Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Govern asesorará gratuitamente a particulares y empresas "ahogadas por deudas"

0
- +
16/06/2020 07:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Generalitat creará un servicio gratuito de acompañamiento a los deudores con el objetivo de reducir los concursos de acreedores y resolver los casos de insolvencia antes de que lleguen a los juzgados, a través de los mecanismos de segunda oportunidad previstos en la ley y así ayudar a particulares y empresas "ahogadas por las deudas" tras la crisis del coronavirus.

El servicio ayudará a preparar la documentación para iniciar una mediación con los acreedores, y los técnicos de la Generalitat identificarán los casos con posibilidades reales de acuerdo y pondrán a los interesados en contacto con el notariado y las cámaras de comercio, ha informado la Conselleria de Justicia este martes en un comunicado.

Estos Se encargarán de la negociación en nombre de los particulares y las empresas, con la colaboración de la abogacía y la procura, y el Govern ha detallado que iniciar este proceso tiene ventajas como la paralización de la ejecución de la deuda con la subasta de la vivienda habitual.

El servicio estará activo a partir de octubre, para afrontar el "previsible incremento de casos de quiebra económica previstos por la emergencia sanitaria del coronavirus", para actuar antes del 31 de diciembre de 2020, cuando se termina la moratoria para la presentación de concursos.

Si las partes no llegan a ningún acuerdo extrajudicial de pagos, o si lo acuerdan pero lo incumplen, los tribunales iniciarán automáticamente el proceso judicial del concurso de acreedores, y si se llega a este caso el estudio previo del servicio de la Generalitat facilitará la tramitación judicial.

El Govern ha hecho un llamamiento a las entidades financieras y de crédito, así como a los subministradores de servicios básicos, para que se impliquen en los mecanismos de segunda oportunidad y faciliten los acuerdos con los deudores.

Además de la creación de este servicio gratuito, la conselleria de Justicia ha preparado una batería de enmiendas al proyecto de ley de medidas procesales y organizativas para afrontar el Covid-19, y las ha enviado a todos los portavoces de la Comisión de Justicia del Congreso.

Por lo que afecta a la ley de la segunda oportunidad, Justicia propugna que los deudores puedan acceder el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, que significa la exoneración de las deudas sin pasar obligatoriamente por un intento de acuerdo extrajudicial de pagos, ya que actualmente la exoneración requiere el intento de un acuerdo previo al inicio del concurso judicial.

"Se trata de una condición innecesaria para los deudores que no disponen de ningún patrimonio y que, por tanto, no pueden negociar ningún pago parcial a sus acreedores. Este requisito fuerza a un intento imposible y dilata la posible solución", expone la conselleria.

El Govern recuerda que todos los concursos de acreedores se resuelven en los juzgados mercantiles, que también tratan demandas relacionas con el transporte, competencia desleal, propiedad industrial e intelectual o impugnaciones de acuerdo de sociedades y cooperativas.

Por ello, la batería de enmiendas incluye también medidas para agilizar los asuntos de los juzgados mercantiles, y recuerda que el año 2019 estos juzgados cerraron con 29.230 asuntos pendientes.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36750 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
12
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.