Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Las fuerzas de seguridad iraquíes, desbordadas por los ataques yihadistas

09/06/2014 04:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los yihadistas golpean cada vez más fuerte en Irak, lanzando en 72 horas una toma de rehenes en una universidad y un asalto en la ciudad de Samarra, ante unas fuerzas de seguridad que parecen impotentes y desbordadas.

La ofensiva del jueves en Samarra, a 100 kilómetros al norte de Bagdad, fue lanzada en su mayoría por combatientes del ultrarradical Estado Islámico de Irak en el Levante (EIIL), y dejó más de 200 muertos.

Los ataques son cada vez más sangrientos y demuestran la relativa impotencia de las fuerzas de seguridad, que tienen una formación deficiente y poco material.

Mientras tanto, la política está paralizada en un país que todavía no tiene gobierno, más de un mes después de las elecciones legislativas que tuvieron lugar el 30 de abril.

Esta incapacidad de las autoridades de acabar con los ataques violentes no sorprende, estima John Drake, analista del ADE Group, con sede en Londres, y no se debe sólamente a la debilidad del ejército y la policía. Incluso los estadounidenses, que estuvieron en el país de 2003 a 2011, tuvieron muchas dificultades para controlar la situación, recuerda el experto. "La insurrección en el centro del país dio muchos problemas al ejército más poderoso del mundo, así que no sorprende que las fuerzas de seguridad iraquíes tengan también dificultades", explica.

- Los yihadistas se miden con el ejército -

Aprovechándose de esta debilidad, el EIIL, que pretende crear un Estado islámico entre Irak y la vecina Siria, controla grandes zonas de las provincias del oeste iraquí. Cruzan a Siria, que está en guerra, para abastecerse de armas y vuelven a Irak, según una fuente de seguridad.

Se esconden en los vastos desiertos del oeste, donde el ejército no les puede localizar, especialmente porque carece de medios de transporte aéreo, que sería la única manera de alcanzar a los yihadistas. En esa zona, el EIIL también tiene cierto apoyo en los medios sunitas que se sienten marginados por el poder, dominado por los chiitas.

"Claro que el EIIL es muy fuerte", dice John Drake, "es capaz de combatir contra las fuerzas de seguridad nacionales, no es poca cosa".

El sábado, los yihadistas tomaron como rehenes durante horas a varios centenares de la Universidad Anbar, en la ciudad Ramadi (a 100 kilómetros al oeste de Bagdad).

Después de un día de violentos combates en el campus, el ministro del Interior anunció por la noche que se había "liberado a todos los estudiantes hombres y mujeres retenidos en los dormitorios de la universidad".

Para Kirk Sowell, redactor jefe de una revista especializada en la política de Irak, los últimos acontecimientos "prueban claramente que [los insurgentes] son muy fuertes".

Pero la cuestión, según Sowell, es saber cómo "han conseguido mantener este poder y por qué las fuerzas de seguridad no son capaces de manejar la situación".

Una de las principales razones puede ser, según él, las enormes campañas de arrestos en las que se detiene a muchos inocentes: "una política totalmente ineficaz" para luchar contra la violencia, que cada día deja una media de 28 víctimas, según un balance establecido por la AFP.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1674
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.