Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Más Ciencia escriba una noticia?

La guerra más corta de la historia

20/02/2012 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La guerra más corta de la historia imageEl imperio británico se enfrento al gobierno de Zanzíbar en 1896. Khalid Bin Bargash, sultán de Zanzíbar; buscó la independencia de la isla. El resultado: 45 minutos de enfrentamiento y rendición.

La gran mayoría de las guerras se alargan en el tiempo provocando gran cantidad de muertes y destrucción, pero hubo una que sólo duró 45 minutos, sin duda la guerra más corta de la historia.

Esta guerra que duró unos escasos tres cuartos de hora fue la que enfrentó a Gran Bretaña y al gobierno de Zanzíbar en pleno imperialismo británico.

Se libró el 27 de Agosto de 1896 y todo fue provocado por un cambio de gobernantes en la isla. Con anterioridad a esta fecha el sultán Hamad bin Thuwaini estaba dispuesto a cooperar con los ingleses, pero murió y a través de un golpe de estado le sucedió su primo Khalid bin Bargash que no estaba muy dispuesto a continuar con esta línea. Ante su actitud antieuropea, los británicos que apoyaban a otro candidato bastante más dócil le ordenaron que dejara el poder, cosa que no aceptó. Esta situación provocó el comienzo de la guerra.

En un bando el sultán con 2800 hombres, un palacio fortificado y un yate armado y en el otro el gran Imperio Británico con cinco cruceros y 900 hombres liderados por el general Lloyd Mathews, un antiguo teniente de la Marina Real. La diferencia de potencial era tan grande que el sultán intentó ganar tiempo para negociar la paz, aunque no le sirvió de nada.

Bargash, sultán de Zanzíbar, se enfrentó a los ingleses en 1896, y a los 45 minutos tuvo que rendirse y refugiarse en el consulado alemán

A las 9 de la mañana del 27 de agosto, las naves de la Marina Real abrieron fuego contra el palacio que se derrumbó causando numerosas bajas. Tras 45 minutos de bombardeo también se hundió el yate y el sultán huyó refugiándose en el consulado alemán.

En sólo 45 minutos los británicos se hicieron con el control de la isla, lo que convierte este choque en la guerra más corta de la historia.

Ya en el siglo XX, Tanzania obtendría la independencia de Inglaterra; no obstante quedaría agrupado Zanzíbar dentro de Tanzania. Actualmente aún existe un sentimiento nacional muy fuerte en Zanzíbar.

Cuando visité la isla hace 4 años comprobé que hay un control de pasaportes y un doble visado en Stone Town cuando viajas procedente de Dar Es Salam (tambien tanzania), cuando a la práctica es el mismo país. Es como si un turista inglés viniese a España y le pusieran un visado en cada comunidad autónoma histórica, como Cataluña, Galicia, Euskadi. Al margen de cuestiones políticas, el viajero se sorprende de este hecho en Tanzania.

NASHE


Sobre esta noticia

Autor:
Más Ciencia (57 noticias)
Fuente:
masciencia.es
Visitas:
5028
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.