Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Arsenioescolar escriba una noticia?

Los 12 grandes temas políticos del nuevo curso

01/09/2014 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todos los cursos acaban siéndolo, pero hoy arrancamos uno de los que, a priori, se presentan más intensos políticamente. Estos son los asuntos más relevantes con los que nos vamos a encontrar los ciudadanos y los políticos:

1- La recuperación (o no) de la economía. Desde hace unos meses, algunos indicadores apuntan a que España está saliendo de la crisis: evolución positiva del PIB, aumento del número de puestos de trabajo, subida de la confianza de los consumidores, buena temporada turística... Pero al mismo tiempo, otros se deterioran: el déficit comercial aumenta, nuestras exportaciones se frenan, el número total de horas trabajadas cae, las desigualdades salariales se acentúan.... Y además, surgen nuevas incertidumbres, como la atonía de la zona euro y de sus dos principales economías -en el segundo trimestre de este año, el PIB de Francia estaba plano (0%) y el de Alemania decrecía (-0, 2%)- y el aumento del nubarrón de la deflación sobre la nuestra, con sus nefasta consecuencias si se confirmara.

2- Las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015. En las anteriores, en mayo de 2011, el PP logró la mayor cota de poder de su historia. Ahora, el desgaste de Mariano Rajoy en el Gobierno central, los recortes y algunas nefastas gestiones locales y regionales le pasarán factura, según las encuestas, y darán una oportunidad a otras formaciones. La polémica reforma electoral municipal que desde hace varias semanas apunta Rajoy ?sin dar detalles- pretende paliar esos daños al PP.

3- Cataluña. A poco más de dos meses de la fecha fijada por la Generalitat de Artur Mas para la consulta soberanista, prevista para el 9 de noviembre, el choque de trenes parece inevitable, pero quizás no sea tan cruento como se temía antes del verano. El mayor o menor éxito de movilización en la Diada -la próxima semana- será un termómetro del estado de salud del proyecto soberanista. Después, el Parlament catalán aprobará la Ley de Consultas, el Tribunal Constitucional la bloqueará... y Artur Mas ?debilitado en las últimas semanas por el caso Pujol y por las discrepancias no sólo con sus socios de Unió, sino también dentro de su partido, Convergència- decidirá si el 9 de noviembre saca las urnas a la calle, como le exige ERC, o si no lo hace y cambia de estrategia: para aguantar su legislatura acercándose a los socialistas y a su proyecto de España federal o para convocar unas elecciones pebliscitarias.

4- Último año de la legislatura Rajoy, al que llega sin hacer catarsis tras el desastre electoral del PP en las europeas (26, 06% de los votos, frente al 42, 7% en las europeas de 2009 y el 44, 62%% en las generales de 2011), con todos los ministros y él mismo mal considerados por los ciudadanos (ninguno llega a una nota de 3 puntos, del 0 al 10, en el Barómetro del CIS) y con las encuestas dándole al PP unos 15 puntos menos que los que obtuvo en las generales de noviembre de 2011. Lo que finalmente haga Rajoy en los próximos meses con algunos asuntos políticos candentes (gestión de la economía, Cataluña, ley del aborto, ley de seguridad ciudadana, reforma fiscal, reforma electoral municipal, aforados, medidas anticorrupción y de regeneración democrática, reforma constitucional...) acentuarán o atenuarán esa desafección de los ciudadanos al PP.

5- El nuevo PSOE de Pedro Sánchez. Tras la debacle electoral de las europeas de mayo pasado (23% de los votos, el peor resultado de su historia), el PSOE tiene un nuevo líder elegido directamente por los militantes. Durante el curso, veremos si además tiene nuevas propuestas que le permitan recuperar el apoyo de la ciudadanía y mantenerse como el partido hegemónico de la izquierda, en un escenario muy convulso tras la eclosión de Podemos.

6- La consolidación (o no) de Podemos. En las europeas de hace 3 meses, logró contra todo pronóstico casi el 8% de los votos, y ahora algunas encuestas le adjudican más del 20%. Ha logrado capitalizar el descontento y la indignación ciudadana por los recortes de la crisis económica, la corrupción, la crisis institucional, la insensibilidad de las elites ("la casta") ante la desigualdad creciente, la degeneración democrática... Ahora, este otoño, la formación que lidera Pablo Iglesias decidirá cómo se organiza internamente y si concurre sola o asociada con otras fuerzas de izquierda al ciclo electoral que se abre en mayo de 2015. De su acierto en esos procesos (y de qué hagan o no hagan sus vecinos de IU y del nuevo PSOE) dependerá en gran parte su futuro.

7- La nueva IU, que tras la eclosión de Podemos parece que afronta un relevo generacional y probablemente una nueva estrategia de alianzas, encomendada al joven diputado Alberto Garzón.

8- La consolidación (o no) del nuevo centro político. En las últimas europeas, el bipartidismo se resquebrajaba no sólo por deméritos de PP y de PSOE y por el surgimiento de Podemos sino también porque dos partidos de centroderecha muy cercanos en ideología y en propuestas y relativamente nuevos en el escenario, sumaban casi el 10% de los votos: UPyD el 6, 5% y Ciudadanos el 3, 16%. Si acaban sumando fuerzas para las próximas elecciones, como algunos desde dentro de uno y otro proponen, le disputarán votos tanto a PP como a PSOE y su papel puede ser decisivo en acuerdos de gobierno municipales o autonómicos.

9- La corrupción: PP. La investigación judicial de los casos Bárcenas y Gürtel aún está abierta, y puede deparar nuevos sobresaltos a la cúpula del Partido Popular.

10- La corrupción: PSOE. La investigación judicial de los ERE en Andalucía también sigue aún abierta, y la de los cursos de formación no ha hecho más que comenzar. Ambos pueden salpicar muy arriba a exaltos dirigentes socialistas como Chaves y Griñán y comprometer políticamente a la estrella emergente del pasado curso, Susana Díaz.

11- La corrupción: CiU. Hace apenas un mes, Jordi Pujol, 23 años presidente de la Generalitat catalana y una de las grandes figuras de la transición política, confesaba que ha sido evasor fiscal durante los últimos 34 años. La investigación policial, administrativa y fiscal ?y quizás también la política- determinarán si la fortuna que Pujol y su familia tienen fuera de España es solo fruto de una herencia, como él dice, o si también se nutrió de prácticas corruptas durante los años de Gobierno de CiU en la Generalitat.

Y 12- Felipe VI. Comenzó reinado al final del curso pasado abogando por "una monarquía renovada para un tiempo nuevo", y hablando de transparencia, integridad, honestidad, cercanía a los ciudadanos... En los próximos meses veremos si esas palabras se convierten en medidas concretas y si se asienta o no entre los ciudadanos el incipiente debate Monarquía/República que la sucesión desencadenó durante unos días de junio pasado.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Arsenioescolar (750 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1079
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.