Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno cumplirá en los Presupuestos con el Estatut e incluira partidas "atractivas" para Cataluña

10/01/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

DIEGO G. MORENO / AGENCIAS

image

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha destacado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este viernes que la inversión en Cataluña dentro de los Presupuestos Generales del Estado cumplirá con el Estatut será un elemento "atractivo" para el apoyo de los partidos catalanes.

Aunque no ha dicho la cifra concreta de inversión, Montero ha asegurado que existen dentro de las cuentas "partidas muy importantes para Cataluña por tanto necesarias y espero que eso sea un elemento suficientemente atractivo para pensar en el bienestar de los catalanes".

La ministra pero ha dejado claro que el Gobierno cumplirá con el Estatut, lo que se traduce en atender la disposición adicional que señala una inversión estatal en esta comunidad equivalente al peso del PIB catalán en el nacional, en torno al 18%. Ha emplazado a la rueda de prensa del próximo lunes las partidas completas, donde se desgranará en cuanto aumenta esta inversión a la región.

Las cuentas también recogerán por tanto el acuerdo entre Hacienda y la Generalitat para compensar el impago de esta inversión en años anteriores, según ambas partes pactaron ya en septiembre. En concreto, se acordó una compensación de 1.459 millones en cuatro años, empezando por un primer pago de 350 millones en los Presupuestos de 2019.

Estas declaraciones puede considerarse un guiño a los partidos independentistas ERC y PdeCat para que apoyen las cuentas en el Congreso de los Diputados. Unos apoyos necesarios junto a Unidos Podemos para que los PGE salgan adelante.

El líder del PSC Miquel Iceta avanzó el pasado miércoles que los Presupuestos contendrían un "gran argumento" para que el independentismo diera el sí a los Presupuestos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (37129 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
491
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.