Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Lo que hubo detrás de 'Friends': el libro 'I'll Be There for You' desvela los secretos de la serie

17/12/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ISRA ÁLVAREZ

image

Iba a ser una comedia ligera, un producto de consumo rápido y resultón para la televisión. Pero Friends acabó por convertirse en el reflejo de todo lo absurdo que tiene el ser humano, en una terapia reconfortante, en un refugio de risas y empatía con el que nadie contaba.

En 2019 se cumplirán 25 años del estreno de esta serie original de la NBC estadounidense, que hoy en día es la segunda serie más vista en la plataforma Netflix, con más de 16 millones de visionados al día en los 190 países en los que opera este gigante del audiovisual.

La ropa, los escenarios, las referencias... todo ha envejecido, menos el interés del público. Entre los espectadores que años después seguían recurriendo a alguno de los 236 episodios que se rodaron está la periodista especializada en cultura pop Kelsey Miller, que, tras liderar una protesta en su gimnasio para que volvieran a ponerle en las pantallas esta serie, con la que ella hacía ejercicio, decidió sumergirse aún más en su ficción preferida y escribir I'll be there for you (HarperCollinsIbérica), un libro titulado con una de las más conocidas frases de la melodía de cabecera de Friends: "Estaré ahí para ti".

La obra recoge los hechos más relevantes sucedidos tras las cámaras de esta ficción y lo que hubo en el mundo real que sustentaba al mundo alocado e infantil de Phoebe, Chandler, Monica, Ross, Rachel y Joey.

"La primera temporada de la serie es fabulosa", escribe Miller, pero "no es, ni mucho menos, la mejor temporada". La periodista condensa la esencia de la serie: "son un grupo de veinteañeros que se enfrenta a las complicaciones corrientes de la vida adulta, muchas de las cuales pueden explicarse en veintidós minutos".

image El libro recoge entrevistas y testimonios de los protagonistas de la serie y de sus responsables, que se resitieron una y otra vez a terminar esta ficción por la que, "en la novena temporada la NBC pagaba a Warner Brothers siete millones de dólares por episodio". Para hacer una décima y última temporada la NBC llegó a pagar la friolera de 10 millones de dólares por capítulo.

Y es que Friends trascendía las audiencias y los ingresos por publicidad (que aunque fluctuaron, llegaron a ser estratosféricos). Friends se convirtió en un prescriptor de estilos y de modas en la sociedad, desde "la cultura contemporánea del café o el corte de pelo de pelo a lo Rachel, que hizo furor en los años noventa", explica Miller.

El libro, y su traducción al castellano, llegan en un buen momento: Friends vive un renacer. Hace unos meses el canal Comedy Central, que repone la serie, celebró el FRIENDSFEST, en el que recrearon los más míticos escenarios de la ficción para que el público los visitara. Las entradas para los cuatro días que duró se agotaron en horas. Viajó gente de toda España para visitar el apartamento de Monica, la fuente de la cabecera o jugar en el futbolín de Chandler y Joey.

"Algunas cosas no cambian. Los amigos son un recordatorio de eso, y por esa razón muchos recurrimos a Friends en momentos de dolor o miedo, cuando ocurre una catástrofe o cuando la vida parece repentinamente irreconocible", explica en el libro Kelsey Miller. Porque "lo que más importaba de Friends estaba ahí mismo, en ese título sencillo, de una sola palabra y sin ambigüedades".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38733 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1904
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.