Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno recurre ante el Tribunal Constitucional la Ley de Transitoriedad catalana

07/09/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Transitoriedad de Cataluña aprobada por el Parlament, después de haber recibido el aval por unanimidad del Consejo de Estado.

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la presentación del recurso contra una ley "que implica la ruptura total y absoluta con el orden constitucional establecido".

El Parlamento de Cataluña, con los votos a favor de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, ha aprobado esta madrugada la Ley de Transitoriedad, que prevé convertir Cataluña en una república independiente. Méndez de Vigo ha reiterado que la ley pretende regular "una auténtica constitución transitoria y abrir un período constituyente en Cataluña".

El portavoz ha tildado de "curioso" que la ley de Transitoriedad se presente como la "norma suprema del ordenamiento jurídico catalán", en tanto no se aprueba la constitución de la república. Asimismo, establece la subrogación del Estado español en el derecho de la Unión Europea y los tratados internacionales "sin contar, claro está, con España", ha comentado el ministro.

La ley de ruptura también regula una "inexistente" nacionalidad catalana diferente de la española si bien prevé el mantenimiento de la doble nacionalidad catalana-española. Méndez de Vigo ha dicho que no le sorprende que, sin embargo, no recoja el derecho a decidir, "que parece debe ser recogido en el estatal pero en la Constitución de Cataluña no hay una palabra".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43773 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
991
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.