Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Gobierno y empresarios se reparten fondos de SS

11/01/2011 18:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno asegura que usará mil millones en mejorar y construir centros médicos para el IDSS. image  Seguridad Social. Decidieron hacer uso de 7, 500 millones de pesos acumulados    Los empleadores se acreditarán 20 meses de lo aportado para Riesgo Laboral

Santo Domingo.-Los empresarios y el Gobierno se han puesto de acuerdo para repartirse 7, 500 millones de pesos de los 10, 500 millones que se han acumulado en el sistema de la Seguridad Social para la acápita del Riesgo Laboral, operación que ha contado con el apoyo de los representantes de los trabajadores a cambio de una asignación de un millón de pesos mensuales durante 20 meses.

El plan viene de meses atrás cuando los empresarios y los sindicatos estaban discutiendo el pasado aumento salarial.    La parte patronal lo planteó como una de las condicionantes para el incremento al salario mínimo en un 15 por ciento, pero empezó a tomar forma el mes pasado cuando el Consejo Nacional de la Seguridad Social aprobó la resolución 257-01, la cual no contiene ningún considerando y sólo cuatro escuetos artículos.

El primero establece "se autoriza la devolución y/o crédito a los empleadores públicos y privados de los pagos realizados en exceso en las cotizaciones del Seguro de Riesgos Laborales".

Los otros tres artículos son ordenando elaborar el procedimiento, derogar cualquier resolución contraria y ordenar su publicación.

El CNSS ha convocado para este jueves una reunión en la que se establecerá el mecanismo para la repartición. 

La decisión consensuada entre las tres partes con derecho a voz, voto y veto (empresarios, Gobierno y sindicalistas) es que los empresarios dejen de pagar lo que les corresponde (1.2 por ciento de los salarios) durante 20 meses, que se asignen mil millones para la supuesta construcción y reparación de los centros de salud del Instituto Dominicano de la Seguridad Social (ahora Administradora de Riesgo Salud Segura) y que durante ese mismo período la parte sindical reciba un millón de pesos mensuales para "promoción y educación".

Beneficiado dobleEl Gobierno también se beneficiaría de la exención del pago del Seguro de Riesgo Laboral, puesto que  como empleador tiene que pagar lo correspondiente a todos los renglones de la Seguridad Social y como tal ya lo tiene consignado en el Presupuesto de 2011, pero de ejecutarse la citada resolución se lo ahorraría.

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) Rafael "Pepe" Abreu, apoya que le den el crédito a los empresarios. Abreu fue uno de los que respaldó la resolución ante el CNSS en diciembre.

El dirigente sindical argumentó que los empleadores privado y público no tocarían el dinero, ya que lo planteado es que dejen de pagar a la Administradora de Riesgos Laborales  y las facturas que las empresas generen durante los próximos 20 meses sean pagadas con los fondos ya acumulados.

Aclaró que con este  crédito empresarial ninguna compañía va a resolver su problema económico porque está calculado de manera individual  y según dure el acuerdo podría representar un millón de pesos. Abreu explicó que este tipo de beneficios sólo se otorgaría a las empresas públicas o privadas que estén al día en el pago de la Seguridad Social.

  El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Max Puig, dijo poco después de aprobada la citada resolución (7 de diciembre)  que el Fondo de Riesgo Laboral  se mantendrá por encima de los siete mil millones, porque de lo que se trata es de acreditar a los patronos lo que tienen que pagar en el futuro a cargo de los ya existentes (los cuales tampoco crecerán porque en la práctica es una excensión del pago). 

Oposición del CMDEl representante del Colegio Médico Dominicano ante el CNSS, Fulgencio Batista, se opuso a la resolución que busca repartir entre patronos y el Gobierno los fondos del Riesgo Laboral.

Informó que la justificación usada para aprobar la resolución fue que ese mecanismo sería una herramienta para preservar empleos ante la crisis económica global.

Señaló que esos fondos no son ni de los empresarios ni del Gobierno y que deben ser usados para mejorar la prestación de los servicios de los trabajadores.

Batista ha alertado que de lo que se trata es de un acuerdo entre patronos y Gobierno para repartirse los fondos en cuestión, que hasta ahora ascienden a 10, 500 millones de pesos acumulados.

Todos los sectores involucrados han coincidido en señalar que en el país no existe una cultura de reclamar el pago de prestaciones por accidentes de tránsito, lo que ha permitido que se acumule esa cantidad de dinero.

FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
613
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.