Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Gobierno va en apoyo a microempresarios de Monción

13/04/2013 20:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Casaberos de Monción, complacidos. Presidente Medina autoriza apoyo total Video Fotos imagePulse para ver videoimageimageimageimageimageimagePulse para ver foto ampliadaMONCIÓN, Santiago Rodríguez.-El presidente Danilo Medina autorizó este viernes toda la ayuda técnica y económica que requieren los productores de casabe y yuca amarga de este municipio, bautizado como "la capital del Casabe", para que modernicen, mejoren e incrementen su producción y puedan colocarla con éxito en los mercados internacionales, especialmente Estados Unidos, Japón, Europa y China.

El jefe del Estado hizo el anuncio a través del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien viajó a Monción como cabeza de una comisión oficial que se reunió con los productores de casabe, yuca amarga que se utiliza como materia prima para su elaboración y representantes de los agroindustriales de La Sierra. La ayuda oficial será canalizada mediante acuerdos con el Banco Agrícola, el Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).

Por disposición del jefe del Estado, los Comedores Económicos del gobierno y el Plan Social de la Presidencia incluirán en sus menús y distribución de ayuda a los sectores más carenciados el casabe en sus distintas variedades, que será adquirido directamente a la asociación que agrupa a los productores de ese comestible de Monción.

Por recomendación del presidente Medina en un encuentro el domingo último, los casaberos y productores de yuca amarga de Monción elaboraron un documento con sus principales necesidades. En el documento solicitan financiamientos por 60 millones de pesos, 32 de los cuales serían destinados al mejoramiento de infraestructura en la producción del casabe; 24 millones para la adquisición de equipos, maquinarias y capital de trabajo y el resto para asistencia administrativa y financiera.

El presidente de la República anunció a través del ministro Peralta que el financiamiento, que tendría una gracia de un año y 5% de interés anual, les sería otorgado a través del Banco Agrícola, pero previamente una comisión técnica, en la que participará el Ministerio de Industria y Comercio, el IBBI y el CEI-RD certificarán, previo estudio y evaluación in situ, el monto solicitado. La construcción del acueducto que solicitaron, será incluida en el presupuesto nacional del año que viene.

Más sobre

Peralta afirmó que es inconcebible que siendo el casabe dominicano el mejor casabe del mundo, República Dominicana ocupe el lugar número doce entre las naciones que exportan ese comestible.

"Esa realidad va a cambiar, dijo Peralta, el presidente Danilo Medina está comprometido en fortalecer esta industria y lo hará con créditos blandos para todos los productores y dándoles la asesoría técnica . Lo haremos en lo inmediato porque tenemos que pasar al número uno entre los países que exportan casabe", proclamó.

Mientras se aprueban los créditos, estas instituciones darán asistencia a los productores de casabe para garantizar la producción de un producto inocuo, con capacidad de ser colocado en los exigentes mercados internacionales como Estados Unidos, Europa, Japón y China, cuyas autoridades, antes de adquirir el producto, enviarían a sus técnicos al país para verificar que se cumplan con las exigentes normas internacionales, desde la siembra de la yuca como materia prima, inocuidad, empaquetado, etiquetado y rigurosos controles sanitarios.

Junto al ministro Administrativo de la Presidencia viajaron a Monción el administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez; la directora del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IBBI), Bernarda Castillo; el coordinador de los proyectos del presidente, Justo Guzmán; el director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez; Ignacio Méndez, del viceministerio de Industria y Comercio; el administrador de los Comedores Económicos, Monchy Rodríguez, y el Administrador del Plan Social de la Presidencia de la República, César Prieto.

Participaron también el senador Antonio Cruz, el gobernador Miguel Ángel Núñez, la diputada Nancy Santos, el presidente del seguro agropecuario Agrodosa, Emilio Olivo, y el alcalde, José Ramón Valdez. Las peticiones de los productores de casabe y de yuca amarga fueron expuestas en un documento por el presidente de la asociación que los agrupa, Antonio Paulino Peralta.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
159
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.