Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Frankenstein 2.0: La obsesión de Hollywood por "jugar a ser Dios"

03/09/2016 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Luke Scott sale esta semana de la sombra de su padre, Ridley Scott, con su debut como director de "Morgan", una versión moderna del "científico loco", un tema que Hollywood ha abordado desde hace más de un siglo.

Desde que la empresa del inventor Thomas Edison hizo la primera película de Frankenstein en 1910, los directores de cine han contado historias con moraleja sobre la locura de la humanidad "jugando a ser Dios" para crear la vida.

Dejando a un lado las más de 70 películas basadas en el libro de Mary Shelley para encarnar a Frankenstein, muchos otros filmes han abordado la ética de la bioingeniería, desde "Metrópolis" en 1927 hasta "Jurassic World" el año pasado.

"Creo que apelar a películas con la temática del 'hombre jugando a ser Dios' perdura por la naturaleza humana", dijo a la AFP Shawn Robbins, analista del portal especializado en la industria del cine Boxoffice.com.

"El cine, y la ficción en general, son formas de arte escapista, pero los personajes que se creen capaces de lograr lo imposible a través del poder superior de la creación pueden inspirar historias provocadoras que se quedan contigo incluso después de salir de la sala".

Las versiones modernas de la historia de Frankenstein, conocidas en los círculos académicos como películas de "biología artificial" (SB, por sus siglas en inglés) son grandes negocios.

Un grupo de investigadores en Viena analizaron 48 películas SB desde 1920 hasta 2010 para un estudio titulado "Frankenstein 2.0: Identificando y caracterizando a los ingenieros de la biología artificial en películas de ciencia ficción".

Los expertos determinaron que esas películas hicieron cerca de 14.000 millones de dólares, cifra ajustada al día de hoy.

- Paranoia -

El género tuvo su era dorada en la década de 1990 con filmes como "Species", "La isla del Dr. Moreau" y "Alien: La resurrección", reflejando los temores estadounidenses sobre la clonación.

"Jurassic Park" arrasó en su estreno en las taquillas de México al Reino Unido y en los mercados del lejano oriente, sumando 914 millones de dólares a nivel global, con una ganancia de más de 250 millones de dólares para su director Steven Spielberg.

"Desde los 1990, se realizaron una cantidad de investigaciones pioneras como la clonación de una oveja en 1996 y la culminación del Proyecto Genoma Humano en 1999, que han generado un aumento del interés del público en las biotecnologías en general", indicó el estudio en Viena.

"Morgan", la más reciente versión del mito "moderno de Prometeo" de Shelley, estrenada el viernes en Norteamérica es protagonizada por Kate Mara, más conocida por un papel como la popular reportera Zoe Barnes de la serie "House of Cards", el drama político producido por Netflix.

En la película, Mara es enviada por una corporación a un lugar secreto para investigar un violento incidente que involucró a "Morgan", un ser creado con ADN artificial a través de la bioingeniería.

El director Luke Scott, cuyo trabajo de mayor perfil hasta ahora ha sido como segundo director de unidad de películas de su padre, como "Misión rescate" (2015) y "Éxodo: Dioses y reyes" (2014), asegura que quedó intrigado por los grandes temas planteados en el guión de Seth Owen.

Él sabía que tenía su "monstruo Frankenstein" cuando se topó con la actriz argentino-británica Anya Taylor Joy, de 20 años, cuya actuación en su debut en "La Bruja" deslumbró a los críticos a inicios de este año.

- "Una historia conocida" -

"Tuve una copia preliminar y vi 'La Bruja' y esa película me hizo volar la cabeza", dijo Scott a la AFP. "Entonces aparece esta niña, llamada Anya Taylor-Joy, y yo dije 'es maravillosa', " afirmó.

El tercer acto de "Morgan" -una historia de moral intrigante- tiene acción de alto voltaje, con muchos muertos apilados y Mara y Taylor-Joy que se debate en una serie de escenas con creciente tensión y violencia.

"Nos reímos mucho, aliviadas de terminar algunas tomas, que son realmente brutales y desafiantes mental y físicamente", afirmó Mara.

El filme cuenta con un fuerte elenco de personajes secundarios que incluye a Toby Jones ("Harry Potter" o en "Los juegos del hambre), Jennifer Jason Leigh ("The Hateful Eight), y al prolífico Paul Giamatti ("12 años de esclavitud").

Sin embargo, grandes nombres y un tema sólido no siempre se traducen en éxito comercial, y algunos expertos de la industria han sido pesimistas sobre las oportunidades de la película para encontrar su audiencia.

"'Morgan' tendrá un bajo desempeño en la taquilla", dijo uno de los analistas a la AFP.

Las comentarios preliminares ha sido mixtos, con críticos que concuerdan que lo que empieza como algo inteligente, pero empieza a perder el rumbo cuando el suspenso da lugar a la acción generalizada.

"Esta es una historia conocida: el hombre crea un monstruo, el monstruo causa caos, el hombre se arrepiente de jugar a ser Dios", estimó el portal de noticias The Verge.

"Nunca está remotamente claro lo que Scott y Owen encontraron tan convincente sobre esta historia que quisieron volver a contra, sin variaciones significativas, y ante el versiones mejores, más inteligentes y más emocionantes".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2557
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.