Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kelvin Castillo escriba una noticia?

Gripe AH1N1 circula en República Dominicana

26/05/2009 10:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Denuncian que en la zona este del país hay un posible brote de la influenza despues de que tres turistas (Chile, Peru y Rusia) vovieran a sus paises infectados con el virus

SD. El Secretario de Salud Pública admitió ayer que el virus de la gripe AH1N1 circula en el país, pero que todavía no han podido confirmar el primer caso de la enfermedad.

"El hecho de estas personas haber estado aquí (peruano, chileno y el ruso) indica claramente que el virus está circulando, independientemente de que tengamos o no enfermos en el país", dijo Bautista Rojas Gómez.

Ante la situación, el titular de Salud informó que no descarta que en los próximos días se registren casos en el país, por lo que dispuso extremar la vigilancia epidemiológica, sobre todo en la zona Este del país, donde estuvieron los turistas que dieron positivo a la enfermedad.

Posible brote

Ayer, el director de epidemiología del hospital infantil Robert Reid Cabral, Jesús Feris Iglesias, denunció que en Bávaro se detectó un brote de personas afectadas por gripe que no se puede confirmar si es AH1N1, pero sí se sospecha.

Feris Iglesias dijo que nacionales de Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Rusia y de los Estados Unidos han dado positivo a la gripe A luego de vacacionar en Punta Cana.

También que las pruebas que se hacen en el país sobre el virus es el de la gripe estacionaria, debido a que no hay equipo para detectar la gripe AH1N1.

Rojas Gómez lo confirmó, y dijo que por eso cuando los resultados de los análisis que se realizan en el Centro de Amistad Domínico-Japonesa (Cemadoja) dan influenza tipo A se manda al Centro Control de Enfermedades de Atlanta, de los Estados Unidos a tipificar el tipo del virus, mediante la prueba PCR, que permite detectar casos de infecciones por el virus de influenza A H1N1.

De hecho, anunció que mañana miércoles el personal de salud será entrenado por delegados del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CCD por sus siglas en inglés), para hacer los exámenes con el método PCR, cuyos equipos fueron donados por el laboratorio de referencia mundial avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dos casos en el Morgan

La dirección del colegio privado Carol Morgan School informó que dos estudiantes del recinto dieron positivo a la prueba de la influenza tipo A, un tipo sin el genotipo H1N1, pero que las muestras fueron enviadas a Estados Unidos para análisis adicionales, cuyos resultados les entregarán en tres días.

El hecho de estas personas haber estado aquí (peruano, chileno y el ruso) indica claramente que el virus está circulando, independientemente de que tengamos o no enfermos en el país

Rojas Gómez dijo que están dando seguimiento a los casos y que también están sometiendo las muestras a la prueba de inmunofluorescencia para determinar el tipo de virus.

Indicó que los alumnos están en sus residencias, mientras el colegio notificó a los padres y estudiantes sobre los casos diagnosticados para que tomen las medidas preventivas recomendadas por las autoridades. Las clases en el Carol Morgan no fueron suspendidas.

Epidemiólogo explica

Para el epidemiólogo Miguel Ureña, el pánico generado por el nuevo tipo de influencia es injustificado, ya que esta gripe manifiesta las mismas características que otras de su tipo.

Explicó que la relevancia de la aparición del virus H1N1 es el hecho de que corresponde a una mutación del tipo de influencia A, noticia relevante para el mundo científico.

Aseguró que los índices de mortalidad registrados por está gripe no han superado el 0.5 por ciento del total de casos a nivel mundial, y que esto es menor que los niveles de mortalidad del dengue.

Atribuyó el pánico global a un mal manejo de la información que la ha sobredimensionado. "Lo que se quería destacar era la conformación de un genotipo nuevo, que puso al mundo científico en alerta", dijo.

Llegan expertos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que están en el país las doctoras Thais dos Santos y María Teresa Pi-Sunyer, consultoras del Programa de Regional de Influenza, con sede en Washington, quienes ofrecerán apoyo a los técnicos y funcionarios en el fortalecimiento del plan de contingencia de laboratorio, que formulan las autoridades sanitarias.

El jueves se espera que llegue al país un nuevo grupo de especialistas de la OPS, integrado por las doctoras Helen Robelo y Marta Giria, del área de laboratorio. También una misión del CDC compuesta por los doctores Jorge Jara y Wilfredo Clara, del Plan del Plan de Acción para la Preparación y Respuesta Anti-Pandémica, que se lleva a cabo en Centroamérica, Panamá y la República Dominicana.

De L. batista/a. Romero


Sobre esta noticia

Autor:
Kelvin Castillo (14 noticias)
Visitas:
2179
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.