Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Guatemala vigila aumento de la actividad de volcanes Santiaguito y Fuego

11/03/2015 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dos de los tres volcanes activos de Guatemala, el Santiaguito (oeste) y Fuego (suroeste), aumentaron en los últimos días sus erupciones con explosiones y lanzamiento de cenizas que han afectado a comunidades vecinas, informó este miércoles el Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

El ente científico estatal indicó en un comunicado que el volcán Santiaguito, de 2.500 metros sobre el nivel del mar y enclavado en el departamento occidental de Quetzaltenango, genera columnas de ceniza de hasta 400 metros sobre el cráter.

El aumento de las erupciones del volcán ha afectado a varias comunidades asentadas al sur del coloso durante las últimas 24 horas con lluvias de ceniza, aunque las autoridades de protección civil no han recomendado evacuar esos poblados.

El Insivumeh también dijo que continúa el monitoreo del volcán Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, con explosiones y expulsión de ceniza.

Según la institución, la columna de ceniza alcanza hasta 800 metros de altura, por lo que recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil mantener las precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza dispersa cerca de los cráteres.

En tanto el Pacaya, el otro volcán activo de Guatemala, de 2.552 metros y ubicado en el sureño departamento de Escuintla, solo mantiene una "fumarola débil", agregó el Insivumeh.

En febrero pasado, el volcán Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a decretar una alerta de prevención y cerrar el único aeropuerto de la capital por la lluvia de ceniza, que también afectó la colonial y turística Antigua Guatemala.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2597
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.