Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Generalitat pagó 3 millones de euros para investigar si grandes figuras de la historia eran catalanas

10/03/2020 06:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En una respuesta parlamentaria, Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, confirmó al diputado Ferran Pedret que el Govern pagó 2, 6 millones de euros, desde el año 2012, a empresas propiedad de Albert Codinas, el presidente del Institut Nova Història (INH). La presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Núria Llorach, por su parte, afirmó que la entidad pagó 184.000 euros en derechos de documentales del INH.

El británico The Guardian y El Confidencial , entre otros medios, se hicieron eco de esta información. El Confidencial amplia que las empresas adjudicatarias fueron Jan BCS SL y Tasca Serveis d'Animació SL, ambas propiedad de Albert Codinas. Así mismo, este medio también recoge que en documentación a la que la redacción de El Confidencial ha tenido acceso, el Ayuntamiento de Barcelona también habría pagado 154.000 euros entre 2016 y 2019 a la empresa Jan BCS, de Albert Codinas. El vicepresidente de la Generalitat ha desmentido que se hayan destinado directamente los fondos al INH, pero sí que ha confirmado las dos empresas mencionadas.

Fundado en el año 2007, el Institut Nova Història mantiene la premisa de que la historia de Cataluña ha sido manipulada, por lo que pretenden recuperarla y divulgarla para reescribirla de forma "auténtica". Explican, por ejemplo, que Cervantes era catalán o que santa Teresa de Jesús era también catalana.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32551 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
737
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.