Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lui Malav Naim escriba una noticia?

GuÍa De Argumentos ? ArgumentaciÓn Paralela

22/12/2017 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La argumentación paralela tiene lugar cuando existen dos o más razones (premisas) en apoyo directo de la misma conclusión.

Otra manera de entenderlo es de la siguiente manera. En el caso básico, se dice que dos argumentos simples, A y B, están en una relación argumentativa paralela si, y solo si, A y B comparten la misma conclusión.

A diferencia de las estructuras subordinadas, las razones contenidas en los argumentos paralelos son razones directas para la conclusión. En la estructura subordinada, las razones de A son directas para la conclusión final, pero las razones de B son razones indirectas para la conclusión de A. En cambio, en la estructura paralela, las razones de A y B son razones directas para la conclusión común.

Veámoslo gráficamente. Diagramas de estructuras paralelas básicas. Argumento A: premisa 1- conclusión; argumento B: premisa 2- conclusión

Ejemplos de argumentos paralelos básicos

Imagina que en una discusión sobre si es inmoral experimentar con embriones humanos en la etapa de cigoto, uno de los argumentantes, el señor Juan, señala lo siguiente:

No es inmoral experimentar con embriones humanos en la etapa de cigoto, pues los embriones humanos en la etapa de cigoto no sufren. Además, no es inmoral experimentar con ellos, porque los embriones en etapa de cigoto no pueden considerarse seres humanos.

Los argumentos simples que componen el argumento anterior son:

A: Ca : no es inmoral experimentar con embriones humanos en la etapa de cigoto (porque) Pa : los embriones humanos en la etapa de cigoto no sufren

B: Cb : no es inmoral experimentar con embriones humanos en la etapa de cigoto (porque) Pb : los embriones humanos en la etapa de cigoto no pueden considerarse seres humanos

Es evidente que los argumentos A y B comparten la misma conclusión. De manera que la argumentación presentada por el señor Juan contiene razones paralelas para apoyar la conclusión. El argumento de Juan es un argumento paralelo.

ARGUMENTOS PARALELOS DE MÁS DE DOS PREMISAS

Como habrás notado, el caso mínimo de argumentación paralela es aquél en el que solo hay dos premisas directas para la conclusión. Nada obsta que pueda haber tres, cuatro o más premisas directas. Por ejemplo, al argumento anterior podemos agregarle otro argumento, C:

C : Cc : no es inmoral experimentar con embriones humanos en la etapa de cigoto Pc : los embriones humanos en la etapa de cigoto no tienen alma

La conjunción del nuevo argumento (C) y el argumento paralelo, A-B, resulta en un nuevo argumento paralelo, A-B-C.

POR QU? SE FORMAN ARGUMENTOS PARALELOS

La manera más frecuente en la que los argumentantes construyen argumentos paralelos es cuando:

  1. Tienen varias razones distintas en favor o en contra de una idea u opinión,
  2. consideran que todas son pertinentes o hacen de más fuerte su punto de vista,
  3. por lo que en uno o varios movimientos de la discusión aportan dichas razones.

Muchas veces, los argumentantes se adelantan a posibles ataques contra una de sus premisas expresando otras razones en apoyo de su opinión. Esto, como veremos en el artículo sobre la evaluación de tales argumentaciones, hace más difícil para el oponente la tarea de socavar el argumento, porque, normalmente, tendrá que atacar cada una de las premisas que lo apoyan.

También es frecuente la intuición de que más razones hacen más fuerte una opinión. De manera que los argumentantes abundan con más razones directas en apoyo de la conclusión. Este punto es muy interesante y lo estudiaremos en el artículo sobre la evaluación de los argumentos paralelos.

Por último, a veces sucede que las argumentaciones paralelas se construyen porque el argumentante no sabe cuál tipo de razones convencerá a la audiencia o auditorio. En esos casos, el argumentante va probando distintas razones en apoyo de su conclusión, esperando que alguna convenza al público.

En la próxima entrada estudiaremos cómo organizar razones paralelas.


Sobre esta noticia

Autor:
Lui Malav Naim (57 noticias)
Fuente:
argu-menta.blogspot.com
Visitas:
1657
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.