Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno se prepara para un 'brexit' sin acuerdo y recomienda a las empresas hacer planes de contingencia

13/12/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • Sánchez contempla que el divorcio entre Londres y Bruselas se haga sin acuerdo.

image

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este viernes que lleva meses trabajando para prepararse ante la posibilidad de que la salida del Reino Unido de la UE se produzca sin acuerdo, es decir, que Londres no ratifique el acuerdo de salida. Ante tal eventualidad, que en su opinión a día de hoy no es descartable, esta semana Sánchez pidió a las empresas que preparen también sus propios planes de contigencia.

Desde que llegó a La Moncloa se han sucedido las reuniones para estar preparados ante una ruptura sin acuerdo, ha explicado Sánchez desde Bruselas, donde este viernes ha terminado un Consejo Europeo que ha tratado, precisamente, de las dificultades de la primera ministra británica, Theresa May, para conseguir que el Parlamento de Londres ratifique el acuerdo sobre el 'brexit',

"Desde el primer momento que entramos en La Moncloa, llevamos ya una decena de reuniones interministeriales con los distintos departamentos para empezar a preparar planes de contigencia con todos los ministerios, sobre todo teniendo en cuenta la protección de la economía y los derechos de los ciudadanos que están viviendo en el Reino Unido", ha comentado.

Según explicó hace unos días el presidente, se trata de "proteger nuestros intereses en caso de una salida no acordada" e "identificar posibles efectos de un no acuerdo en todos los ámbitos".

De este modo, España estaría en línea con la Comisión Europea, que el próximo miércoles publicará sus propios planes de contigencia ante la posibilidad de que el acuerdo del 'brexit' sea rechazado en la ratificación parlamentaria en Londres, sea papel mojado y el divorcio se produzca sin acuerdo de ningún tipo.

Sánchez ya se refirió a tal eventualidad esta semana durante su comparecencia en el Congreso para hablar del acuerdo del 'brexit' sobre Gibraltar, cuando también lanzó un llamamiento a las empresas españolas que operan en el Reino Unido "para que desarrollen planes de contingencia para reducir el impacto de la salida de la UE el próximo 29 de marzo" sin un acuerdo.

En coincidencia con la posición española, el Consejo Europeo que ha terminado este viernes ha rechazado modificar el acuerdo del 'brexit' para que May consiga que el Parlamento británico lo ratifique. Sgún el resumen de la reunión del Consejo Europeo, "los líderes discutieron sobre su preparación ante un escenario de no acuerdo".

Para Sánchez, no es una buena señal que May se viera obligada esta semana a aplazar la votación del Parlamento británico para ratificar el acuerdo del 'brexit' ante la previsión de la que la iba a perder.

"El Consejo [Europeo] sabe que los riesgos de no ratificación son reales, habida cuenta de que se postergó la votación en el Parlamento británico", ha explicado Sánchez, que ha añadido que en su reunión de este jueves y viernes los 27 jefes de Estado y de Gobierno han hecho un llamamiento "para intensificar los trabajos de preparación en caso de que se produzca un escenario no deseado de salida no ordenada".

Gibraltar

Dentro del acuerdo sobre el 'brexit' que podría no llegar a ratificarse figuran la "triple garantía" que consiguió el Ejecutivo para asegurarse que cualquier decisión que afecte a Gibraltar y que se tome en el contexto de la relación futura de Reino Unido y de la UE deberá contar necesariamente con el visto bueno de la UE.

El Gobierno considera que, incluso si no hay acuerdo para el divorcio con el Reino Unido, la obligada luz verde de España sobre cualquier decisión relacionada con Gibraltar permanecerá, según aseguró Sánchez en el Congreso.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38733 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
825
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.