Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Grupos de dominicanos y haitianos se enfrentan a empujones y verbalmente en marcha caminata por ley 168-13

19/08/2015 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

POR FAUSTO ANTONIO GENAO.

MIAMI FLORIDA, Decenas de dominicanos y haitianos coincidieron hoy frente al Consulado General, en una protesta caminata, organizada por la Coalición Dominicana (CODOMFLA) a favor de la aplicación de la Ley 168-13 y el Plan Nacional de Regularización de extranjeros.

Según trascendió, el Cónsul dominicano, Miguel Ángel Rodríguez, prohibió a los empleados consulares participar en la protesta, brillando por su ausencia, aunque tenía conocimiento de las protestas ya que había sido anunciada con anterioridad.

La misma fuente indico que el funcionario ha venido adoptando una actitud extraña y de silencio en contra de los insultos originado a la Republica Dominicana por defensores de los haitianos por la Ley 168-13 del Tribunal Constitucional.

Indicaron que Ángel Rodríguez guardo hermético silencio ante un editorial del periódico Miami Herald, donde en actitud fuera de ética criticaba a la Republica Dominicana por la citada ley y donde sugería supuestamente medidas que debía adoptar el país para beneficios de los indocumentados haitianos.

Representante de los partidos Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano, y el de la Liberación Dominicana adjuntos a organizaciones comunitarias del denominado "Pequeño Santo Domingo, periodistas de diversos medios y otros grupos, se apostaron desde las 10.45 de la mañana frente a la sede de su país, cuando repentinamente y en forma provocadora hizo acto de presencia la reconocida activista Marlene Bastien, directora del Grupo Haaitian Women Of Miami, portando pancartas en contra de la decisión del gobierno dominicano.

El grupo de Bastien intento colocarse en el mismo lugar de los dominicanos, los que fueron rechazados a empujones y con frases verbales, por las entidades representadas y que estaban reunidos allí, previo al inicio de la caminata denominada "caminando por mi patria, organizada por CODOMFLA.

Ante la actitud de firmeza exhibida por los dominicanos los haitianos decidieron cruzar al lado opuesto

Del 1038 de Brickell, donde está localizada la entidad diplomática de la Republica Dominicana. Enfrentándose ambos grupos a lanzar consignas a favor y en contra de la Ley 168-13

"Dirigentes comunitario expresaron su descontento tanto con el gobierno haitiano, así como con organismo y entidades internacionales por presentar al pueblo dominicano como esclavista, racistas y apátridas".

"Estamos indignados como dominicanos, exigimos respeto por nuestro país, porque nosotros nos caracterizamos por ser un pueblo hospitalario, solidario, pacífico y condescendiente no solo con el pueblo haitiano, sino con todo aquel que llega a nuestra nación" expreso Magalys Mella de la Coalición

CODOMFLA.

Destacó además que "al igual que esta gran nación, Estados Unidos, no has acogido como inmigrantes y extranjeros que somos, nuestro país acoge a todo aquel que se rija bajo las leyes y normativas migratorias que tenemos. De ahí, nace la soberanía de un país, la independencia y respeto a sus legislaciones" dijo.

Conforme a lo estipulado por los convocantes, antes del mediodía la caminata partió hacia la sede diplomática de Haití para hacer entrega de un documento donde se hacía contar el porqué del proceder del gobierno dominicano ante la Ley 168-13 del tribunal Constitucional, siendo nuevamente asediado por la señora Marlene Bastien que se oponía a la entrega del documento.

Finalmente y con apoyo de las autoridades policiales de Miami, el grupo de dominicanos encabezado por Magalys Mella, Isidro Made, y por gestión de la reportera Rose Mary Santana, entre otros, hicieron entrega a tres oficiales consulares del gobierno de Haití, del citado documento.

Recientemente el Canciller de la Republica Dominicana, Andrés Navarro, reunió a embajadores dominicanos en el exterior para "impartir instrucciones y defender al País ante la campaña negativa en su contra" a raíz de la crisis migratoria entre Haití y Republica Dominicana, por lo que algunos catalogan la acción del Consulado en Miami en este día, como inaceptable, ya que ningún empleado fue visto ni siquiera en la explanada de la sede, previo a la salida de la caminata.

El comunicado.

Entre algunos de los planteamientos, la denominada Coalición Dominicana de la florida, señala que la Republica Dominicana ha tenido que desviar de su presupuesto para el desarrollo de los dominicanos la suma de mil 700 millones de pesos para proveer de documentos y regularizar extranjeros, mayormente a haitianos de manera gratuita y que señalan ello basado en la sentencia 169-14 ha permitido a cientos de miles de haitianos lograr un estatus migratorio.

"Los beneficios de esa sentencia han sido ignorados por intereses creados en contra de la Republica Dominicana" conformen expresan.

image

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
541
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.