Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Guardia Civil acusa a Trapero de dar protección a personas encargadas de 1-O

08/10/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • Consideran que el jefe de los Mossos d'Esquadra obedeció a una "cadena de mando".
  • Estaba "en conexión directa" con Puigdemont y Junqueras.

image

La Guardia Civil acusa al jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, de inacción en el referéndum del 1-O en Cataluña y de responder con ello a un plan premeditado "en conexión directa" con el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdedmont y Oriol Junqueras, respectivamente.

Así consta en el informe que el instituto armado ha remitido a la Audiencia Nacional con motivo de la causa abierta por un presunto delito de sedición contra Trapero, entre otros.

La Guardia Civil recoge en su informe el documento con la hoja de ruta hacia la independencia hallado en el registro de la vivienda del secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, Josep María Jové, donde se fijaban los objetivos para crear un estado propio en Cataluña.

El informe resalta la dilación de los Mossos cuando se les requirió apoyo para las fuerzas de seguridad del Estado y la constatación de que el jefe de la policía autonómica estaba dando "protección" a las personas encargadas de preparar la logística del referéndum.

Cadena de mando

Tras visionar los soportes multimedia que la Guardia Civil ha remitido también a la Audiencia, la "inacción" de los Mossos respondería, según el informe, "más que a conductas aisladas o individuales" de algunos de los miembros de la policía autonómica, "a unas instrucciones o pautas de actuación derivadas de la cadena de mando", con Trapero como "último eslabón".

La Guardia Civil relata a la Audiencia los hechos ocurridos desde el 20 de septiembre con los diferentes registros llevados a cabo y las concentraciones que intentaban impedirlos, a la vez que se da cuenta de la "dilación" en el apoyo requerido a los Mossos y su "insuficiente" ayuda.

Los Mossos incumplieron de forma "flagrante" las instrucciones del Tribunal Superior de Justicia y tuvieron que ser la Policía Nacional y la Guardia Civil las que tuvieron que actuar "activamente" para evitar la celebración del referéndum, pero "con imposibilidad de disponer ni de efectivos suficientes ni de abarcar todo el territorio catalán".

El informe relata la detención el día 20 de septiembre de Francesc Sutrias como responsable de la adquisición, presuntamente con dinero público, de material para la elaboración de las papeletas.

Conversación intervenida

En una conversación intervenida entre Sutrias y el director general de los Mossos, Pere Soler i Campins, éste informa al primero de que ha dado las instrucciones necesarias al personal bajo su cargo para "aumentar la contra vigilancia sobre personas más expuestas, entre las que se encuentra Sutrias".

"Por lo que se evidencia -subraya la Guardia Civil- que el jefe de los Mossos d'Esquadra está dando protección a las personas encargadas de preparar la logística del referéndum del 1 de octubre".

Recuerda que para el día de la consulta se decidió que los Mossos deberían clausurar los centros de votación previstos antes de que se abrieran, dado que tenían la competencia en seguridad ciudadana.

"A la vista de los acontecimientos, es obvio que resultó un error, del cual no hay que sorprenderse en tanto que como órgano ejecutor del plan estratégico hacia la independencia, no podía actuar (los Mossos) más que obstruyendo cualquier actuación que bloquease el objetivo".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38269 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1006
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.