Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Grecia no tiene para pagarle al FMI en junio, advierte un ministro

24/05/2015 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ministro del Interior griego declaró este domingo que su país no tiene dinero para reembolsar lo que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el mes de junio.

"Los reembolsos al FMI en junio ascienden a 1.600 millones de euros. No se harán, y por lo demás no hay dinero para hacerlo", declaró el ministro Nikos Voutsis al canal Mega.

Poco después, en declaraciones a la BBC, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijo con una formulación vaga: "Hasta ahora nos hemos arreglado muy bien para cumplir con nuestras deudas, pero, en un determinado momento, no será posible".

No es la primera vez que el gobierno griego advierte de este riesgo, en el marco de las negociaciones con los acreedores internacionales para desbloquear un último tramo de asistencia financiera de 7.200 millones de euros.

Por el momento, no se pudo contactar con ningún portavoz del primer ministro Alexis Tsipras para que comentara las declaraciones de Voutsis.

Concretamente, Grecia tiene que efectuar cuatro pagos al FMI en el mes de junio, el primero de ellos, de unos 300 millones de euros, el día 5.

Más sobre

Según conocedores de la deuda griega interrogados por la AFP, el Estado tiene fondos para afrontar este pago y para los sueldos y pensiones hasta el 12, el día del segundo pago al Fondo.

El gobierno de Atenas tendría así de plazo hasta el 12 de junio para alcanzar un acuerdo con sus acreedores, la UE y el FMI, lo cual espera lograr Tsipras. El propio Voutsis reconoció este domingo que tiene "el optimismo prudente de que habrá un acuerdo sólido".

La postura oficial del gobierno de coalición, dominado por la izquierda radical, es que si tiene que elegir pagará sueldos y pensiones y hará 'default' sobre los pagos a los acreedores.

Así lo dijo Varoufakis esta semana en una entrevista al New York Times: "En las próximas semanas no voy a pagarle al FMI y al mismo tiempo dejar de pagar las pensiones y los sueldos".

Según Mega, cuya información no fue confirmada ni desmentida, Tsipras llamó el sábado al secretario norteamericano del Tesoro, Jacob Lew, para pedirle que apoye ante el FMI la idea de efectuar los cuatro pagos de junio de un golpe, a final de mes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1242
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.