Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Fuertes sismos en islas "Tonga y Samoa"; Alerta de Tsunami en Papúa, Nueva Guinea, luego de terremoto de 7,7 grados

30/03/2015 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SISMOS DE 6, 4 Y 6, 5 GRADOS SACUDEN TONGA Y SAMOA SIN ALERTA DE TSUNAMIPosted: 30 Mar 2015 07:09 AM PDTFuertes sismos sacudieron el lunes las naciones insulares de Tonga y Samoa, en el Pacífico Sur, pero no hubo reportes inmediatos sobre heridos o daños ni se emitió alerta de tsunami.imageEl Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el primer temblor tuvo una magnitud de 6, 4 y se localizó a una profundidad de 11 kilómetros (7 millas), a 109 kilómetros (68 millas) al noreste del distrito de Hihifo el lunes por la noche. Estuvo seguido, 30 minutos más tarde, de un terremoto de magnitud 6, 5 a 15 kilómetros (9 millas) de profundidad y a 99 kilómetros (62 millas) al noreste de Hihifo.

Leveni Aho, director de la Oficina Nacional de Gestión de Emergencias de Tonga, dijo que su personal estaba tratando de contactar con funcionarios de las islas próximas al epicentro, pero que no había recibido ningún informe de daños. Lostemblores no se dejaron notar en la principal isla de Tonga, a unos 600 kilómetros (370 millas) al sur de Hihifo, dijo.

"Creo que si hubiese algo importante, a esta hora ya habría sido reportado", señaló Aho.

En Samoa, los sísmos se sintieron en la mayor parte de las islas, duraron menos de un minuto, dijo Filomena Nelson, asistente del director ejecutivo de la Oficina de Gestión de Desastres nacional. No hubo reportes de daños, señaló.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, dijo que no había amenaza de un tsunami.

Horas antes un poderoso terremoto de 7, 7 grados sacudió Papúa Nueva Guinea, también en el Pacífico Sur, generando un pequeño tsunami que no dejó reportes de heridos o daños.

Los terremotos son comunes en la región, que se encuentra en el "Cinturón de Fuego", un arco de actividad sísmica y volcánica que se extiende alrededor de la Cuenca del Pacífico.ALERTA DE TSUNAMI TRAS TERREMOTO DE 7, 7 GRADOS EN PAPUA NUEVA GUINEAPosted: 29 Mar 2015 08:54 PM PDTCentro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido este lunes una alerta de tsunami después de que un terremoto de magnitud 7, 7 sacudiera las costas de Papúa Nueva Guinea.imageEl epicentro del terremoto, registrado a 65 kilómetros de profundidad según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se ubicó cerca de la localidad de Rabaul, en el noreste del país.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawái ha dicho que "son posibles olas peligrosas para costas ubicadas dentro de los mil kilómetros del epicentro del sismo a lo largo de las costas de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón".

Así, ha detallado que son posibles olas de uno a tres metros en algunas zonas de la costa de Papúa Nueva Guinea, si bien ha subrayado que "no se espera un tsunami destructivo en el Pacífico".

"Las personas ubicadas en áreas costeras amenazadas deben permanecer alerta por información y seguir las instrucciones de autoridades locales y nacionales", ha agregado.Posteriormente se registró otro movimiento telúrico de 5, 7 grados Richter a una profundidad de 35 kilómetros y a una distancia de 91 kilómetros de la localidad de Taron, también en Papúa Nueva Guinea.

ACTUALIZACION:

CANCELAN LA ALERTA DE TSUNAMI El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico levantó la alerta emitida tras el sismo de este lunes en la isla de Papúa Nueva Guinea, situada al norte de Australia.

El director de la Oficina Nacional de Desastres de Papúa Nueva Guinea, Martin Mose, dijo a la emisora Radio Nueva Zelanda que no había recibido reportes de daños o víctimas.

"No hemos recibido reporte alguno de impactos por el temblor, aunque se puso en marcha una alerte de tsunami" por la magnitud del sismo, "pero al parecer no hay ningún impacto", recalcó Mose.

"Sin embargo, estamos aún trabajando estrechamente con el Observatorio Vulcanológico de Rabaul (cerca del epicentro delsismo) para que nos dé algún registro" por si hubiera algún efecto por el sismo, agregó.

La televisora japonesa NHK reportó por su parte que un empleado del aeropuerto de la localidad de Kokopo, en la isla de Nueva Bretaña, informó que no había daños significativos visibles en ese lugar.

Otro testigo afirmó que el movimiento fue "más violento" que lo habitual, pero que no hay daños en las viviendas.

La cadena australiana ABC reportó a su vez que personal de una cadena hotelera relató que "el piso se sacudió con fuerza durante unos cinco minutos, pero sin que haya daños mayores al parecer"


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
3532
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.