Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Fumata blanca: "Habemus Papam"

13/03/2013 17:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La elección del nuevo papa, luego de dos "fumatas" negras, se produjo a las 19, 05 horas de Roma, según publica en su portal Radio Vaticana. El mundo católico ha estado pendiente de conocer, no solo la vo tación de los 117 cardenales, sino del tradicional humo que por la chimenea de la Capilla Sixtina sale negra para la no decisión y blanca para la elección. Millares de fieles en la plaza San Pedro, estuvieron atentos a la "fumata", hasta que por fín salió "humo blanco", pero el nombre del nuevo suce sor de Pedro no se conoce al momento y se dejan escapar distintas especulaciones, incluyendo de qué lugar del mundo será, si es europeo, latino, asiático, norteamericano etc. De todos modos, la Iglesia Católica que mientras el mundo marcha acelerado, ella tiene su "propio ritmo", pacientemente dará a a conocer por sus procedimientos internos el nombre del papa tras la renuncia voluntaria de Benedicto XVI. Este despacho captado de Radio Vaticana, indica la hora en que oficialmente los cardenales escogieron a su nuevo represen te mundial. Fumata blanca. (RV).- A las 19, 05 hora de Roma, de este miércoles, se produjo la esperada fumata blanca. Los 115 Cardenales han elegido al Nuevo Sucesor de Pedro.

Ninguna división entre los Cardenales imageFederico Lombardi. (RV).- Nuestro Director General, y Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, en su encuentro con los periodistas de primeras horas de esta tarde en el Media Center que se ha instalado en el Atrio del Aula Paolo VI del Vaticano manifestó ante todo la alegría de esta nueva reunión de hoy, no ya "de modo televisivo", sino con la presencia física, sabiendo que un gran número de colegas y amigos asisten para seguir la elección del Santo Padre.

El P. Lombardi comenzó destacando que vivimos un momento sumamente bello e intenso. Hemos llegado a la fase decisiva de este mes, que comenzó con la renuncia del Papa Benedicto XVI y "ahora se llega, en los próximos días o en las próximas horas, a la elección de su sucesor. Sentimos que la emoción y la expectativa aumentan, y lo vemos y lo vivimos en la Plaza de San Pedro, tal como lo demuestra la gran cantidad de gente, superior a las expectativas, ya desde la primera fumata de ayer por la tarde".

Lo que alude a la intensidad de la espera, dijo nuestro Director General, recordando que también esta mañana hemos visto a tantísimas personas, y respirado un clima muy sereno y gozoso, típico de la elección del Papa, que representa una experiencia bellísima.

Al recordar la de hace casi ocho años, en que desde toda Roma la gente se dirigía apresurada, de a pie, dado que el tráfico estaba bloqueado, hacia la Plaza de San Pedro para ver la presentación del nuevo Papa en la Logia de la basílica añadió que "aquí se experimenta que la ciudad de Roma, tanto los ciudadanos habituales de Roma, como los peregrinos o turistas que están de paso, viven este momento y aman y quieren al Papa, al que acogen independientemente de la parte del mundo de la que provenga, con igual amor e intensidad".

En cuanto a las fumatas negras que se han producido, el Padre Federico Lombardi explicó que esto significa que no se han alcanzado los dos tercios de los votos. "Más o menos – dijo – es lo que nos esperábamos, porque seguramente nadie se esperaba anoche una fumata blanca y las personas que estaban en la plaza regresaron a sus casas con tranquilidad, sin sentirse decepcionadas, puesto que sabían que querían sencillamente vivir y ver este evento".

Lo mismo sucedió esta mañana, lo que puede considerarse como algo sumamente normal. Y recordó que en el Cónclave que eligió al Papa Pío XII, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, el resultado positivo se obtuvo en el tercer escrutinio. De modo que hay que considerar con normalidad lo que está sucediendo, "sin ningún signo de particular división del Colegio, sino como un procedimiento normal de discernimiento de los Padres Cardenales".

En cuanto a la composición del humo negro explicó que desde el punto de vista técnico, las fumatas se producen gracias a un dispositivo electrónico que se encuentra en la estufa más moderna, la que es más redonda, que ha sido fabricada específicamente para la producción de las fumatas. En esta estufa más moderna se coloca un cartucho, de unos 25 x 15 x 7 cm, más o menos, un paralelepípedo que contiene cinco cargas químicas que parten – una después de la otra – accionadas por este dispositivo. Cada una de estas cargas dura alrededor de minuto, por tanto, se prevé un total de unos siete minutos de fumata cada vez. El humo negro está compuesto por perclorato de potasio, antraceno y azufre. "El humo blanco, que aún no hemos visto, pero que veremos, está compuesto por clorato de potasio, lactosa y alquitrán o colofonia".

En cuanto a la preocupación de si esta producción de fumo pudiera oscurecer los frescos de Miguel Ángel o si causaran problemas a la salud de los Cardenales, el P. Lombardi dijo que todo se ha producido normalmente.

También recordó que ayer, antes de la ceremonia de ingreso en el Cónclave, saludó al arzobispo Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia, y secretario del Pontífice emérito Benedicto XVI, que le refirió que éste sigue con mucha atención los eventos de estos días y que escuchó la Misa Pro eligendo Romano Pontifice celebrada en la basílica vaticana por el cardenal Decano del colegio Cardenalicio, Angelo Sodano. El Padre Lombardi añadió al respecto que el Pontífice emérito no participará en la Misa de entronización del nuevo Papa y que el arzobispo Gänswein permanecerá en el Vaticano hasta el final del Cónclave, ya que Benedicto XVI dispone de otro secretario en Castelgandolfo.

(MFB – RV).

Segunda fumata: negra (RV).- Este miércoles se vivió en San Pedro otro día de expectación por las votaciones que se tuvieron esta mañana en la Capilla Sixtina, donde desde ayer por la tarde los cardenales se reúnen en Cónclave. A las 11.38 (hora local) las primeras bocanadas de humo negro indicaron votación concluida sin resultado.

La jornada de los 115 electores inició hoy temprano en la Casa Santa Marta: después el traslado al Palacio Apostólico, donde se celebró la Santa Misa en la Capilla Paulina. A las 9.30 los purpurados ingresaron a la Capilla Sixtina, rezaron la Hora Media, y prosiguieron con los escrutinios: dos por la mañana y otros dos en la tarde.

Los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, y los millones que siguen el evento en todo el mundo a través de los medios de comunicación, están atentos al humo que saldrá de la chimenea de la Sixtina.

Recordamos que las fumatas se obtienen quemando las papeletas al final de las votaciones, pero no de cada votación individual (a menos que no resulte elegido el Papa), sino de las dos votaciones de la mañana y de la tarde. Si la elección ocurre en la segunda votación de la mañana o de la tarde, los horarios normales son alrededor de las 12 y de las 19 horas. En cambio, si la elección se verifica en el primer escrutinio de la mañana o de la tarde, la fumata - que en este caso es blanca - es entre las 10.30-11.00, y en la tarde a las 17.30-18.00.

Según el programa, hoy los cardenales dejan la Capilla Sixtina a las 12.30, para volver ahí a las 16.00. Al final de la jornada recitarán las Vísperas y luego regresarán a su alojamiento en Santa Marta.

(RC-RV)


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
130
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.