Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Fuertes condenas para exguardias de Blackwater por una matanza en Irak

14/04/2015 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un exguardia de la empresa de seguridad privada Blackwater fue sentenciado a cadena perpetua y otros tres recibieron condenas de 30 años de prisión por una matanza ocurrida en 2007 en Irak, que dejó al menos 14 civiles muertos.

Los cuatro condenados de Blackwater fueron declarados culpables en octubre de 2014 de una serie de cargos, que iban desde asesinato en primer grado hasta homicidio no premeditado, tras incidentes en la plaza Nisur de Bagdad.

Durante el juicio de dos meses en un tribunal federal de Washington, el jurado escuchó cómo los cuatro acusados abrieron fuego con rifles con mira telescópica, ametralladoras y lanzagranadas en la plaza, desbordante de gente, cuando escoltaban un convoy diplomático.

Más sobre

Funcionarios iraquíes dijeron que 17 civiles murieron en el tiroteo, mientras que un recuento de investigadores estadounidenses fijó la cifra de muertes en 14. Otros 18 iraquíes resultaron heridos.

El juez federal Royce Lamberth sentenció a Nicholas Slatten a cadena perpetua por el cargo de homicidio en primer grado. Los otros tres acusados -Paul Slough, Evan Liberty y Dustin Heard- fueron sentenciados a 30 años de cárcel, el mínimo que prevé la legislación por usar ametralladoras en un crimen violento.

"El episodio violento que ocurrió aquí nunca puede ser consentido por la corte", dijo Lamberth, indicando que había tomado en cuenta las declaraciones en nombre de los cuatro acusados. "Está claro que estos jóvenes fueron presa del pánico", añadió.

Este baño de sangre, ocurrido el 16 de setiembre de 2007, hizo más profundo el resentimiento contra los estadounidenses en Irak. Tras la matanza, Blackwater debió cesar sus actividades en el país, pero según cables diplomáticos de EEUU difundidos por Wikileaks, cientos de exempleados de la compañía siguieron trabajando en el país para otras empresas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2144
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.