Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Feminafutbol escriba una noticia?

El fútbol femenino será tema de discusión en la Cámara de Representantes

0
- +
06/11/2019 16:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Foto: Archivo

La realización de la Liga Femenina 2020 se tocará durante un debate de control político contra 3 ministros en la sesión de la cámara baja del parlamento colombiano.

Este martes mediante un tweet, el presidente de la cámara de representantes del congreso colombiano Carlos Alberto Cuenca, aprobó un debate de control político, solicitado por el representante Ricardo Ferro Lozano, sobre el pliego de peticiones de los futbolistas profesionales del país ante la Federación Colombiana de Fútbol.

En el auto, fueron citados 3 ministros del actual Gobierno: Alicia Arango (ministra de trabajo), Ernesto Lucena (ministro de deporte) y Juan Pablo Uribe (ministro de salud), donde deberán rendirles cuentas al pleno de la cámara baja sobre las negociaciones que sostienen tanto Acolfutpro como la FCF para evitar un paro de futbolistas.

Desde hace mes y medio, los futbolistas profesionales, tanto hombres como mujeres, le piden a la Federación y a Dimayor que evalúen 12 solicitudes para mejorar las condiciones laborales de los deportistas que se han deteriorado por los calendarios turbios y extenunantes de competencia, así como los pocos periodos de descanso que disfrutan.

Ver: Peticiones de los futbolistas profesionales a la FCF y Dimayor.

Dentro de esas peticiones, aparece el mejoramiento del torneo profesional femenino que este año fue de 3 meses, ya que las futbolistas quedan desamparadas por sus contratos cortos de duración y se pierde el nivel de competencia durante el resto del año. Acolfutpro pide que las futbolistas tengan contrato de mínimo 11 meses y un torneo duradero.

Pero la Dimayor, encargada de la Liga Femenina, asegura que la falta de patrocinadores no le ha permitido a la entidad organizar un torneo como lo exigen las futbolistas, porque se requieren de al menos 11 mil millones de pesos para cubrir gastos de transporte, alojamiento, salarios y alquiler de estadios para los partidos profesionales.

El conflicto entre Dimayor y Acolfutpro va más allá. Por un lado Dimayor no reconoce la autoridad legal de Acolfutpro para negociar los pliegos, mientras que Acolfutpro sostiene que su entidad está amparada por el MInisterio del Trabajo y considerada por la OIT como representante legal de los futbolistas profesionales colombianos.

Aunque la Liga Femenina culminó el 30 de septiembre, los futbolistas masculinos tomaron las banderas para una negociación colectiva y su forma de protesta fue bajar el ritmo al primer minuto de cada partido entre los dos equipos, al punto que las televisoras censuraron las manifestaciones para pedir una negociación de sus peticiones con la FCF.

Tras ser rechazada la mesa de diálogo entre Acolfutpro y Dimayor en múltiples ocasiones, la agremiación de futbolistas lanzó un ultimátum a la FCF para iniciar una huelga general a partir del 1 de noviembre. Sin embargo, Dimayor hizo una jugada astuta y adelantó la última fecha del todos contra todos de la Liga Aguila masculina el 28 de octubre.

Frente a este pleito, el Ministerio del Trabajo convocó a una reunión urgente el 1 de noviembre entre los directivos de la FCF y Acolfutpro para iniciar las negociaciones colectivas de las peticiones de los futbolistas profesionales. De esta forma, Acolfutpro aguarda alguna decisión por la parte de la FCF para mejorar las condiciones de trabajo de los futbolistas agremiados.

Acolfutpro todavía no descarta un posible cese de actividades en caso de que las negociaciones no prosperen a favor de los más de 1.100 futbolistas profesionales, entre hombres y mujeres. Esta situación será tema en una fecha por definir dentro de la Cámara de Representantes para establecer el papel del Gobierno frente a esta situación.

Por el momento, el futuro de la Liga Femenina para 2020 es incierto en cuanto al formato de competencia, pero el presidente de Dimayor, Jorge Enrique Vélez, aseguró que se jugará el próximo año con el mismo formato de 2019, es decir, de 3 meses, siempre y cuando no se haya conseguido un patrocinador de alto valor para la liga.

Las expectativas se mantienen sobre la próxima reunión entre Acolfutpro y la FCF, además de la fecha para el debate de control político en la Cámara de Representates contra 3 ministros y el formato de la Liga Femenina 2020 que se iba a programar inicialmente para el 5 de noviembre, evento que fue aplazado por la Dimayor.

.


Sobre esta noticia

Autor:
Feminafutbol (1607 noticias)
Fuente:
feminafutbol.com
Visitas:
24
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.