Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Guatemala En Alerta Por Aumento De Actividad Del Volcan De Fuego

05/11/2013 21:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

GUATEMALA EN ALERTA POR AUMENTO DE ACTIVIDAD DEL VOLCAN DE FUEGOPosted: 05 Nov 2013 04:11 AM PSTEl volcán de Fuego, ubicado a unos 56 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, incrementó sus explosiones en las últimas horas, aunque aún no representa ningún peligro para la población, alertaron hoy las autoridades de Protección Civil.image Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso, de 3.763 metros sobre el nivel del mar, expulsa columnas de ceniza a 4.500 metros de altura, informó Efe.

El volcán de Fuego , situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, está presentando cambios en el patrón eruptivo con el aumento en el número de explosiones de moderadas a fuertes, señaló.

La entidad científica explicó en un comunicado que las explosiones han formado una columna de 10 kilómetros al sur y suroeste del complejo volcánico .

Precisó que las explosiones generan retumbos y ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las casas de las comunidades de Panimache, Morelia y Panimache II.

Del cráter del coloso se ha observado formación de flujo de lava que alcanza los 100 metros de longitud, agregó.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que se mantiene una vigilancia en el volcán y recomienda a la población mantener la calma.

Sin embargo, pidió precaución a la Dirección General de Aeronáutica Civil, ya que existe ceniza dispersa en los alrededores del volcán.

Las autoridades de Protección Civil también vigilan desde el domingo el incremento de la actividad eruptiva del volcán Santiaguito, ubicado en el departamento occidental de Quetzaltenango.

El cono ha registrado expulsión de material volcánico y sus columnas de ceniza han alcanzado los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Las autoridades señalaron que de momento la actividad volcánica no representa peligro para las comunidades vecinas, pero aseguraron que mantendrán vigilancia el comportamiento de los dos volcanes ."SONIA" SE DEGRADO A DEPRESION TROPICALPosted: 05 Nov 2013 03:34 AM PSTLa tormenta tropical "Sonia" se degradó la madrugada de este lunes tras tocar tierras mexicanas convertida ya en una depresión tropical, que, sin embargo, dejará lluvias muy fuertes en el noroeste de México, informaron fuentes oficiales.imageEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado a las 6.30 hora local 12.30 GMT) en el que anuncia el levantamiento de la zona de alerta vigente el domingo en parte del litoral del estado de Sinaloa ante la llegada de "Sonia".

La depresión se desplaza a 15 kilómetros por hora rumbo norte-noreste acompañada de vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros.

El organismo advierte que en las próximas 48 horas la depresión tropical podría originar precipitaciones acumuladas de 300 a 500 litros por metro cuadrado en puntos de Sinaloa, y de 150 litros en Durango.

En otro comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población "no disminuir las medidas de seguridad ni confiarse, ya que seguirán las lluvias".

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en "alerta roja" (peligro máximo) el centro del estado de Sinaloa y en nivel "naranja" (peligro alto) el oeste de Durango y el norte y sur de Sinaloa.

"Sonia" es el decimoctavo ciclón de la tempporada 2013 por la cuenca del Pacífico mexicano, que concluye el 30 de noviembre próximo.PREOCUPACION EN ALASKA POR RADIACION PROCEDENTE DE FUKUSHIMAPosted: 04 Nov 2013 03:14 AM PSTLos investigadores estadounidenses en Alaska han expresado su preocupación por la radiación procedente de la siniestrada central nuclear japonesa deFukushima y por el escaso monitoreo de la situación en las aguas de Alaska.imageDouglas Dasher, un científico de la Universidad de Alaska Fairbanks, dijo que la radiación que llega a las costas de la región podría alcanzar los niveles registrados allí durante las pruebas nucleares de la Guerra Fría.

"Los niveles de radiación pronosticados en algunos modelos [computarizados] son comparables con los que se observaban en el norte del Pacífico en los 60", dijo el investigador citado por CBC News

John Kelley, profesor emérito de la misma universidad, dijo que aunque no está seguro de que la contaminación alcance niveles peligrosos para los humanos, "si nadie lo monitorea, ¿cómo lo podremos saber?".

El investigador lamentó que la mayor parte de ese monitoreo se realice de forma voluntaria por universidades y organizaciones no gubernamentales. Cada día 300 toneladas de agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima entran en el Océano Pacífico y la fauna marina sufre los estragos de la radiación.

Los últimos Datos muestran que los niveles registrados por las estaciones de vigilancia de las plantas nucleares de EE.UU. son particularmente elevados en la costa oeste del país.

Según el Servicio Geológico de EE.UU., a decenas de osos polares se les ha detectado alopecia o pérdida de cabello a lo largo de la costa de Alaska. Además, focas y morsas están sufriendo daños en la piel en la misma región.

A lo largo de la costa del Pacífico de Canadá y Alaska, la población de salmón rojo se encuentra en mínimos históricos. Muchos especialistas achacan este fenómeno a Fukushima .


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
203
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.