Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ramonperez escriba una noticia?

Gastos hipotecarios: Modelo de reclamación

06/11/2018 06:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No hay duda que los gastos hipotecarios junto a las cláusulas suelo son dos de los conceptos que han hecho saltar chispas a la banca y consumidores. Son muchas vueltas y sentencias que han movido estos asuntos, pero el caso de los gastos hipotecarios puede llevarse el premio

A día de hoy se pueden reclamar los gastos hipotecarios asociados a su constitución, las dudas surgen cuando hay que definir cuáles son estos gastos hipotecarios a reclamar.

Antes de hablar de la reclamación y las posibles formas y modelos a utilizar, vamos a intentar definir cómo se encuentra el tema de los gastos hipotecarios, procurando mostrar un poco de transparencia sobre qué conceptos se han de llevar en las reclamaciones.

Gastos hipotecarios- Actualización Octubre 2018

Muchos años lleva el tema de las hipotecas y sus gastos en los tribunales, se cuentan por decenas las sentencias que derivan de estos asuntos. Para no complicar más el tema vamos a centrarnos en las sentencias más importantes que han dado renombre a todo este asunto:

  • 23 de Diciembre de 2015: SENTENCIA DEL SUPREMO (SALA 1ª CIVIL). Puede decirse que gracias a esta sentencia el tema de los gastos hipotecarios y quien debe abonarlos salta a la actualidad. Esta sentencia es muy importante, pues declara como abusiva y por tanto nula las cláusula que se impone al prestatario (consumidor) correr con todos los gastos hipotecarios vinculados a la constitución de una hipoteca. Al ser considerada dicha cláusula como nula, es el banco el que debería hacerse cargo de dichos gastos: gastos de tasación y notaría, seguro de daños, Impuestos de Actos Jurídicos Documentados.

  • 15 de Marzo de 2018: SENTENCIA DEL SUPREMO (SALA 1ª CIVIL). Poco duró la dicha al consumidor, esta sentencia declaraba que el pago del denominado Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (el mayor porcentaje de gasto) debería correr a cuenta del consumidor o cliente, al confirmar  a estos como el sujeto pasivo de dicho impuesto. Además de dividir ciertos gastos referidos al timbre y copia de papeles.

  • 18 de octubre de 2018: Sentencia 1505/2018 (SALA 3ª CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO). Por si había poco lío en el asunto, recientemente la sentencia 1505/2018 dejó perplejo a unos y a otros. Alejándose de la jurisprudencia en el asunto, dictó que es el banco quien debe de abonar la cuantía del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Dicha sentencia considera nulo consideró nulo el artículo 68.2 del Reglamento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, dando como sujeto pasivo de dicho impuesto a las entidades bancarias.

Pero aquí no acaba todo. Esta decisión provocó  tal revolución que el Supremo ha tenido que paralizarla hasta que el Pleno de la Sala de lo Contencioso/Administrativo tome una decisión definitiva el 5 de Noviembre de 2018.

Cabe destacar que pase lo que pase en dicho pleno, la sentencia es firme y no va cambiar nada. Si es posible que se maticen ciertos puntos con el fin de aclarar más el fallo de la misma.

¿Qué debes reclamar?

Expertos en derecho, aconsejan que se espere hasta después del Pleno del Supremo. Lo que está claro es que por ley  es posible reclamar todos aquellos gastos hipotecarios recogidos en la sentencia 23 de Diciembre de 2015, incluso el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

En estos momentos el vacío legal es bastante grande, los bancos no acatan esa decisión judicial (claramente puede suponer un varapalo económico de grandes proporciones) y los consumidores desean no pagar dicho impuesto

¿Cómo reclamar gastos hipotecarios? – Modelos

Es importante destacar el hecho que haya una sentencia firma no significa que el banco deba de abonar los gastos hipotecarios, pues siempre queda la vía judicial y en ella el consumidor ha de demostrar el carácter abusivo de la cláusula, etc.

Por lo general, el proceso de reclamación de los gastos hipotecarios puede resumirse en diferentes pasos:

  • Contactar directamente con el banco. Muchas veces el propio cliente acude al banco y mediante las propias vías de la entidad bancaria propone dicha reclamación por escrito. Existen diferentes modelos para rellenar fácilmente, muchos colegios de abogados los ofrecen de manera gratuita.

  • Asesoramiento legal. Se trata de una manera más profesional de pedir la reclamación de los gastos hipotecarios. Los profesionales diseñarán un escrito exponiendo las causas y motivos y estimando oportuna la devolución.

  • Modelos de reclamación conjuntos. Aquellos vinculados a asociaciones o diferentes organizaciones de consumidores.

Son muchos los modelos de reclamación de los gastos hipotecarios, todos válidos para poder iniciar el proceso de devolución.

Por último, aclarar que a día de hoy los gastos hipotecarios a reclamar son: Notaría, comisión de apertura, gastos de gestoría (si hubiesen sido impuestos por el banco), registro de la propiedad y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ramonperez (2 noticias)
Visitas:
2919
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.