¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
La Policía guatemalteca ha decomisado este año 3.578 kilos de cocaína y más de 13 millones de dólares al crimen organizado, en especial al narcotráfico, cifras que superan el total de 2013, informó este sábado una fuente oficial.
El titular de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía, Elmer Sosa, dijo a periodistas locales que en los doce meses del año pasado decomisaron 3.578 kilos de cocaína e incautaron 3, 5 millones de dólares.
Sosa comentó que el éxito se debió a varios factores, como el efectivo trabajo de la unidad de inteligencia del Estado y la capacitación que han recibido los agentes operativos.
Asimismo, la confianza que ha tenido la población en la entidad para hacer denuncias.
Guatemala, al igual que otros países de Centroamérica, sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y el de Los Zetas, que trafican droga con la ayuda de capos locales que operan en la frontera común.
Las autoridades estiman que cerca de 50% de las casi 6.000 muertes violentas anuales en Guatemala están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas o maras.