¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Impulso escriba una noticia?
..
Sin ánimo de restar significados a la "victoria" electoral del Front National (FN), es evidente que hay medios carentes de rigor informativo y analistas que hacen afirmaciones absurdas.
Es vergonzoso que haya medios que han abierto paquetes informativos sobre las euroelecciones en Francia afirmando en titulares simplezas como estas, o similares: «Francia gira a la ultraderecha», o «los franceses apuestan por el fascismo». Ambas afirmaciones son tan llamativas como falsas.
No menos desafortunados son los columnistas y tertulianos que extraen conclusiones como esta, por ejemplo: «la pésima gestión de Hollande explica que los franceses hayan preferido votar a Marine Le Pen».
Ni los franceses en general han apostado por el fascismo, ni la falta de pericia política y de sensibilidad social del presidente François Hollande constituyen la causa por la que cientos de miles de sus conciudadanos han votado a una alternativa fascista y antieuropea.
En todo caso, es una barbaridad informativa que un medio de información otorgue a poco más de cuatro millones de votantes la calidad de representar a todos los franceses adultos , y es aberrante que un analista construya elucubraciones mintiendo sobre el valor histórico del número de votos obtenidos ayer por FN para generar alarma social con el "triunfo" de la ultraderecha gala.
[El gráfico que acompaña este texto aporta pura información, ¡datos!, justamente lo que menosprecian y lo que al parecer molesta a cierto número de periodistas, columnistas y tertulianos.
La paradoja y el descaro de esos profesionales y analistas son mayores si se tiene en cuenta que en apenas tres meses FN ha perdido dos millones y medio de los 6, 6 millones de votos que obtuvo en las elecciones municipales celebradas este mismo año en Francia.
Ha ocurrido lo de siempre: la abstención favorece porcentualmente y en escaños a los más votados ] . Falta a la verdad el periodista que titula otorgando valor general a una cifra o un hecho que es parcial o puntual, y enloda la realidad el analista que necesita exagerar hazañas para engrandecer su opinión.