Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Gobierno de Haiti hace llamado a la tranquilidad en medio de protestas

26/10/2013 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Un estudiante es detenido por la policía durante las violentas protestas que ayer se realizaron en Puerto Príncipe por la detención de un abogado de la oposición.

PUERTO PRïNCIPE. AFP. El gobierno de Haití lanzó en la noche del miércoles un llamado "a la calma y a la serenidad" tras violentas manifestaciones en Puerto Príncipe generadas por la detención de un abogado opositor. La violencia, que no arrojó víctimas, opuso a fuerzas del orden con centenares de opositores en varios barrios de la capital que manifestaban en reclamo de la liberación del abogado André Michel, acérrimo opositor al presidente Michel Martelly.

Los manifestantes, que levantaron barricadas con neumáticos incendiados y arrojaban piedras, reclamaban asimismo la renuncia del mandatario, al que acusan de reinstaurar una dictadura en Haití. El abogado, que había sido detenido en la noche del martes, fue liberado en la tarde en el medio de la confusión y puesto bajo la protección de un grupo de senadores.En un comunicado, el gobierno haitiano denunció "con vehemencia y condena enérgicamente" los incidentes durante los cuales "los arlamentarios que intervinieron en un tribunal y se apoderaron de un acusado que estaba esperando para ser interrogado, y luego lo llevaron al Palacio Legislativo"."Estas acciones constituyen excesos sin precedentes en la historia de Haití y apelamos a una reflexión profunda. También representan una violación grave y flagrante del principio de separación de poderes", agregó el texto. La calma volvió a la capital haitiana al atardecer de este miércoles, pero el gremio de los abogados de Puerto Príncipe llamaron a la huelga para exigir la dimisión del procurador, al que acusan de violar la Constitución.

Durante las manifestaciones, cientos de manifestantes gritaban eslóganes contra el gobierno y reclamaban la renuncia de Martelly.

"Lo quiera o no, Martelly debe irse. No tiene más lugar en Haití", coreaban los estudiantes, mientras lanzaban piedras contra la policía, que respondía con gases lacrimógenos. Martelly y el vicepresidente de EstadosUnidos, Joe Biden, evocaron el miércoles la necesidad de celebrar elecciones "sin más tardanza" en el país caribeño, anunció la Casa Blanca.En una conversación telefónica, Biden y Martelly "concordaron en el hecho de que un diálogo con todas las partes implicadas en Haití es necesario para que se puedan organizar elecciones sin más tardanza", precisó el ejecutivo estadounidense en un comunicado. Los comicios, inicialmente previstos para diciembre pero que podrían ser aplazados, prevén la renovación de 10 de los 30 cargos de senadores y permitirían también renovar unos 130 concejos municipales en el país.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
333
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.