Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Gracias a la ayuda oficial, productores de Azua reanudan exportaciones de banano hacia Europa

26/04/2013 05:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Foto imagePulse para ampliar foto

Azua.-El proyecto bananero Finca 6 Ema Balaguer de Vallejo, que durante tres años estuvo abandonado por falta de recursos para afrontar sus deudas y contar con capital de trabajo, reanudó este miércoles sus exportaciones hacia el mercado europeo, luego de que se hiciera efectiva la ayuda prometida por el presidente Danilo Medina para su rehabilitación.

Los parceleros, 250 en total, colocaron su primer embarque hacia el mercado europeo, consistente en dos furgones. Semanalmente será exportada esta cantidad de banano hacia Europa, previéndose que a medida que pase el tiempo esa cantidad será incrementada sustancialmente.

El embarque se produjo en una ceremonia encabezada por el director general del Instituto Agrario Dominicano, Radhamés Valenzuela, quien destacó que la reanudación de los envíos de banano de alta calidad producido en el proyecto Finca 6, se logró gracias a que el presidente Medina hizo efectiva la ayuda que prometió a sus parceleros en una visita sorpresa para constatar las condiciones en que se encontraban los campesinos.

Resaltó que la situación del proyecto llegó a tal extremo que los parceleros del proyecto Finca 6 habían perdido la licencia de exportación de sus productos y las áreas de producción estaban completamente abandonadas.

"La reanudación de estas exportaciones beneficiará sustancialmente a los parceleros de este proyecto y lo mismo ocurrirá con todos los proyectos que está visitando el presidente Medina, que tiende su mano amiga a los productores que están atravesando una difícil situación por la falta de insumos, capital de trabajo, insumos y falta de mecanismos de riego", apuntó el funcionario.

Informó que a medida que pase el tiempo, el proyecto Finca 6 de Azua reanudará y aumentará las exportaciones de otros rubros agrícolas a otros mercados, no sólo el europeo. Valenzuela afirmó que la rehabilitación de los proyectos que visita el presidente de la República benefician a los parceleros y benefician al país, porque aumenta el número de dominicanos que se integran a las tareas productivas y pueden salir de la pobreza.

En su visita al proyecto Finca 6, el presidente Danilo Medina dispuso facilidades de financiamiento por 17.2 millones de pesos para la adquisición y reparación de bombas de riego y fumigación, capital de trabajo, compra de abonos y el relanzamiento de las actividades productivas. En la ocasión, el mandatario también autorizó el desmonte de 15, 000 tareas para ponerlas a producir de inmediato en la comunidad El Carrizal, en el municipio Peralta, también de Azua.

El gobernante visitó sin anunciarse el Proyecto Finca 6, que integran 250 parceleros, agrupados en diez bloques de 25 miembros cada uno, con quienes se reunió. Estos le plantearon los problemas que confrontaban para exportar su producto a mercados internacionales porque necesitaban adquirir dos mil quintales de abonos, reparar cuatro bombas de riego, drenar 15 kilómetros de canales y comprar otras tres bombas para fumigación. Cuentan con 5, 500 tareas y en producción 4, 000 tareas.

Este proyecto fue muy productivo hasta 2010, cuando exportaba de seis a siete contenedores semanales, pero por las deudas y falta de capital, su producción decayó.

Tras escuchar sus planteamientos, el presidente de la República, cuyo propósito es relanzar el proyecto, anunció la concesión de un préstamo de 10.2 millones de pesos para solucionar estos problemas y que pudieran reanudar la exportación de banano, aspirando a que alcancen unos 12 contenedores semanales.

Aparte del financiamiento de 10.2 millones, el presidente Medina les aprobó otros tres millones para la limpieza y drenaje de los 15 kilómetros de canales y cuatro millones de pesos más para la compra de abonos y para capital de trabajo.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
243
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.