Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

El gobierno pone en su puesto a la CIDH

02/11/2014 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Ramón Pérez Reyes

Santo Domingo

El Gobierno dominicano consideró ayer como una exigencia "inaceptable e imposible" el pedido que hace la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de que acate su sentencia de condena por alegadamente deportar haitianos y dominicanos de origen haitianos entre 1999 y 2000.

La Presidencia de la República, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, y el Partido de la Liberación Dominicana alegaron que esto sería desconocer la sentencia 168-13, la Ley 169-14 y la Constitución de la República del año 2010.

"La Sentencia 168-13 fue evacuada por el Tribunal Constitucional; la Ley 169-14 fue aprobada a unanimidad por el Congreso Nacional y la Constitución del año 2010 es el fruto del más amplio consenso político de nuestro país. Todas de obligatorio cumplimiento por parte del gobierno dominicano", dijo ayer la Presidencia a través de su director general de comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

"De modo pues, que resulta 'inaceptable' para el pueblo y el gobierno de la República Dominicana violar las disposiciones del Estado Dominicano. Pedirlo, como exige el CIDH, es un imposible de cumplir", agrega.

"Señores CIDH, una vez más el pueblo y gobierno de República Dominicana les dice: Inaceptable su exigencia.

Nadie está obligado a lo imposible", explicó el portavoz del gobierno a través de su cuenta de twiter.

Pina y Reinaldo

De su lado, el consultor jurídico, César Pina Toribio, dijo que lo que se está pidiendo es un absurdo, ya que "la República Dominicana tiene un orden constitucional que tiene que respetar".

"Es que el TC es para la República Dominicana de una autoridad superior a la de la Comisión Interamericana", dijo el funcionario entrevistado ayer en los actos conmemorativos del fallecimiento del profesor Juan Bosch.

Argumentó que en todas partes del mundo decidir sobre la nacionalidad le corresponde a las autoridades de ese país, no a ningún organismo internacional.

(+)

SOBERANÍA Y NACIONALIDAD

"Eso es absolutamente improcedente. Si hay un atributo esencial en la soberanía es en el otorgar la nacionalidad a quienes la Constitución dice que le corresponde", agregó Pina.

Sobre la opinión de algunos sectores de que el país debe salirse de la CIHD, Pina dice que personalmente no está de acuerdo. Mientras que el secretario general del PLD y ex presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, también rechazó el pedimento.

"Es que a lo imposible nadie está obligado, dice un refrán jurídico.

Nosotros rechazamos categóricamente ese pedido. Este es un país enteramente soberano, con absoluta libertad para tomar la decisión que estime pertinente frente a emigrantes ilegales", dijo Pared Pérez, entrevistado en la Casa Nacional del PLD Calificó de abusivo y destemplado el planteamiento de la CIDH

FUENTE :http://www.listindiario.com/la-republica/2014/11/2/343737/Gobierno-dominicano-pone-en-su-puesto-a-la-CIDH-por-sentencia


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
375
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.