Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Se fugan 15 criminales de cárceles en un mes

10/08/2010 13:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En los últimos cuatro años, decenas de presos han logrado escapar de las cárceles, situación que el director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez,   atribuye "a la falta de personal de vigilancia  y de recursos financieros"."No podemos hacer más de lo que estamos haciendo para erradicar el viejo modelo penitenciario, pero con una inyección de 2 mil 300 millones pesos y 2 mil vigilantes más daremos respuesta global y colectiva al problema", dijo el funcionario.

Los dos presidiarios escapados la madrugada del pasado domingo del penal de Najayo, en San Cristóbal, se suman a un listado de fugas que a partir de 2006 se ha incrementado en las principales cárceles dominicanas, sobre todo en aquellas de mayor población.

Sobre ese particular, Pérez Sánchez dijo  que no le preocupa "en lo absoluto" las constantes fugas de prisioneros, tras señalar que de 20 mil 400 internos que hay en las cárceles pocos se fugan "porque el sistema penitenciario está operando con mucha precariedad y pronunciado deficit de recursos humanos y económicos".

En junio pasado, para citar un ejemplo, 15 presidiarios se fugaron de tres cárceles.

Al referirse a la fuga de dos reclusos de Najayo, la madrugada del pasado domingo, Pérez Sánchez dijo que en toda evasión puede haber complicidad o negligencia, o ambas cosas al mismo tiempo.

En ese sentido, dijo que lo prudente es que se realice una investigación, la cual está a cargo del general Tomás Holguín de la Paz, a fin de que se establezcan responsabilidades.

Hay casos tan espectaculares en las evasiones que algunos internos doblan los barrotes de las celdas con varillas o tubos de hierro, aunque nadie sabe explicar cómo llegaron esos objetos a las manos de los reos.

En ninguno de los informes sobre fugas de reclusos se trascienden las circunstancias en que los fugados logran romper los barrotes para escapar de sus celdas.

Los reclusos que esta vez saltaron al patio exterior de Najayo fueron Kelfren Arturo Placencia Valerio y Marcos Antonio Gómez, quienes enfrentan acusaciones de homicidios.

La huida de Placencia y Gómez se produce casi al cumplirse un mes de la fuga de otros ocho reclusos, también de la cárcel de  Najayo, el pasado 10 de julio.

Los presos escapados en esa ocasión fueron identificados  como Johathan Valenzuela, Guillermo Eugenio Recio, William Cárdenas Castillo, Manolo Bautista Taveras, Moisés Ozoria Rodríguez, Eleazar de León Soto, el haitiano Carlos Julio Valdez Taveras y Elisar Cristian De Los Santos.

De los ocho, sólo tres fueron reapresados. La fuga de estos reclusos se produjo pasadas las 2:00 de la madrugada, de acuerdo al informe oficial.

Ese mismo día se escaparon cinco reos de la cárcel de Hato Mayor, luego de romper los barrotes de su celda. El 8 de mayo de 2006 ocurrió algo similar.

De la cárcel de Rafey, en Santiago, se escaparon seis reclusos, incluyendo ex policías y ex militares condenados por diversos crímenes. El 19 de mayo, de esa misma cárcel se fugaron cinco nacionales haitianos que purgaban penas por homicidios, robos y atracos.

Evasión había sido advertidaEl abogado Marino Elvefi Pineda responsabilizó ayer al director de Prisiones y al procurador general de la República de la fuga de uno de los homicidas del hijo del diputado Rafael Molina Lluberes, porque según afirmó  "esos funcionarios ya habían advertido del plan de fuga, pero nunca hicieron caso".

Elsevif Pineda, representante de la parte civil en el proceso que se le sigue a Kelfren Arturo Placencia, alias Moisés, uno de los fugados junto a Marcos Antonio Gómez, alias Colita, dijo que el sistema penitenciario del país es un puro desastre. El reo fugado cumplía una medida de coerción de prisión preventiva.

Muertos por intentos de fugaNo todos los presos escapados en el 2009 corrieron la misma suerte. El 12 de agosto del año pasado, una patrulla del Ejército Nacional mató a balazos a un recluso e hirió a otro, de tres que se habían fugado de la cárcel Santa Bárbara, en Samaná. Escarpín Abreu Rivera, de 21 años y sentenciado a 30 años, fue muerto de varios disparos en la cabeza.

Un mes después, en septiembre, fueron acribillados tres reos que intentaron escapar de la cárcel Dos de Mayo, en Moca. Los muertos fueron Yowalki Manuel Félix Valdez, de 27 años; Winston García Camacho, de 20 años, y Lenny García Sánchez, de 31 años. García Camacho había sido condenado a 30 años de prisión, por homicidio, robo y otros delitos.

FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
241
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.