¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
El volcán Fuego de Guatemala disminuyó este jueves su actividad eruptiva y las autoridades de protección civil redujeron la alerta vigente del nivel de peligro al de prevención, informó una fuente oficial.
"La fase de erupción del volcán Fuego después de 30 horas ha finalizado y ahora nos encontramos en alerta amarilla", de prevención, dijo a periodistas David de León, portavoz de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), encargado de la protección civil.
El miércoles, tras un incremento considerable de la actividad eruptiva del volcán, la Conred elevó la alerta a nivel de peligro, que precede a la de emergencia, cuando las autoridades deben evacuar las zonas con mayor riesgo de ser afectadas.
De León explicó que durante la fase eruptiva, 22 comunidades cercanas al volcán reportaron caída de finas partículas de ceniza y que unos 68 trabajadores de una finca fueron evacuados como medida de prevención.
El volcán Fuego, de 3.763 metros de altitud, está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, a unos 50 km al suroeste de la capital guatemalteca.
En febrero pasado registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas, que alcanzó la capital y la Antigua Guatemala.