Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Goma xantana: conoce sus beneficios, usos y efectos secundarios

22/06/2016 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es la goma xantana

Como te decía con anterioridad, la goma xantana es un compuesto similar al azúcar que se produce fermentando algunos azúcares con cierto tipo de bacterias, las Xanthomonas campestris. Es una goma natural muy utilizada en la fabricación de algunos alimentos y medicamentos.

De esta novedosa y particular mezcla de sustancias, se origina este compuesto, la goma xantica, que puede ayudarte a tratar diferentes afecciones gracias a su rico valor nutricional y a sus propiedades curativas. ¿Te interesa conocer para qué sirve? Toma nota de la siguiente lista.

Beneficios terapéuticos de la goma xantana Evita el estreñimiento

Este compuesto natural xantano, trabaja en tu organismo en los intestinos, estimulando el tracto digestivo para empujar las heces a través él, evitando que estas se acumulen y te inflames. En un estudio científico realizado en 1993, un grupo de investigadores dieron a consumir Goma xantana diariamente durante 10 días a 18 voluntarios. Ingirieron 15 gramos cada día.

Los resultados mostraron que la goma de xantana actúa como un eficiente laxante.

Previene la diabetes

También tiene la capacidad de enlentecer la absorción de azúcar en el tracto digestivo, ayudándote de esta manera a prevenir la diabetes. Así quedó demostrado en un estudio realizado en 1985, donde a nueve personas con diabetes y cuatro personas que no sufrían esta enfermedad, se les dio a consumir durante 6 semanas, magdalenas que contenían 12 gramos de goma xantana.

Al cabo de ese tiempo se pudo verificar que el azúcar en sangre y el colesterol habían bajado en las personas con diabetes.

Ayuda en la enfermedad celíaca

Como ya debes de saber, las personas que sufren esta afección deben evitar consumir gluten. Esta proteína se encuentra en muchos granos: trigo, cebada y el centeno, por lo que es un ingrediente común en productos de panadería y pastas. La goma xantana puede ser utilizada para sustituir al gluten, logrando los mismos efectos que este.

Suaviza la dificultad para tragar

Si tienes problemas para tragar porque tu caudal de saliva es muy pobre o sufres del síndrome de Sjogren, la goma xantana te ayudará a estimular su secreción y además, también trabajará lubricando tu boca.

Goma xantana y goma guar, ¿son lo mismo?

Son dos productos diferentes, si bien las dos son de origen natural y suelen ser utilizadas como emulsionantes y espesantes de alimentos. Tanto la goma guar como la goma xantana son solubles en agua, por esta razón es que pueden mejorar la textura de los alimento en tu boca.

La Goma guar se extrae de las semillas de la planta Cyamopsis tetragonoloba, nativa de las regiones tropicales de Asia, mientras que la goma xantana es elaborada por la bacteria Xanthomonas camestris.

La buena noticia es que la goma guar y la goma xantana, se pueden sustituir entre ellas, asi que si notas que una de ellas te produce alguna reacción alérgica, sustitúyela por la otra, para espesar cualquier preparación de panadería.

¿Estás deseando conocer cómo puedes consumir y dónde encontrar la goma natural? Fíjate en los próximos consejos.

Cómo usar goma xantana

Su consumo es seguro y está avalado por La Organización Mundial de la Salud, que recomienda una ingesta máxima de goma xantana como aditivo alimentario de 10 mg por kg, por día.

Puedes incorporarla a batidos verdes o proteicos, y en cualquier preparación de panadería o pastelería, para aumentar la consistencia y mejorar la textura.

Por otra parte, si te preguntas cómo usar goma xantana como laxante, la respuesta es que puedes ingerir hasta 15 gramos por día. En el caso de que sufras de diabetes, la dosis recomendada es de 12 gramos diarios.

Efectos secundarios de la goma xantana

Aunque es un compuesto natural y su consumo es seguro, igualmente pueden provocarte algunas reacciones molestas. Las más comunes son:

  • Gases
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Mareos
  • Malestar estomacal
  • Inflamación abdominal
  • Diarrea
Dónde comprar goma xantana

Actualmente su uso está muy popularizado, por esta razón puedes encontrarla fácilmente a la venta en casas de dietética, en herboristerías, en empresas proveedoras de insumos para la industria de alimentos, supermercados y tiendas en línea.

El formato en que suele presentarse es en potes o bolsas que contienen desde 250 gr hasta 1 kilo de goma de xantana en polvo. Los precios promedios son:

  • Goma xantana de 250 gr en bolsa: 9 euros
  • Goma xantana de 500 gr en bolsa: 13, 40 euros
  • Goma xantica de 500 gr en pote: 14 euros
  • Goma xantana de 1 kg en bolsa: 24 euros

image

Otros suplementos alimenticios saludables

Si por algún motivo no logras acceder a la goma xantana y necesitas o quieres consumir un suplemento alimenticio para mantener óptima la salud de tu cuerpo, puedes optar por otras alternativas igualmente efectivas. Te recomiendo des un vistazo a las que aparecen en la siguiente lista.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3133 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
2639
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.