Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Función Social de las emociones

04/06/2013 11:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nos sirven las emociones para relacionarnos con los demás?

Las emociones son estados afectivos subjetivos que hacen que nos sintamos de una manera en concreto. Cuando sentimos emoción entramos en un estado de activación; nuestro corazón empieza a latir con fuerza, los músculos se tensan y la respiración acelera su ritmo. Las emociones producen expresiones faciales y corporales características que comunican nuestras experiencias emocionales internas a los demás, por lo cual, las emociones también son fenómenos sociales.

Además de facilitarnos la adaptación a nuestro entorno, las emociones también nos ayudan con la adaptación al entorno social.

- Nos ayudan a expresar cómo nos sentimos.

- Regulan la manera en la que los otros responden a nosotros.

- Facilitan las interacciones sociales.

- Promueven la conducta social.

Las expresiones emocionales comunican cómo nos sentimos a los demás, son mensajes potentes no verbales de comunicación. Al nacer, los bebés son capaces de expresarnos dolor y a los seis meses pueden expresarnos miedo. Cada expresión puede ser reconocida e interpretada de forma fiable por parte de la persona que cuida del bebé.

Las expresiones emocionales comunican nuestras emociones a los demás de forma afectiva, regulando la manera en que los demás reaccionan ante nosotros. Nuestra expresión emocional puede provocar reacciones conductuales especificas en otra persona. Al igual nos proporciona información indicadora de lo que puede llegar a ser una conducta futura.

Las expresiones emocionales facilitan la interacción social. Las expresiones emocionales a menudo son motivadas socialmente y no emocionalmente. Se da por sentado que sonreímos cuando sentimos alegría y fruncimos el ceño cuando nos sentimos tristes. Sin embargo, muchas veces sonreímos cuando no sentimos alegría. Esto se debe a que la sonrisa es una muestra de bienvenida universal que parece decir, de forma no verbal "soy amistoso" y "me gustaría que fuéramos amigos, por lo menos durante un tiempo". En cada una de estas circunstancias nuestra sonrisa esta motivada socialmente más que emocionalmente.

El afecto positivo facilita la conducta pro-social.

Recomendaciones para expresar de forma adecuada nuestras emociones:

- Explora tus emociones: identifica cada una las emociones que experimentas.

- Comprende tus emociones: interpreta que situaciones te llevan a sentirte de una u otra manera. Busca las razones por las que sientes una emoción y no otra.

- Aprende a manejar tus emociones: Cuando experimentes alguna emoción exprésala de forma clara y objetiva; permite a los demás hacer lo mismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
272
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.