Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Rusia corta el gas a Ucrania, que denuncia una "nueva agresión"

16/06/2014 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Rusia cortó este lunes el suministro de gas a Ucrania tras el fracaso de las negociaciones, una medida que Kiev ha calificado de "nueva agresión" y que puede afectar a Europa.

Esta decisión se suma a la breve ocupación, también este lunes, del Tesoro y del edificio del Banco Central en Donetsk, la capital regional, por los separatistas prorrusos, que supone una amenaza para las autoridades ucranianas de que pierdan el control financiero de la región industrial de Donbass, cuenca minera vital para la economía ucraniana.

Tras las negociaciones entre el alcalde de Donetsk, Olexandre Lukianchenko y representantes de la república separatista autoproclamada de Donestk, se espera que las actividades de estas dos instituciones se reanuden normalmente este martes.

Rusia "redujo a cero" el suministro de gas a Ucrania y solo deja entrar gas destinado a los países europeos, subrayó el ministro ucraniano de Energía Yuri Prodan, quien aseguró que su país no perturbará el tránsito a Europa.

El director general del gigante ruso Gazprom, Alexei Miller, dijo que "no hay nada que discutir" con Ucrania.

El primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk, denunció por su parte que con esta decisión, los rusos pretenden "destruir Ucrania". "Es una nueva etapa de agresión rusa contra Ucrania", aseguró.

Tras crisis similares en 2006 y 2009, que afectaron a los suministros de gas de Europa, la decisión rusa, que tiene lugar justo antes del verano, no tendrá efectos inmediatos.

"No vemos amenazas para el suministro de Alemania", gran consumidor de gas ruso, dijo el portavoz del ministerio alemán de Economía.

Cerca de la mitad del gas que Rusia exporta a Europa, un 15% del consumo europeo, transita por territorio ucraniano.

image

- Posibles perturbaciones en Europa -

El comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, advirtió que aunque no habrá problemas de suministro de gas ruso a Europa en las "próximas semanas", sí "tendremos un problema en caso de invierno riguroso".

Gazprom también advirtió a Bruselas de que habrá "posibles perturbaciones" en el suministro a la UE si Ucrania se apropia del gas que transita por su territorio, como ocurrió en anteriores conflictos vinculados al gas.

El gigante semipúblico ruso Gazprom anunció tras el vencimiento del ultimátum el lunes a las 06H00 GMT, que a partir de ahora exigirá a Ucrania que pague por adelantado lo que consuma. Ucrania le adeuda 4.500 millones de dólares.

La compañía ucraniana "Naftogaz recibe solo los volúmenes por los que paga. No ha pagado nada, así que [no se suministra] nada", precisó el portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, instó este lunes a Rusia y Ucrania a que "hagan un esfuerzo" para llegar a un acuerdo y reanuden el suministro de gas.

Estados Unidos calificó el compromiso presentado por la Unión Europea de "justo y razonable" y exhortó a Rusia "a que acepte esta base" negociadora, declaró la portavoz del Departamento de Estado Jennifer Paski.

Las discusiones bajo la égida de la UE fracasaron el miércoles, pues Ucrania rechazó la propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, que le exige 385 dólares por 1.000 m3.

Gazprom ruso anunció el lunes que había interpuesto una demanda en el tribunal de arbitraje internacional de Estocolmo para reclamar a Kiev el pago de la deuda de 4.500 millones de dólares.

Por su parte, Naftogaz anunció poco después que también ha interpuesto ante el mismo tribunal una demanda contra Gazprom porque desde 2010 ha pagado 6 mil millones de dólares de más.

Sin embargo, la empresa pública ucraniana anunció que una delegación viajará el martes a Budapest para pedir a los europeos que le cedan una parte del gas ruso que importan. "Compañías europeas están dispuestas a suministrar gas a Ucrania. Proponen a Ucrania gas barato a 320 dólares los 1.000 m3", dijo el presidente de Naftogaz, Andrei Kobolev.

image

Kiev rechazó el aumento de precios que le impuso Moscú con la llegada al poder de los dirigentes prooccidentales tras la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich. De los 268 dólares por 1.000 metros cúbicos pasaron a pedirles 485 dólares, un precio sin precedente en Europa. En su "última oferta", Moscú propuso 385 dólares.

- ¿Un alto el fuego a la vista? -

Tras las esperanzas suscitadas por el encuentro entre Putin y el nuevo presidente ucraniano, Petro Poroshenko, la tensión ha vuelto a recrudecerse este fin de semana.

Tras la destrucción en pleno vuelo de un avión militar en Lugansk, por los rebeldes, que dejó 49 muertos, Poroshenko convocó el lunes una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Se trata del peor golpe que ha sufrido el ejército ucraniano desde el inicio de la operación militar, el 13 de abril, en el este, que ha dejado ya más de 300 muertos.

Durante este consejo, reiteró su esperanza de lograr un alto el fuego esta semana, pero eso no antes de hacerse con el control total de la frontera con Rusia. Esta condición hace temer que no se vaya a concretar su deseo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2114
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.