Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

GANADORES PREMIO NACIONAL DE PAZ 2013 - ceremonia, miércoles 13 noviembre

12/11/2013 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ganadores Premio Nacional de Paz 2013

En su decimoquinta convocatoria, el Premio Nacional de Paz recibió 89 postulaciones de todas las regiones del país, entre las que se destacan los esfuerzos de las organizaciones y comunidades que no solo resisten en condiciones de conflicto armado, sino que generan propuestas de construcción de paz, en sintonía el objetivo del Premio de promover la paz, la humanización, la solidaridad el entendimiento civilizado entre los colombianos.

El Jurado tomó la decisión de entregar un único premio (dotado con 70 millones de pesos) y dos menciones especiales.

Amparo Diaz Premio Nacional de Paz 2013 Asociación de Campesinos de Buenos Aires – Asocab – (departamento de Bolívar) La Asociación, conformada por más de 100 familias campesinas, ha luchado durante años por la tenencia de unos predios, que por décadas han sido apropiados de forma ilegal por narcotraficantes y paramilitares del Bloque Central Bolívar, y más recientemente, por empresas palmeras. Asocab nace por la necesidad de buscar alternativas colectivas de subsistencia en el campo. Para esto, brindan asesoría a líderes de la comunidad, realizan denuncias y generan recursos para el desarrollo de proyectos productivos. Se catalogan como una Asociación que promuev e la paz y la resistencia pacífica, a pesar de las constantes amenazas, desplazamiento y agresiones tanto de bandas criminales como de la empresa privada. Y centran su tarea en la reparación y restitución de tierras, así como la defensa de derechos humanos, la justicia y la verdad.

Menciones Especiales 2013 Ruta Pacífica de las Mujeres por la Solución Negociada de los Conflictos Propuesta política feminista, con presencia en 9 regiones del país, que trabaja por la salida negociada del conflicto armado, y por visibilizar los efectos de la guerra en las mujeres. Para esto último, ha realizado investigaciones sobre los impactos del conflicto armado en la vida de las mujeres y movilizado a miles de ellas como parte de una iniciativa de paz desde el género femenino. La RPM también ha inaugurado un centro de memoria histórica y promueve la defensa del Estado de Derecho, brinda herramientas para la participación activa de la mujer en la resolución del conflicto y la exigencia de derechos como la verdad, la justicia y la reparación, en un eventual escenario de posconflicto. Durante este tiempo la RPM ha sido víctima de amenazas y una de sus integrantes fue asesinada en 2011.

Proyecto Utopía de la Universidad de La Salle Con el fin de formar profesionales competentes en el trabajo rural, este proyecto les permite a los bachilleres de zonas campesinas, de bajos recursos y afectadas por el conflicto, formarse como ingenieros agrónomos, en un campus dedicado exclusivamente para este proyecto. De esta forma, se busca formar líderes para la transformación sociopolítica y la consolidación de empresas productivas en sus regiones. Se trata de una iniciativa de educación superior rural para alejar a los jóvenes, entre ellos indígenas o afrodescendientes, del conflicto armado. Se trata de un proyecto financiado por la Universidad de la Salle y la empresa privada.

Rueda de prensa El miércoles 13 de noviembre, a las 3:00 p.m., horas antes de la entrega del Premio, se realizará una rueda de prensa con los ganadores. La cita tendrá lugar en FESCOL (Calle 71 No. 11 – 90).

El premio Desde su creación en 1999 el Premio Nacional de Paz se ha instituido como un instrumento para promover la paz, la humanización, la solidaridad y el entendimiento civilizado entre los colombianos. Cada año se otorga a una o varias personas o entidades que contribuyan de manera destacada a concretar y desarrollar procesos de paz locales, regionales o nacionales, que aporten a la solución del conflicto armado.

El Jurado Jorge Orlando Melo Darío Echeverri, Presbítero Ana María Ibáñez Juan Luís Mejía Francisco de Roux, SJ. Nicanor Restrepo Socorro Ramírez Manuel José Bonett, General retirado

Los Otorgantes Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD El Tiempo Casa Editorial Caracol Radio Caracol Televisión ProAntioquia Friedrich Ebert Stiftung en Colombia –Fescol

Secretaría Ejecutiva - Fescol Juliana Vergara Agámez

Ganadores 1999 - 2012

1999. Pueblo Soberano de Mogotes 2000. Proyecto Nasa de los Cabildos Indígenas del Norte del Cauca 2001. Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio 2002. Asociación del Municipios del Alto Ariari 2003. Colectivo de Comunicaciones de Montes de María 2004. Comité de Cacaoteros de Remolino del Caguán y Suncillas (Chocaguán) 2004. Guardia Indígena del Norte del Cauca 2005. Diócesis de Quibdo 2006. Asociación Caminos de Esperanza – Madres de la Candelaria, Antioquia 2007. Gustavo Moncayo y Yuri Tatiana Moncayo 2007. Círculo de Lectores Infantil y Juvenil para la Educación a la Convivencia Cristiana en el Vicariato Apostólico San Vicente - Puerto Leguízamo 2008. Herbin Hoyos – Programa radial Las voces del secuestro 2008. Cabo William Pérez 2009. Comunidad de La Unión Peneya 2010. Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra 2010. Fundación Social Macoripaz 2011. Asociación de Desarrollo Comunitario Merquemos Juntos 2011. Municipio de San Carlos, Antioquia 2012. La Asociación Nacional de Víctimas para la Restitución y Acceso a la Tierra – Tierra y Vida - y la Fundación Forjando Futuros


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
191
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.