Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los Gobiernos central y vasco negociarán la transferencia de la competencia de las prisiones a Euskadi

21/01/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EUROPAPRESS

  • El Ministerio asegura que su calendario "se ajusta" a lo acordado en la Comisión Mixta.
  • De las negociaciones se ha excluido la gestión económica de la Seguridad Social.
  • El portavoz del Gobierno vasco ha mostrado "su total y absoluta discrepancia" con esta decisión.

image

Los Gobiernos central y vasco negociarán la transferencia de la competencia de prisiones a Euskadi, a partir del próximo mes de julio, en el último paquete de transferencias que tiene previsto el calendario que ha elaborado el Ejecutivo socialista y que ha remitido este martes al Gabinete de Íñigo Urkullu.

Desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública se ha asegurado que el calendario trasladado al Gobierno vasco "se ajusta" a lo acordado en la comisión mixta de transferencias que se celebró el pasado 26 de noviembre en Bilbao, de tal manera que la gestión económica de la Seguridad Social ha quedado excluida y se ha dejado para el final la de instituciones penitenciarias por su "complejidad".

En aquella ocasión, se materializaron los primeros traspasos de competencias tras siete años de "parálisis". De este modo, se transfirieron el tramo de la AP-1 entre Armiñón y Burgos, así como las líneas de ferrocarril Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri.

El calendario, remitido por el Gobierno central al gabinete de Urkullu, prevé que la negociación de los traspasos se inicie de inmediato y que concluya para enero de 2020.

El proceso de negociación se abordará en tres bloques, y en la primera semana de febrero se trasladará el primer documento de propuesta para transferir a Euskadi siete materias.

Se trata de productos farmacéuticos, seguro escolar, ayudas a la jubilación de trabajadores afectados por EREs, transporte ferroviario en línea de cercanías y Feve, escuelas viajeras, centros de estudio y experimentación y obras públicas, y administración institucional e innovación tecnológica.

Más sobre

La pretensión del Ministerio, dirigido por Meritxel Batet, es comenzar por las cuestiones que se prevén más fáciles de acordar, para finalizar por las más "complicadas", entre las que incluye prisiones. De esta forma, espera que para el próximo mes de abril haya finalizado la negociación de las siete competencias para, posteriormente, comenzar con el segundo paquete. De conseguir los acuerdos para las fechas previstas, en julio se abordará el tercer bloque, en el que ya está incluida la transferencia de prisiones.

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, ha anunciado este martes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez había remitido esta misma mañana el calendario. Erkoreka ha mostrado "su total y absoluta discrepancia" con el hecho de que se excluyera la gestión económica de la Seguridad Social y que no se aborde, de inmediato, la competencia de instituciones penitenciarias, que queda relegada para el final del proceso negociador. "Son competencias prioritarias", ha asegurado Erkoreka.

Acuerdo de la Comisión Mixta

Por su parte, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha recordado que esto ya se había negociado con anterioridad, en concreto en la comisión mixta, aunque ha reconocido que el Ejecutivo vasco intentó hasta el último momento que el calendario previera ambas cuestiones, algo que ha prolongado el plazo que Batet se había dado para presentar el calendario, el de finales del mes de diciembre.

El Gobierno central ha tratado de ordenar "las discusiones" alrededor de las materias que reivindica el Ejecutivo vasco, y ha destacado que "por primera vez, después de siete años de incumplimientos y parálisis", en otoño del año pasado se comenzaron a concretar traspasos de competencias.

Para el Ministerio, la relación entre ambas Administraciones es "buena" y ha apuntado que se ha estado hablando "mucho" durante el último mes para hacer posible el calendario "con todas las discusiones ordenadas" en un tema tan "complejo" como el de transferencias. "Es un calendario de negociaciones y hay que analizar materia por materia, cuál es la valoración económica, etc", ha apuntado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43925 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
792
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.