Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José María Madrid escriba una noticia?

Galerías de arte. Presente y futuro

06/05/2017 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchas de las galerías de arte de nuestro país no se han dado cuenta que han entrado en el siglo XXI

Las galerías de arte. Presente y futuro.

Bajo mi experiencia de algunos años, me voy a permitir opinar sobre las razones por las que muchas de las galerías de arte en España no funcionan y en poco tiempo acaban cerrando.

Se pueden enumerar varios motivos. Por ejemplo:

 -          No han caído en la cuenta de que están en el siglo XXI. En el siglo de las comunicaciones, de internet, de las nuevas tecnologías… Donde las imágenes viajan sin cesar por el mundo entero.

-          Cuando entras en sus web, las ves insulsas, sin atractivo visual alguno, sin contenidos, sin actualizar, …

-          No saben elegir a los pintores. Muchas de las galerías trabajan con un determinado número de artistas y no saben incorporar a las figuras emergentes.

-          La calidad de las obras que se exponen, en muchos casos dejan que desear y no alcanzan un mínimo de calidad.

-          Las galerías han fundamentado sus ingresos en lo que cobran a los artistas en concepto de alquiler. Y con eso su gestión de ventas queda en una nebulosa. ¿Cuantas veces entras en una galería y no ves a nadie visitándola y la persona que está al cuidado ni se levanta para enseñarte mínimamente lo que tienen expuesto?.

-          No han sido capaces de incorporar las imágenes y el sonido. Unos atrayentes vídeos expuestos en los escaparates llaman la atención de los transeúntes.

-          Cada vez se hace más hincapié en la necesidad de educar al público y sobre todo a las nuevas generaciones. Las galerías conscientes de ello, organizan diferentes actos y programas para abordar esta cuestión, encuentros y charlas con los artistas que están exponiendo, visitas guiadas por comisarios u otros profesionales del sector, invitación a grupos de estudiantes universitarios, realización de talleres para niños, etcétera, cualquier acto que logre un acercamiento a la obra e intente destruir el muro invisible que hay entre la galería y el público.

-          ¿Cuantas galerías de arte han realizado tertulias con un café?.

-          ¿Cuantas galerías han invitado a sus clientes a pasar una tarde conociendo al pintor?

-          ¿Qué promoción hacen en revistas virtuales de arte, en páginas de internet donde se hable de cultura y de arte?.

-          Un lugar reservado para la exhibición en pantalla, lecturas, discusiones y el contacto directo con el ser humano.

-          La ubicación de la galería de arte, es fundamental. Debe tener buena vista, en un sitio con tránsito de gente, cerca de los grandes centros comerciales.

-          La seriedad y el buen trato con los artistas.

-          Mucha creatividad y la planificación son las palabras claves para la difusión exitosa de la galería de arte. Un proyecto sólo puede ser visible cuando es bien recibido por el público objetivo.

-          Es necesario tener una selección anual de artistas. Por un lado se tiene en cuenta a qué artistas les toca, por rotación, exponer. A partir de ahí hay que estudiar a cada uno por separado y hacerse varias preguntas: ¿Tienen la obra lista? ¿Tienen otros proyectos y es mejor posponer la exposición? o al revés, ¿es mejor adelantar la de un artista? etcétera. Hay temporadas que resultan mejores que otras pero lo que se busca siempre es el equilibrio. Cada exposición es única pero al final se valora más el conjunto.

Las galerías no deberían ser tan reticentes a profesionalizarse e introducir nuevas prácticas de gestión cuando incluso las organizaciones artísticas sin ánimo de lucro lo han hecho

-          Muchas galerías realizan dentro del espacio otras actividades para aumentar la rentabilidad o incluso para poder mantener el negocio de la galería. Una de las más habituales es la venta online de objetos de artista, obra seriada, publicaciones, etcétera.

-          Las galerías nunca se han preocupado a fondo por desarrollar unas prácticas empresariales sólidas y todos los esfuerzos que se han hecho se enfocaban al área artística. Como se ha podido comprobar esto no es suficiente. Cuatro de cada cinco galerías que se abren nuevas no perduran ni cinco años. De las que llegan a los cinco años, un 10% cierra anualmente. No basta ser un apasionado del arte para conseguir que una galería de arte tenga éxito. Los propios artistas tienen un infundado temor a que si la galería se profesionaliza en sus prácticas de gestión puede perder de vista el componente artístico, de hecho es al contrario, el introducir prácticas más profesionales tiene un impacto positivo en el arte. Las galerías no deberían ser tan reticentes a profesionalizarse e introducir nuevas prácticas de gestión cuando incluso las organizaciones artísticas sin ánimo de lucro lo han hecho. No es cierto que arte y negocio no puedan convivir. Aun así en la implementación de estos principios en el negocio hay que tener cuidado porque no todas las prácticas de gestión se pueden aplicar a una galería.

 RESUMEN:

 • Como primer paso debe posicionarse en internet a través del diseño de una web global, es decir que tenga cuantos más dominios mejor para ser el primero en orden de búsqueda, a la vez que se integran otros idiomas para acercarse a más público.

• Ofrecer propuestas que se diferencien a las del resto de las galerías. La mayoría de las galerías ofrecen los mismos servicios a los clientes y debe intentar aportar un valor añadido para tener ventaja sobre el resto.

• Ser capaces de diferenciar y dirigirse al nuevo cliente objetivo. Aparecen nuevos grupos de compradores y la galería tiene que adaptarse para poder localizarlos, dirigirse a ellos y ofrecerles lo que demandan.

• Comunicar de la manera adecuada y en los canales óptimos para conseguir una imagen de marca reconocible ya que es una de las cosas que demanda el cliente nuevo.

• Buscar formas alternativas de generar ingresos a través de la venta de productos paralelos a la obra original (objetos artísticos, publicaciones, etcétera) o con una remodelación de la política de precios.

• Impulsar el crecimiento de la galería. Es necesario entrar en diferentes mercados y hacer promoción internacional de la marca. Muy pocas galerías se expanden y tienen sucursales.

• Incorporar prácticas empresariales y personal cualificado para la gestión del negocio (aunque no pertenezcan al mundo del arte). Esto conlleva una subida de los salarios que son muy bajos en el sector.

• Crear una sólida estructura de organización interna.

• Fomentar la colaboración con otras galerías y demás agentes del mercado. Este es un factor claramente positivo.

• Saber elegir muy bien a sus artistas, respetar a todos y ser muy serios.

Con esto abrimos el debate y sería muy positivo incorporar ideas y tratar todos estos elementos expuestos en el presente artículo. Sería muy bueno para galerístas y para artistas llegar a un consenso, porque de esta forma todos podríamos ganar.

 


Sobre esta noticia

Autor:
José María Madrid (8 noticias)
Visitas:
3575
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.