Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Gobierno Dominicano Descarta Hacer Una Nueva Reforma Tributaria

04/06/2014 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

El Gobierno descartó ayer someter una nueva reforma tributaria porque la economía "está creciendo muy bien" con las medidas adoptadas y el impulso dado al sectores turístico, de zonas francas y agropecuario."Eso de una nueva reforma fiscal está descartado", afirmó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, con lo que refuta las opiniones de algunos economistas y empresarios que aseguran que por el "excesivo" gasto público y alto servicio de la deuda, el Gobierno no tendría otro camino que hacer otra reforma antes de concluir el actual periodo de gestión para tener una mayor disponibilidad de fondos.

El funcionario fue enfático al señalar que no está en la agenda del presidente Danilo Medina una nueva reforma tributaria y resaltó que lo que sí está pendiente para el 2015 es la firma de un Pacto Fiscal entre los diferentes sectores de la vida nacional que daría al país una mayor estabilidad política y un mayor crecimiento económico.

En ese sentido, informó que las autoridades anunciarán en su momento la convocatoria para la búsqueda del consenso necesario para la firma del Pacto Fiscal contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), y que según estimó- daría un mayor impulso a la competitividad del país, promovería la inversión pública y privada y fomentaría la creación de más empleos.

Insistió en que la economía nacional está equilibrada y argumentó que un indicador de que no se necesita una reforma fiscal es el crecimiento de las fuentes de empleos y el desarrollo de los sectores zona franca y turismo.

Sostuvo que otra de las metas del Gobierno para el presente año es la firma del otro pacto que contempla la END, el Pacto Eléctrico.

"En los próximos meses, tan pronto los técnicos estén preparados, se llamará al Pacto Eléctrico en este año, porque el Gobierno va a cumplir con todos los compromisos asumidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo", indicó Peralta al ser entrevistado en el Palacio Nacional.

Más sobre

El ministro Administrativo de la Presidencia calificó como positiva la evaluación económica que hizo el presidente Danilo Medina el jueves junto a los funcionarios del área económica y recaudadora del gobierno. Esa reunión se produjo pocos días después de que el Presidente y el propio ministro Adminsitrativo expresaron preocupación por el tamaño de la deuda pública, lo que Peralta consideró como un "problema serio" para el Gobierno.

Luego de pasar revista a la evolución y el comportamiento de todo el tema fiscal, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, informó que el nivel de ingresos y de gastos "van en línea "con lo presupuestado hasta el mes de abril, lo que refutó ayer el experto en economía y presupuestos, José Rijo Presbot, quien afirmó que el Gobierno ha gastado más de lo presupuestado y que eso le ha generado un total de ejecución presupuestaria de 190 mil millones de pesos.

"Ahora si se tuvo un nivel de ingresos de 146 mil millones de pesos y se gastan 190 mil millones de pesos, indudablemente que hay un déficit de 44 mil millones de pesos que equivalen al 1.6% del producto interno bruto los primeros cuatro meses, por lo que no es verdad que se terminará ejecutando un déficit del 2.8% como dicen ellos para el 2014", explicó.

Sostuvo que si el Gobierno sigue ese comportamiento de gastar más de lo que le ingresa, la proyección es que el déficit sobrepase el 4% del PIB al cierre de este año.

Asimismo, consideró que el Gobierno se verá compelido a hablar de la firma del Pacto Fiscal este mismo año para que el próximo Presupuesto no tenga las "distorsiones" que -entiende-tiene el de ahora en diferentes partidas, las que consideró como "eminentemente clientelares". "Partidas que abultan el presupuesto para mantener una clientela política", afirmó el experto.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
470
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.