Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El EI asegura haber decapitado al rehén croata secuestrado en Egipto

12/08/2015 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El grupo Estado Islámico (EI) afirmó el miércoles haber decapitado al rehén croata secuestrado en Egipto hace tres semanas, el primer occidental ejecutado por los yihadistas en este país en caso de confirmarse el asesinato.

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, no pudo confirmar al "100%" la muerte de su compatriota. "No sé si podremos confirmarlo en los próximos días, pero lo que vemos no parece bueno, parece horrible", dijo Milanovic.

Una foto publicada en páginas web yihadistas, cuya autenticidad no se pudo verificar, muestra el cuerpo de un joven decapitado, al lado de una bandera del EI y de un puñal.

Los secuestradores afirman que se trata de Tomislav Salopek, de 31 años, quien fue raptado el 22 de julio por hombres armados en una carretera al suroeste de El Cairo.

Salopek, padre de dos niños, trabajaba para la empresa francesa CGG, especializada en la exploración del subsuelo, cuando fue secuestrado, según indicaron fuentes de seguridad a la AFP.

"Ejecución del prisionero de Croacia -que ha participado en la guerra al Estado Islámico- tras terminar el plazo", reza la fotografía publicada.

La rama egipcia del EI, denominada Provincia del Sinaí, amenazó el pasado 5 de agosto con matar al rehén en 48 horas, si el gobierno egipcio no liberaba a las mujeres musulmanas encarceladas en Egipto.

Las autoridades egipcias temen que la decapitación de un occidental atemorice un poco más a los turistas, quienes ignoran este país desde la revuelta popular que derrocó en 2011 a Hosni Mubarak.

Asimismo, el Egipto del presidente Abdel Fatah al Sisi tiene dificultades para convencer a inversores y empresas internacionales de que el país es un lugar seguro, tras dos años de incesante violencia.

Según un responsable de seguridad citado el miércoles por la noche por la agencia oficial MENA, las autoridades egipcias no podían por el momento confirmar la muerte de Salopek.

- 'Acto satánico' -

París y Londres condenaron este "asesinato", en caso de confirmarse, mientras que la universidad cairota Al Azhar, una de las instituciones más prestigiosas del sunismo, denunció un "acto satánico, que no tiene nada que ver con la religión".

Para el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense, Alistair Baskey, la eventual muerte de Salopek representaría "un acto brutal". "Sus atrocidades sólo refuerzan nuestra resolución conjunta a actuar contra estos terroristas", dijo a la AFP.

Para Mathieu Guidère, profesor de Estudios Islámicos y de Geopolítica en la universidad francesa de Toulouse, "esta ejecución indica que los elementos egipcios del EI (...) tomaron el control completamente del grupo Provincia del Sinaí y aplican la misma estrategia" de los yihadistas en Siria e Irak.

En las regiones bajo su control en ambos países, el EI ya ejecutó a varios extranjeros secuestrados, entre ellos periodistas y trabajadores humanitarios, además de cometer otras atrocidades calificadas por Naciones Unidas de crímenes contra la Humanidad.

Los yihadistas de la Provincia del Sinaí han multiplicado los atentados contra los soldados y los policías egipcios en los dos últimos años.

Según ellos, sus actos buscan vengar a las víctimas de la represión lanzada por el régimen egipcio contra los partidarios del presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el ejército en 2013.

Desde entonces, las fuerzas de seguridad egipcias mataron a más de 1.400 manifestantes partidarios de Mursi, mientras que otros 15.000 fueron encarcelados y cientos condenados a muerte en juicios expeditivos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1798
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.