Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

El freno de la economía china debilita el liderazgo de Volkswagen

29/07/2015 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El fabricante alemán Volkswagen, que en el primer semestre superó por primera vez a Toyota y se convirtió en líder mundial del automóvil, mostró este miércoles signos de debilidad con previsiones de venta a la baja, lastradas por el freno de la economía china, su principal mercado.

Frente a un "entorno de mercado que sigue siendo difícil", Volkswagen decidió rebajar este miércoles sus previsiones para 2015 y augura ahora que se mantendrán igual que el año anterior, sin crecer. Hasta ahora, el grupo que comercializa doce marcas, entre ellas Audi, Porsche y Seat, apostaba por un aumento moderado de las ventas este año.

El año pasado la compañía con sede en Wolfsburgo vendió 10, 1 millones de vehículos, un récord en su historia. Y entre enero y junio de este año las ventas alcanzaron 5, 04 millones de unidades, 20.000 más que su competidor japonés Toyota, con lo que se convirtió temporalmente en líder mundial del automóvil. Sin embargo, nada garantiza que pueda mantener este liderazgo.

Según Frank Schwope, del banco Nord/LB, el grupo alemán podría incluso reducir sus ventas en 2015. "Volkswagen y Toyota continuarán su competición para ser líder, con cerca de 10 millones vendidos al año cada uno", recuerdo.

Para justificar la reducción de sus previsiones, el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, habló de la "incertidumbre en los mercados chino, brasileño y ruso". En Rusia, las ventas cayeron un 41% en el primer semestre y en Brasil un 30%.

- Freno en China -

image

No obstante, es sobre todo China el país que más preocupa al grupo alemán. Entre enero y junio, las ventas de Volkswagen cayeron un 3, 9% comparado con el mismo período del año anterior, la primera caída en diez años.

Las ventas de vehículos de marca Volkswagen cayeron incluso un 6, 7%.

El resultado es que a pesar de la recuperación en Europa y de la fortaleza del mercado estadounidense, las ventas totales en la primera mitad del año se redujeron un 0, 5%.

"La debilidad de las ventas en el mercado chino parece consolidarse", afirma Schwope.

China, el principal consumidor de coches del mundo, se ha convertido en un mercado indispensable para los constructores. Volkswagen lleva varios años implantado en el país y vende allí el 34% de sus vehículos, por lo que un cambio de tendencia tiene consecuencias muy importantes.

"El freno del crecimiento en China y la saturación del mercado del automóvil en las grandes megalópolis del país" explican la caída de ventas, según Ferdinand Dudenhöffer, un especialista del sector consultado por AFP.

En paralelo, Volkswagen ha cometido algunos errores en su estrategia, como no proponer un 4x4 urbano o un vehículo de bajo coste, según este experto. "El grupo Volkswagen no es lo bastante flexible, es muy lento en comparación con su competidor estadounidense General Motors", según Dudenhöffer, que no prevé mejoras a corto plazo.

Según un estudio del centro de investigación de Dudenhöffer, China tenía en 2014 una media de 67 coches por cada 1.000 habitantes, con grandes disparidades entre las ricas ciudades de la costa y el interior del país. Se trata de una media muy baja comparada con los 550 coches por cada mil habitantes en Alemania o de los 780 de Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1593
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.