Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Govern convertirá la fase 3 en "una nueva etapa" propia

0
- +
16/06/2020 13:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Generalitat tiene intención de regular el desconfinamiento con sus propias normas a partir del momento en que toda Catalunya pase a la fase 3 con la entrada de Barcelona y Lleida, algo que puede ocurrir este jueves si así lo autoriza este miércoles el Ministerio de Sanidad. Tanto es así que la consellera de Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado que la comunidad solo estará en esta tercera fase "unas horas o un día", porque pasará "inmediatamente" a la que ha llamado una "nueva etapa" que tiene el aval de los criterios médicos, en la que mandarán las reglas del ejecutivo catalán.

Este estadio, ha señalado Budó, será también "de emergencia a causa del Covid-19", ya que el virus "aún está", por lo que se deberán regular aspectos como la movilidad, la higiene, el uso de mascarillas, la protección de los colectivos más vulnerables y las obligaciones de aislarse y de comunicar a las autoridades sanitarias si una persona tiene síntomas de coronavirus.

La consellera ha informado, además, de que la Generalitat no esperará a que termine el estado de alarma el domingo 21 de junio para organizar la operación salida de la verbena de Sant Joan, lo que permitirá aprovechar el próximo fin de semana para "esponjarla" y garantizar unos desplazamientos escalonados que eviten aglomeraciones en las carreteras.

Acerca de la gestión de las residencias de personas mayores ?ahora en manos del Departament de Salut y no del de Treball, Afers Socials i Famílies?, la portavoz del Govern ha opinado que es necesaria una "reflexión" sobre "cómo tiene que ser la nueva realidad" en estos centros y ha subrayado que "no sería correcto" volver a la anterior a la pandemia.

Fuentes de la Conselleria de Salut han apuntado que la Generalitat podría abandonar el sistema de fases de desescalada del Gobierno con la aprobación de un decreto que proclame el paso a la nueva normalidad.

La consellera de Presidència ha considerado los 3.200 millones de euros del Estado para Catalunya para paliar los efectos del coronavirus "insuficientes", porque el coste de afectación directa sobre el presupuesto de la Generalitat es de 4.500 millones. También ha señalado que la prioridad del Govern es modificar las cuentas y dar respuesta a la situación de emergencia sanitaria, y no fijar ahora la fecha de las próximas elecciones catalanas.

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este martes las bases reguladoras de la nueva línea de ayudas de 8, 5 millones de euros destinadas a autónomos y empresas del sector turístico afectados por la crisis del Covid-19.

Las compañías y profesionales que soliciten esta subvención deberán disponer de la habilitación para ejercer la actividad a fecha de inicio del estado de alarma y será necesario que mantengan su negocio como mínimo un año. Respecto a las cuantías económicas, de un único pago, los guías de turismo de Catalunya recibirán 1.000 euros; los autónomos y empresas de hasta cinco trabajadores, 2.500; las empresas con una media de entre seis y 49 empleados, 5.000 euros; y las empresas con una media de más de 50 trabajadores, 10.000.

En la ciudad de Barcelona, la comisión de Drets Socials, Cultura i Esports del Ajuntament ha aprobado la puesta en marcha "de manera inmediata y con las medidas de protección necesarias" del servicio de baño asistido en las playas para personas con discapacidad, una propuesta de JxCat que ha recibido el voto favorable de todos los grupos municipales.

La medida ha obtenido luz verde después de que decenas de discapacitados se concentraran el pasado sábado en el Passeig Marítim del Bogatell para exigirla.

La regidora de JxCat Neus Munté ha lamentado que con la entrada en la fase 2 se autorizó el baño en la ciudad pero "no se garantizó el derecho a disfrutar de las playas a estas personas". «Incomprensiblemente, se han abierto las playas pero no contamos con servicio para ciudadanos con movilidad reducida, que han sufrido especialmente el periodo de confinamiento y a los que ahora se ignora», ha dicho.

140 millones a repartir. El Govern ha aprobado este martes un Decreto ley que contempla la paga ya anunciada a los trabajadores del sistema público de salud y de las residencias de ancianos con plazas públicas, por una cifra global de 140 millones de euros.

Reconocimiento. La paga tiene por objetivo reconocer la implicación, el esfuerzo y el compromiso de estos profesionales durante los más de dos meses de la pandemia del coronavirus.

Sanitarios. Los sanitarios que trabajaron entre el 1 de marzo y el 31 de mayo recibirán una compensación económica en la nómina de agosto de entre 350 y 1.350 euros.

Trabajadores de residencias en primera línea. El personal de las residencias de ancianos que trabajó del 1 de marzo al 31 de mayo de forma presencial en atención directa a usuarios recibirá 900 euros.

Otros empleados de estos centros. Los que no hayan trabajado en atención directa a personas tendrán una compensación de 500 euros.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36750 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
19
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.