Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José María Madrid escriba una noticia?

Las galerías de arte en la actualidad

23/08/2018 06:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El papel de las galerías es banal mientras no se defina el papel del arte. Urge una reflexión sobre las galerías al margen de la mercancía, del papel de la galería como agente cultural

                                                       

 

 

 

 

 

Como comienzo de este artículo he entresacado unas cuantas opiniones de galeristas, las cuales hay que leer con detenimiento y sacar conclusiones, porque ciertamente hay bastantes cosas muy interesantes en la visión de la situación actual de las galerías, por parte de los propios galeristas.

El poder de la educación

Rafael Ortiz. Galería Rafael Ortiz, Sevilla 

Hay que apostar por la educación (desde la infancia) para que el arte contemporáneo tenga cabida en la enseñanza. La sociedad tiene que tomar conciencia de que el arte es necesario tanto para avanzar en su desarrollo como para dar testimonio histórico de los distintos momentos vividos. A partir de ahí se podría reivindicar una mayor consideración social para toda la actividad artística, reconociendo asimismo el trabajo que realizan las galerías con labores tanto de difusión como de mecenazgo e incluso de coleccionismo y proporcionando, además, un lugar de encuentro de las obras de arte y los propios artistas con los críticos, comisarios, coleccionistas privados y directores de museos.

¿Negocio sostenible?

Pedro Maisterra y Belén Valbuena. Galería MaisterraValbuena, Madrid

Creemos que el principal problema que tiene una galería en España es ser un negocio económicamente sostenible. Al estar el mercado del arte estructurado en torno al evento exige a las galerías tener presencia física internacional constante siendo las ferias prácticamente la única vía. Al ser el mercado del arte español tan débil, si una galería (joven) no está en esas citas internacionales desaparece. Y aquí viene el problema: los gastos elevados que generan las ferias no garantizan un retorno económico proporcional a este gasto, siendo el riesgo desproporcionado. Ese riesgo también lo asumen las galerías de París, Londres, Berlín, Nueva York, o Milán, pero es compensado por la fortaleza del mercado del arte en sus países, donde gozan de un coleccionismo de largo recorrido y comprometido con los artistas y galerías de su escena más cercana. Nosotros carecemos de ese tipo de coleccionismo en todos los niveles (institucional, privado y corporativo). Hasta que esto no cambie las galerías españolas tendrán siempre ese problema estructural.

Construir mercado

Guillermo Parra. Galería Parra y Romero, Madrid

El gran tema de debate es pensar en la base, en la educación artística. Desde las galerías hemos empezado a construir mercado a través de las ferias, en torno a un aspecto mercantil muchas veces desprovisto de formación. No vamos a correr correlativamente con otros mercados mientras no seamos capaces de mejorar este asunto, potenciar el intercambio de ideas entre artistas, galeristas, comisarios e intelectuales, más allá del mercado. Hay pocos espacios gestionados por artistas, algo que también ayudaría a generar más coleccionismo. No sólo la galería debe crearlos. También hay una falta de estrategia de los museos con los artistas y galerías españolas. En España ha habido un ego por "descubrir" que no ha dejado lugar a las colaboraciones con las galerías. No se diseñan estrategias en común. 

Falsos mitos

Damián Casado. Galería CasadoSantapau, Madrid

El gran reto es definir el propio papel de la galería, difundir más y mejor nuestro trabajo que sigue asociado a falsos mitos que habría que mitigar, ya que seguimos siendo unos desconocidos para el público. Incluso en un contexto intelectual, se considera prescindible, especialmente en círculos teóricos. La galería, pues, sigue estando mal entendida: no expolia al artista, sino que lo complementa; también produce y difunde a los artistas. Hay que saber cuál es papel de cada uno en este sistema artístico. 

El papel del arte

Pablo Flórez. Galería Heinrich Ehrhardt

Hay que hablar del papel del arte, dejar de mirarse el ombligo y dar importancia a lo que realmente la tiene. El papel de las galerías es banal mientras no se defina el papel del arte. Urge una reflexión sobre las galerías al margen de la mercancía, del papel de la galería como agente cultural. Recapacitar sobre lo intangible de nuestras propuestas al margen de lo puramente mercantil. Hay que devolver a debatir sobre la intención de impulsar el arte de los artistas hacia los lugares y contextos en los que éste se hace fértil y eficaz. 

                                                                                      ---ooo0ooo---

Vamos a partir de la base del propio artista, actor fundamental en este gran mundo del arte. El artista debería haberse adaptado a los múltiples y profundos cambios que se han dado y se vienen dando en el arte actual. Tiene que asumir, toda una serie de circunstancias y cambios que en otros tiempos no eran tan necesarias. Por ejemplo, ante la singularidad que se produce por tener mayor facilidad en la comunicación global, pero más dificultades en la comunicación interpersonal, el artista debe convertirse en un ser social. Tiene que tratar de relacionarse, tanto con otros artistas, como con críticos, galeristas, directores de museos, coleccionistas, políticos, etc. Necesita saber defender su posición conceptual y que, a la vez, le haga ser capaz de manejar las técnicas en las que se desenvuelve la producción artística en la actualidad y en cada momento.

El artista debe saber integrarse en el mundo actual, interactuar de forma global y no de forma pueblerina y limitada a una pequeña parcelita y para eso necesitan entrar definitivamente en el siglo XXI.

Como digo anteriormente, es primordial el acercamiento al crítico de arte, a los galeristas importantes, a los políticos, etc. No dedicar todo el tiempo a la producción de obras, sino emplear una parte a la información, al acercamiento a movimientos artísticos, entre otras cosas.

A pesar de que el artista esté bien preparado, habiendo aprendido a moverse entre en el mundo del arte, le es imposible abarcar todo el trabajo que conlleva la producción, promoción y venta de sus obras. Porque no es menos cierto que todavía un porcentaje muy elevado de los artistas no se han dado cuenta del poder de internet y de que si no están en internet no existen.

El artista necesita de alguien que le guíe y le facilite visibilidad en el circuito artístico. Que difunda sus obras y le ayude a exponer en otras salas, instituciones y museos. Que le promocione nacional e internacionalmente, haciendo que su obra sea conocida tanto por los especialistas, como por el público en general. Que se gestione su obra ayudando a la producción, fijación de precios, inventario, almacenamiento, etcétera.

Las galerías, cuando realizan bien su trabajo, son los actores inmejorables para llevar a cabo las tareas de promoción y venta de la obra de arte.

Una galería de arte comercial es una empresa cultural en cuyo establecimiento se muestran, promocionan y venden obras de arte. La dirige el galerista. Éste representa a un grupo de artistas, que constituyen la plantilla y marca la línea de trabajo del negocio.

Su función es la gestión cultural y económica a la vez. La galería es un negocio, su finalidad es la rentabilidad económica pero tiene unas características que hacen que sea un negocio fuera de lo común.

Creemos que el principal problema que tiene una galería en España es ser un negocio económicamente sostenible

Por un lado comercializa un producto que es único y que se valora vehementemente y económicamente por su condición artística y por otra parte, ofrece un servicio gratuito a la sociedad: no cobra entrada para visitar las exposiciones de la galería. La galería es uno de los agentes más dinámicos que componen el mercado del arte al cumplir un papel fundamental: ofrecer garantía del valor de la obra que expone y de los artistas que representa. Es un elemento esencial de la distribución artística y es el primer filtro que han de pasar los artistas para entrar en el mercado ya que son las que determinan quien formará parte de él.

Hasta aquí he intentado delimitar y poner en su lugar a los artistas a los galeristas.

Y ahora voy a ir entresacando algunas de las opiniones de los galeristas que figuran al comienzo de este artículo.

Como por ejemplo:

-          Hay que apostar por la educación (desde la infancia) para que el arte contemporáneo tenga cabida en la enseñanza. La sociedad tiene que tomar conciencia de que el arte es necesario tanto para avanzar en su desarrollo….

¿Por qué algo tan elemental no ha sido tenido en cuenta hasta ahora y no se han puesto los medios para cambiar esto?. Esta es la gran pregunta que deben hacerse cuanto antes, todos los actores implicados en el mundo del arte.

 

-          Creemos que el principal problema que tiene una galería en España es ser un negocio económicamente sostenible.

 

Nueva pregunta: ¿Qué están haciendo las galerías de arte en la actualidad para conseguir ser un negocio económicamente sostenible? ¿Se han adaptado a los tiempos que corren? O más bien siguen sin gozar de la creatividad que se les requiere, adaptándose a los tiempos.

 

-          El gran tema de debate es pensar en la base, en la educación artística. Desde las galerías hemos empezado a construir mercado a través de las ferias, en torno a un aspecto mercantil muchas veces desprovisto de formación.

 

¿Qué son las ferias? ¿Quién mantiene las ferias? ¿En qué modelo cultural/comercial están estructuradas y fundamentadas las ferias?. Por desgracia las ferias las mantienen los artistas, a los que por un trocito de stand se les exige una gran cantidad de dinero. Cuando además se les engaña diciéndoles que les van a exponer un número determinado de obras, cuando por el número de metros de stand contratados, lo que se hace es poner uno o dos cuadros de cada participante, puesto que cuantos más incautos artistas logren conseguir, los beneficios serán mayores para los galeristas, aunque el negocio de la feria sea ruinoso. Es una de las formas de supervivencia adoptadas por determinado número de galerías y como siempre a base de los incautos artistas.

-          El gran reto es definir el propio papel de la galería, difundir más y mejor nuestro trabajo que sigue asociado a falsos mitos que habría que mitigar, ya que seguimos siendo unos desconocidos para el público.

Los galeristas no han hecho nada por atraer al público a visitar sus galerías. La persona que pasa por delante de la galería se cohíbe de entrar porque lo ve como algo elitista.

Los galeristas no han sabido atraer al público a sus exposiciones. Les sigue faltando mucha creatividad. Por eso dicen que son los grandes desconocidos para el público. El día que sean creativos, imaginativos y acerquen con actividades complementarias a las exposiciones a todo tipo de público, sin duda alguna les cambiará la percepción que la sociedad tiene actualmente hacia ellos.

Y si que hay que contradecir a este galerista. La mayoría de las galerías españolas expolian al artista. Entre otras cosas porque esos galeristas no son verdaderos profesionales.

 

-          Hay que hablar del papel del arte, dejar de mirarse el ombligo y dar importancia a lo que realmente la tiene. El papel de las galerías es banal mientras no se defina el papel del arte. Urge una reflexión sobre las galerías al margen de la mercancía, del papel de la galería como agente cultural.

 

Excelente reflexión. Ojalá el 100% de los galeristas la tuviera. El que dejaran de convertirse en meros mercaderes del arte, y hagan la tarea cultural que se les requiere está llamando a las puertas del cielo. ¿Cuándo llegarán a darse cuenta?.

El mundo del arte está en una grave crisis. En eso todos coincidimos. Pero esta penosa y lamentable situación es prácticamente imposible de cambiar, porque está ya tan enquistada por unos y por otros que no hay solución posible.

Pienso que si algún día consiguiéramos establecer una serie de debates sin pelos en la lengua, sin egoísmos y aportando ideas todos los actores implicados, a partir de ese día es cuando esta situación se podría revertir.

El gran reto es definir el propio papel de la galería, difundir más y mejor nuestro trabajo ya que seguimos siendo unos desconocidos para el público

Mientras tanto más de lo mismo, pero siempre a peor.

 

José Mª Madrid Sanz

Humilde aprendiz de pintor

 


Sobre esta noticia

Autor:
José María Madrid (8 noticias)
Visitas:
3200
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.