Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El grupo islamista Boko Haram amenaza a Camerún en un vídeo

07/01/2015 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, ha amenazado al presidente camerunés, Paul Biya, con llevar a cabo en su país ataques como los que comete en Nigeria, en un vídeo colgado en YouTube.

Aunque el presidente camerunés ya había sido mencionado en otros vídeos del grupo, es la primera vez que Boko Haram amenaza de forma tan directa a Camerún. Los ataques del grupo yihadista se han multiplicado desde el comienzo de 2014 en la región del Extremo Norte de Camerún, obligando al Ejército camerunés a llevar a cabo ataques aéreos contra Boko Haram.

"Paul Biya, si no pones fin a tu plan maléfico, tendrás lo mismo que lo que precipitó la caída de Nigeria (...) Tus soldados no pueden nada contra nosotros", declara Shekau en árabe en un vídeo de 17 minutos colgado el 5 de enero en la página de internet YouTube.

Ningún elemento permite determinar cuándo ni dónde se grabó el vídeo. Lo único que se sabe es que las imágenes fueron tomadas en un lugar árido. Detrás de Shekau, se ven cuatro vehículos todoterreno en los que se distinguen hombres armados y cañones antiaéreos.

Más sobre

El líder de Boko Haram pide a Biya que se arrepienta y le amenaza: "¡Si no, vas a ver lo que va a pasar, por Alá!". "Tus soldados no valen nada. Ni siquiera los soldados nigerianos pudieron con nosotros", prosigue.

Los islamistas, que llevan a cabo ataques mortíferos casi a diario en el noreste de Nigeria, se han apoderado en los últimos meses de más de una veintena de localidades en esa región y han proclamado un "califato" en las zonas bajo su control. El pasado fin de semana, el grupo tomó una destacada base militar del noreste de Nigeria, a orillas del lago Chad, y consiguió así el control de las fronteras con Chad, Níger y Camerún.

image

En Camerún, el presidente Biya ordenó, el 28 de diciembre, a su Ejército que mandara cazas para proteger una base militar atacada por los islamistas. El país recibió muchas críticas de sus vecinos, y también de Francia, que acusaban al Gobierno de pasividad ante las acciones de Boko Haram.

Durante años, el grupo islamista, que atentaba en Nigeria, utilizaba Camerún como una base de retaguardia para reponer sus fuerzas y abastecerse en armas y en alimentos. La situación cambió, sin embargo, con los secuestros de la familia francesa Moulin-Fournier y de religiosos occidentales en el norte de Camerún en 2013, a raíz de los cuales se mandaron tropas a la zona. Desde entonces, son los militares cameruneses quienes se quejan de la inacción de los nigerianos ante los islamistas.

El Ejército camerunés asegura haber matado a unos 1.000 combatientes de Boko Haram y haber perdido una treintena de hombres en combate. No se ha podido establecer ningún balance de civiles muertos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1653
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.