Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Guinea: nuevas iniciativas de seguridad alimentaria para las comunidades rurales afectadas por el Ébola

17/02/2015 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Guinea: nuevas iniciativas de seguridad alimentaria para las comunidades rurales afectadas por el Ébola El Banco Mundial se asocia con la FAO y el Gobierno guineano y aporta 5 de millones de dólares para intervenciones de emergencia

17 de febrero de 2015, Roma/Conakry ? Decenas de miles de personas en las zonas rurales de Guinea más afectadas por la epidemia de Ébola, recibirán formación sobre cómo prevenir la propagación de la enfermedad y ayuda para la producción de alimentos y la generación de ingresos, a través de un acuerdo entre el Banco Mundial, el Gobierno guineano y la FAO.

Dentro de esta iniciativa, se invertirán 5 millones de dólares EEUU en el Programa de Respuesta al Ébola de la FAO , que tiene como objetivo apoyar a los hogares rurales cuyos medios de vida y acceso a los alimentos se ven seriamente amenazados por el impacto del Ébola.

"Los fondos son una contribución muy necesaria para crear resiliencia en las comunidades cuya precaria situación de inseguridad alimentaria crónica se ha visto agravada por el impacto del Ébola en las labores y la producción agrícola y los mercados alimentarios", explicó Bukar Tijani, Director General Adjunto de la FAO y Representante Regional para África.

Acciones selectivas

El proyecto prevé una campaña de movilización social que concienciará a un total de 30 000 familias -unas 240 000 personas- sobre medidas para contrarrestar la transmisión de la enfermedad en las zonas rurales. Las actividades de concienciación serán realizadas por trabajadores de desarrollo rural y extensión con experiencia, y se combinarán con el suministro de material higiénico a las comunidades rurales.

Además, unas 15 500 familias vulnerables se beneficiarán de intervenciones destinadas a proteger sus medios de vida, incluyendo el suministro de semillas mejoradas, fertilizantes y equipos agrícolas a tiempo para las próximas temporadas cruciales de plantación de hortalizas y cereales. El proyecto se centrará también en empoderar a los campesinos con conocimientos técnicos y habilidades a través de las escuelas de campo para agricultores .

Entre los beneficiarios se incluye a cazadores y mujeres que solían vender carne de animales silvestres, pero que perdieron su fuente de ingresos tras prohibir las autoridades este comercio con el fin de reducir el riesgo potencial de exposición al Ébola a través del contacto con la fauna silvestre. El programa se centrará igualmente en grupos de mujeres que trabajan en el procesamiento del arroz.

También se ofrecerán oportunidades de empleo a 2 000 trabajadores jóvenes a través de un programa de trabajo a cambio de dinero en efectivo.

El esfuerzo por reactivar la economía rural contempla además la contratación de proveedores locales de semillas, incluyendo aquellos involucrados en el Programa de fomento de la productividad agrícola de África occidental (WAAPP, por sus siglas en inglés) para las semillas certificadas de arroz, financiado por el Banco Mundial.

"Creemos que estas actividades serán claves para restaurar y proteger los medios de subsistencia de las comunidades afectadas y evitar consecuencias duraderas para las economías rurales, " señaló Isaias Obama, Representante de la FAO en Guinea.

Según una última Misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y la seguridad alimentaria , un total de 470 000 de personas podrían padecer inseguridad alimentaria en marzo de 2015 debido a la epidemia del Ébola en Guinea.

En 2015, la FAO solicita 42, 5 millones de dólares EEUU para ampliar su contribución a la lucha contra el Ébola y proporcionar asistencia inmediata a cerca de 170 000 familias de agricultores de los más afectados por la epidemia en África occidental.

Gracias a los fondos movilizados hasta ahora -más de 10 millones de dólares EEUU (de los cuales 1, 5 millones han sido aportados por el Fondo Fiduciario de Solidaridad con África )- la FAO podrá dar ayuda urgente a 66 000 familias y 200 asociaciones de mujeres en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Sin embargo, se necesitan urgentemente más fondos para llegar a las comunidades rurales vulnerables cuyas vidas y medios de subsistencia se ven amenazados por la epidemia. | Leer en línea |


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
213
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.