta un breve retorno el 1855, donde es obligado volver al exilio. Retorna, nuevamente, en 1856, amparado por el decreto del presidente buenaventura Báez que permitía el retorno de los exiliados políticos. Este retorno duro poco, ya que Báez es derrocado[6] y obligado volver al exilio. Dirigiéndose a Saint Thomas.

Al enterarse de la anexión a España, retorna por Haití. Sus enemigos usan esto como argumento de que Sánchez buscaba entregar a la Republica Dominicana nuevamente al dominio haitiano. Ante tales calumnias, nuestro “Guerrero negro” dice las palabras que lo inmortalizaron: “Entro por Haití porque no puedo hacerlo por otra parte, pero si alguien pretendiese mancillar mi nombre por eso, decidle que yo soy la Bandera Nacional”.

¡Da pena como 149 años después del martirio de nuestro padre de la Patria mulato, el pueblo por el cual el estuvo dispuesto a verter su sangre siquiera lo recuerde!

Por medio de la traición, Francisco Sánchez del Rosario es apresado, el 1 de junio de 1861, en una emboscada en San Juan de la Maguana. Sometido a un “falso juicio”, en el que la sentencia había sido dada de antemano por el general Santana; Francisco Sánchez del Rosario cae fusilado en El Cercado, San Juan de la Maguana, el 4 de julio de 1861.

Francisco Sánchez del Rosario…

¡149 años después!

¡Da pena como 149 años después del martirio de nuestro padre de la Patria mulato, el pueblo por el cual el estuvo dispuesto a verter su sangre siquiera lo recuerde! Hace unos días leí un artículo en el que su redactor propone la idea de extender el mes de la Patria (26 de enero – 27 febrero). Dicha extensión permitiría incluir la fecha del natalicio de Sánchez en el periodo patrio. Suena buena idea, pero me atrevo ir más allá. Los organismos encargados de las efemérides patrias, el ministerio de educación dominicano y otros, no han puesto énfasis en la persona de Sánchez.

En nuestra opinión, y no por desmerecer a los otros dos, Francisco Sánchez del Rosario fue el patricio que mas empeño puso en la gesta independentista. Fue quien mas peligros enfrento. Muchos piensan que el color ha tenido que ver con el oscurecimiento de la figura de Sánchez. Observan que es el único patricio de tez oscura. Opinamos que el asunto es mas “descuido” de las autoridades e ingratitud histórica de las generaciones dominicanas.

Como profesor escucho muchas cosas en el salón de clases. Una vez oí, entre un grupo de mis alumnos, el nuevo concepto de los padres de la patria: “Don Omar, Daddy Yankee y Omega”. ¿Se imagina? ¡Ese es el pensar de nuestra generación! Debemos volver a las raíces dominicanas. Cuando olvidamos nuestra historia, irrespetamos a nuestros héroes, y desvalorizamos nuestro legado dominicano… ¡Sacrificamos poco a poco nuestra nacionalidad!

Francisco Sánchez del Rosario es la conciencia histórica que acusa a los presidentes dominicanos de complacientes y servidores de los intereses internacionales, por encima de los de nuestro país. Es el comandante que nunca hubiese aceptado la incursión del narco en las filas del ejercito. Es el abogado que no mancillaría su practica jurídica por el dinero de los corruptos. !Es el presidente que no se proyecta como el líder panamericano y pacificador de conflictos ajenos, sino como el presidente que vela y lucha por su propio pueblo!

Sánchez es un doble orgullo nacional: Primero por su estatus de Padre de la Patria. Segundo porque representa al hombre y mujer común del pueblo… ¡Mulato! ¡Negro! Como somos todos y todas los dominicanos y dominicanas. Francisco Sánchez del Rosario se pinta en cada ciudadano de la calle. En cada hombre pobre que lucha por sus ideales. Sánchez es el joven que sale delante, pese a las injusticias de gobiernos que traicionan constantemente sus ideales y esperanzas. Sánchez se ve en la mujer que sufre para echar pa’ lante. Sánchez no solo es la Bandera Nacional… ¡Francisco Sánchez del Rosario es nuestra Nación misma! ¡Francisco Sánchez del Rosario debemos ser Tu y Yo!

[1] Solo observe alguna referencia en el portal EDUCANDO.

[2] Datos extraídos de http://www.suncaribbean.net y http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_del_Rosario_Sánchez

[3] Movimiento patriótico de corte independentista fundado por Juan Pablo Duarte y Diez en 1838. La Trinitaria era un grupo organizado a la usanza del francmasonismo (muy común en los pueblos de América en ese entonces).

[4] Manifiesto redactado por Francisco Sánchez del Rosario los primeros días del mes de enero de 1843. El manifiesto es enviado al abogado independentista Dr. Tomas Bobadilla y Bribones para su corrección.

Lo más preponderante de su vida tuvo que ver con su ingreso y participación activa en el movimiento secreto de La Trinitaria

[5] Francisco Sánchez del Rosario contaba, para la gesta del 27 de febrero de 1844, con apenas 27 años de edad.

[6] Esto ocurrió el 7 de julio de 1857


Sobre esta noticia

Autor:
Anubis Enmanuel (15 noticias)
Visitas:
8960
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.