Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El calentamiento global y la polución van a terminar con la Gran Barrera de Coral de Australia

21/06/2016 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Barrera de Coral se extiende a lo largo de 2.600 kilómetros, en paralelo a la costa noreste de la gran isla-continente. Muchos la consideran el ser vivo más grande del planeta, con una extensión de casi 35 millones de hectáreas, en la que se pueden encontrar hasta 70 hábitats diferentes

Desde la Estación Espacial Internacional (ISS) dicen que desde allí, de una altura de más de 360 kilómetros, se puede ver la Gran Barrera de Coral Australiana (The Great Barrier Reef), uno de los lugares más reconocibles de nuestro planeta y de los más impactantes por su belleza. Es fácil imaginar la sensación que provoca esta formación coralina en los astronautas, pues sus dimensiones resultan impresionantes, casi inabarcables, sobre todo cuando se la compara con otros espacios naturales de la Tierra: la barrera se extiende a lo largo de 2.600 kilómetros, frente al estado de Queensland, en paralelo a la costa noreste de la gran isla-continente. Es decir, una distancia similar a la que separa Madrid de Budapest. De hecho, muchos la consideran el ser vivo más grande del planeta, con una extensión de casi 35 millones de hectáreas, en la que se pueden encontrar hasta 70 hábitats diferentes. No se trata de un solo arrecife sino de más de 2.900, a veces tan próximos entre sí que se ve como dentro de una sola unidad. Y, en realidad, tampoco se trata de una sola línea de barreras sino de tres. No es de extrañar que el descubridor, el famoso marino, James Cook quedase encallado para siempre en alguno de los arrecifes durante su primer viaje, convirtiéndose en el primer explorador europeo en divisar la Gran Barrera.

Un enorme zoológico marino:Más allá de la impresión que produce su inmensa extensión, por lo que realmente se valora la Gran Barrera de Coral es por ser el hábitat de un mundo marino más que rico por la singularidad medioambiental de este entorno que está protegido gracias al llamado Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1981. Protección que impone unas medidas que, por ejemplo, prohíben anclar los barcos de recreo y desembarcar sobre los corales. En cualquier caso, antes de llegar aquí conviene conocer las restricciones y recomendaciones para visitantes de la Autoridad del parque nacional, publicadas en su página web, donde también hay información detallada sobre la abundante variedad de fauna y flora que habita en la zona protegida.

La Gran Barrera Blanca  está muy dañada:Una campaña científica de observación arroja datos demoledores sobre el blanqueamiento del coral en la Gran Barrera australiana.

El bioma de arrecife de coral más grande del mundo que hemos descrito al noreste de Australia, llamado la Gran Barrera de Coral, está gravemente enfermo.. Se extiende por más de 1.200 kilómetros y constituye una gran atracción para muchos no sólo turistas que vienen a esta zona. Ahora se puede ver este bioma desde el espacio. La gente que viene últimamente de todas para explorar algunos de los arrecifes de coral más notables en el mundo, vuelve a  su tierra triste porque la Gran Barrera está seriamente enferma.

El arrecife de coral más diverso se encuentra alrededor de Indonesia, y está afectada pñor el calentamiento global. Los que se hallan en aguas occidentales tienen una diversidad aproximadamente un 85% mayor de los que se encuentran en el Caribe. Los expertos creen que la latitud de los arrecifes de coral, así como la dirección del movimiento del agua, afecta la vida de estos biomas.

Se requieren  temperaturas de agua cálidas para que el bioma arrecife de coral exista, por esta razón están en aguas poco profundas. En los lugares más profundos de agua, el sol no  brilla hasta el fondo del mar y calienta la zona hacia arriba.

La estructura de un arrecife de coral es intrigante, se pueden encontrar colonias de pequeños animales viviendo en estas zonas, sin embargo, cuando mueren dejan una estructura dura hecha de piedra caliza, lo que nos deja una interesante historia del medio ambiente en que estos animales han estado viviendo.

Las características de un arrecife de coral dependerán de si se trata de un arrecife de coral duro o blando, el arrecife de coral duro deja esqueletos de piedra caliza, un arrecife de coral blando no deja rastros.

Existen tres tipos diferentes de arrecifes de coral identificados, los arrecifes periféricos se encuentran a lo largo de la costa en aguas poco profundas de la plataforma continental. Los arrecifes de barrera estan más lejos en el agua, en realidad crean una barrera entre las aguas costeras y el océano.

El último es de los atolones de coral o anillos de coral, son en realidad restos de volcanes bajo el agua.

El blanqueamiento es un proceso que sucede cuando el agua marina se calienta y obliga a los corales a deshacerse de las pequeñas algas que los recubren. Éstas les aportan oxígeno y protección, por lo que, al quedarse sin ellas, los corales se calcifican y se vuelven blancos. El proceso es reversible hasta cierto punto, pero para ello sería necesario que bajasen las temperaturas. Por eso, en medio de uno de los fenómenos del Niño más fuertes que se recuerdan en dos décadas, la previsión de los científicos no es muy optimista. “Nuestra estimación actual es que alrededor del 50% de los corales ya han muerto o están muriendo”, señala Hugghes, quien ha participado en observaciones aéreas de la barrera como miembro del Cuerpo Especial contra el Blanqueamiento de Coral. Con todo, los expertos creen que el Niño es solo un agravante de la causa principal: el calentamiento global.

La Gran Barrera, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981, es uno de los símbolos de Australia. Sus más de 2.300 kilómetros de longitud albergan más de 400 especies de coral y sustentan una enorme biodiversidad. Además, se estima que cada año aporta al país más de 3.000 millones de euros anuales en ingresos turísticos. Tras el comunicado de un organismo, en el que participan el Gobierno y varias instituciones científicas, el ministro de Medio Ambiente, Greg Hunt, ha declarado a los medios locales que el Ejecutivo está analizando seriamente la situación.

 

Desde hace años se suceden las críticas de grupos ecologistas a Australia por su política ambiental.

Hace casi un año, en mayo de 2015, la Unesco estuvo a punto de situar la Gran Barrera en su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad que se encuentran amenazados. La declaración se frenó, pero desde hace tiempo se suceden las críticas de grupos ecologistas a Australia por su política ambiental. El país es uno de los principales emisores de carbono per cápita, en parte a causa de sus plantas eléctricas, alimentadas por carbón. Pese a las promesas de recortar las emisiones, el Gobierno ha apoyado en los últimos años proyectos de explotación de carbón en Queensland, el Estado frente al que se sitúa la mayor parte de la barrera coralina.

La conservación de los arrecifes de coral es un problema internacional. Si un arrecife de coral tiene falta de nutrientes por contaminantes hay surge un grave problema. Las algas a menudo se hacen cargo de tales problemas, sin embargo, si la contaminación es grande será difícil para el bioma el manejarla por sí misma. El fenómeno puede seguir su curso, debido a la forma en que la reproducción se produce, y el bioma empieza a perder color y puede pasar mucho tiempo para que un arrecife de coral recupere su coloración original. O puede que ya no la recupere nunca.

A pesar de que los biomas de arrecifes coralinos son muy importantes para nosotros, están en grave peligro. El riesgo de contaminación del agua es el mayor problema, e incluso en zonas donde las personas no pasan mucho tiempo en el agua, hay preocupaciones. El escurrimiento de las aguas residuales y de esfuerzos agrícolas se cobra su peaje en la limpieza del agua.

En algunos lugares el problema es tan grande que existen esfuerzos de conservación. El objetivo es identificar los principales problemas y desarrollar un plan de acción para reducir sus efectos sobre el bioma. El calentamiento global continúa siendo un problema, porque este tipo de hábitat necesita agua caliente, las temperaturas centrales globales continúan aumentando. Muchos expertos creen que una gran parte de los biomas de arrecifes coralinos no serán capaces de sobrevivir al cambio de clima. Incluso el aumento de uno o dos grados puede comenzar a causar la muerte de algunas plantas y animales que viven en este bioma.

Este año El Niño y el calentamiento global han hecho estragos en todos los arrecifes del Pacífico, produciéndose blanqueamiento masivo en muchos lugares de forma muy extensa. En la mayoría de estas regiones todavía no ha sido evaluado por los expertos (o no se han atrevido a publicarlo) el alcance de los daños.

Desde hace semanas, por  observaciones subacuáticas desde avión u helicóptero, se ha comprobado que el blanqueamiento del coral en la Gran Barrera australiana había sido muy grande el pasado verano austral, sobre todo al norte. Ahora los científicos empiezan a evaluar y cuantificar el alcance del daño.

La gran barrera de coral es uno de los patrimonios naturales/mundiales mas grandes, hermosos y representativos de la humanidad. La gran barrera de coral es famosa por su gran variedad de flora y fauna. La mayoría de sus animales están en peligro de estinción y su flora que no se puede ver en otras partes del mundo, desaparece. Diasporaweb informará sobre donde están ubicadas su flora y fauna y ofrecerá datos interesantes e inéditos.Tambien existen algunos videos interesantes.

Los corales son colonias de animales, pólipos que a veces hacen crecer un armazón calcáreo. Pero estos pólipos suelen tener algas simbióticas (zooxanthellae) en su interior que les proporcionan alimento. Además, estas algas dotan al coral de su color característico. El coral, en justo cambio, proporciona cobijo a las algas.

Pero esta simbiosis tiene un equilibrio muy delicado. Si la temperatura es demasiado alta el coral expulsa a las algas y pierde el color. A veces el coral aparece blanqueado porque ha perdido muchas de sus algas no termina de morir y recupera el color y sus simbiontes, aunque esto afecta a su crecimiento y reproducción. Si no consigue sobrevivir a uno de estos sucesos entonces terminará muriendo definitivamente, dejando tras de sí el esqueleto calcáreo (generalmente de color blanco).

El egoismo de los superricos se enfrenta ahora a la madre Naturaleza

Los esqueletos blancos de coral muerto pueden verse incluso desde el aire -y desde Australia se han enviado drones de observación, especialmente diseñados- al poco de ocurrir el blanqueamiento. Pero al cabo de un tiempo otros seres, que pueden ser otros tipos de algas, los cubren y se necesitan submarinistas para inspeccionar el alcance del daño.

Ahora, los primeros estudios científicos confirman que el daño debido al blanqueamiento del coral que se ha producido el verano pasado en la Gran Barrera de Coral ha sido masivo en muchos puntos. El blanqueamiento ha matado definitivamente al 35% de todo el coral ubicado en las secciones norte y central.

El complejo hábitat existente en el bioma del arrecife de coral, ofrece también una estructura que proporciona un escondite ideal para muchas criaturas como esponjas, variedad de especies de peces, medusas, crustáceos como caracoles, tortugas y moluscos. Un arrecife es todo un mundo, que iremos descubriendo.

Muchas especies de aves viven en los arrecifes de coral debido a que pueden acceder fácilmente a  distintos tipos de seres vivos para alimentarse. Estas aves se sumergen en el agua, consiguen la comida y vuelven a salir. Otras fuentes alimenticias simplemente flotan en la superficie y las aves pueden posarse en el agua mientras las consume.

Uno de los elementos vivos esenciales de un arrecife de coral son los pólipos. Son carnívoros, pero muy pequeños, se debe mirar muy de cerca para darnos cuenta de que cada uno tiene una boca y tentáculos diminutos. El hecho de que, por lo general, se encuentran en  agua clara es importante, porque si el agua sufre de demasiada contaminación puede impedir la supervivencia de los pólipos y sin ellos, los arrecifes de coral no podrían tampoco seguir como antes.

La diversidad de la vida vegetal del arrecife de coral es aún más grande que la vida animal que se encuentra allí. También se considera que es uno de los biomas más productivos de todos, sin embargo, rara vez reciben el reconocimiento que merecen, porque gran parte de lo que sucede pasa bajo las aguas. A medida que aprendemos más sobre ellos, más apreciamos lo que nos ofrecen.

El centro de toda la vida vegetal en el arrecife de coral son -según hemos dicho- las algas. La actividad fotosintética que estos organismos producen es increíble. Las algas también proporcionan los colores únicos a cualquier arrecife de coral. A veces  cuando el arrecife de coral aparece todo blanco, significa que hay contaminantes graves en el agua.

En 25 de los 84 arrecifes estudiados el 50% del coral ha muerto, incluyendo especimenes de entre 50 y 100 años de edad. Según Terry Hughes (de la “James Cook University“) será imposible recuperar esta pérdida ocurrida hoy, en menos de 100 años.

La razón de esta tragedia ambiental es la combinación del calentamiento de aguas cada vez más cálidas debidas al cambio climático y al fenómeno de El Niño, un fenómeno cíclico por el cual las aguas del Pacífico suben de temperatura a niveles exageradamente altos.

Terry Hughes y sus colaboradores han realizado un extenso estudio en otras partes, como en el tercio sur de la Gran Barrera. En este caso la mortalidad ha sido de “sólo” un 5%. Esto se debe a que las temperaturas del agua en esa parte sur de la Gran Barrera estaban más cerca a lo normal para esa época del año.

Los arrecifes australianos no pertenecientes a la Gran Barrera situados en la costa oeste de Australia han sufrido un 15% de mortalidad   como mínimo.

Este año ya se ha terminado la temporada de blanqueamiento al haberse terminado el verano austral. Pero Hughes dice que estudiaran de nuevo la situación en octubre y noviembre para verificar los resultados. No esperan, de todos modos, que la mortalidad se eleve por encima de las cifras ya publicadas. Lo cual denota un optimismo enorme por parte de Hughes.

Porque el desastre del blanqueamiento ha sido el peor de los tres mayores males de este tipo que se han dado en los últimos 20 años. El aumento en la frecuencia de estos desastres de blanqueamiento, que viene acompañado con el calentamiento global, no proporcionará a los arrecifes ninguna oportunidad de recuperación. Eso es lo peor. Recordemos que estos tres eventos se han producido con una elevación de la temperatura de tan sólo un grado centígrado respecto a los niveles preindustriales.

Se espera que, en condiciones normales, se pueda tener una recuperación parcial del daño producido esta temporada pasada en un poco más de una década. Respecto al coral muerto más antiguo, este contaba con ejemplares de muchas décadas de edad y no se puede resucitar en una década. Se necesitarán hasta 100 años para recuperar ejemplares similares. Pero esta predicción sólo se puede asumir si el calentamiento global se detiene, pues a este paso el ritmo de daño será superior al de la recuperación.

Otra grave amenaza sobre el coral es la acidificación del agua. El dióxido de carbono de las emisiones forma ácido carbónico en los mares que cambia el pH y dificulta la formación de estructuras de carbonato cálcico de muchos seres, incluidos los corales.“Nos estamos quedando sin margen de tiempo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, dice Hughes.

Los arrecifes de coral no son solamente uno de los lugares más bellos de la Tierra, sino que además son regiones de inmensa biodiversidad. Cuando el coral desaparece, desaparece con ellos toda la fauna que cobijan, desde peces de colores increíbles a maravillosos seres que dejan apabullado al buceador no oceanógrafo y para el cambio a peor no tiene ni palabras para que nombrarlo. Además tendrá que buscar otros mares o cambiar de profesión.

La Gran Barrera australiana vista desde el espacio es la única estructura construida por seres vivos subacuaticos que se podía ver desde los aires. Era el mayor arrecife de coral del mundo. Situada en el mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia, la Gran Barrera se extendía sobre unos 2600 kilómetros de longitud.

En este inmenso arrecife de coral había aproximadamente más de 2.900 corales ligados entre sí que daban hogar y alimento a muchos tipos de criaturas marinas. Su fauna, si concretamos, constaba de mas de 5.000 especies de moluscos, 1.500 tipos de peces 125 especies de condríctios, mundo marino más que rico, un enorme zoológico marino.

Su riqueza incluye tambien a treinta tipos de cetáceos, como la ballena jorobada, la ballena minke-enana, numerosos delfines y dugongos, y más de 200 especies de aves, entre las que destacan el águila de mar de vientre blanco o el charrán rosado. Además, hay que mencionar numerosos tipos de anfibios y reptiles. Contemplar las tortugas marinas (6 especies diferentes) cuando por la noche se acercan a las playas vírgenes de la zona para depositar sus huevos en hoyos que cavan en la arena con enorme paciencia es un espectáculo que maravilla hasta a los espíritus menos sensibles. Una sensación que se multiplica al asistir al nacimiento, y tortuosa carrera, de las tortuguitas en su camino hacia el mar.Sin olvidar 17 especies de serpientes marinas, 9 tipos de caballitos de mar, y una gran población de animales llamados dugones. En el arrecife de coral también había 15 especies diferentes de pastos marinos.

Los cocodrilos de agua salada habitan, además, en los pantanos y manglares cercanos a la costa y al arrecife asi que suelen alimentarse de ellos. Por cierto (solo un dato interesante) las tortugas verdes del norte del arrecife y las del sur son poblaciones ´´genéticamente´´ diferentes. En las islas y cayos la diversidad de animales es igual de extensa o variada. Hay 7 especies de ranas, 215 especies de aves y más de 2.000 especies de plantas conocidas. Como hemos dicho antes esta gran diversidad de animales atrae a turistas y todo tipo de visitantes del mundo entero que vienen a ver la belleza del arrecife de coral. La gran barrera de coral tambien ha aumentado su popularidad al saberse que tiene muchos animales marinos en peligro de extinción. Los corales tambien estan muriendo rapido debido a la polución del ambiente, la basura en el mar y sobre todo el calentamiento global que estan matando poco a poco esta gran atracción mundial histórica.

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1679 noticias)
Visitas:
6743
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.