Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

"Lo que me gusta de Facebook Deja un rastro personal, advierte un estudio

13/03/2013 07:06
0

image

Las creencias individuales e incluso la inteligencia puede ser recogida por otros, aumentando las preocupaciones de privacidad, los investigadores informan

Es relativamente fácil de aprender mucho acerca de los usuarios de Facebook - a partir de sus puntos de vista políticos y de género a su inteligencia, raza y orientación sexual - siguiendo sus clics, nuevos informes de investigación británicos.

Simplemente haciendo clic en que "me gusta" en Facebook algo deja una huella duradera virtual, sino de lo que eres, información que puede ser recopilada y analizada por los vendedores, agencias de crédito, empresas, empleadores potenciales, los políticos o el gobierno, dijeron los investigadores.

Facebook "me gusta" y otros documentos digitales, tales como historias Google Navegación, son fácilmente recuperables y se puede utilizar para crear un retrato preciso y revelador de una persona, dijo Michal Kosinski, autor principal del estudio y director de operaciones del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

"Puedo decir con confianza que puedo predecir lo que eres sin ti me dice nada en absoluto, sólo a partir de su Facebook 'likes'", agregó.

Al hacer clic en "Me gusta" en Facebook anuncios permite a los usuarios expresar públicamente su asociación positiva con el contenido en línea, como páginas de Facebook de restaurantes, productos, fotos, citas, músicos, deportistas, actores, organizaciones y películas.

La mayoría de las personas no son conscientes de que están dejando un rastro de información altamente personal, dijo Kosinski. A diferencia de los datos que la mayoría de las personas guardan cuidadosamente - como la historia clínica o la información financiera - "Me gusta" en Facebook parece algo casual y relativamente poco importante para el usuario. Lo sorprendente es que las inferencias sensibles se pueden extraer de las organizaciones a partir de datos aparentemente no sensibles, dijo.

Sofisticadas operaciones de recolección de datos puede analizar casi cualquier comparte información de alguien, dijo Lillie Coney, director asociado del Centro de Información sobre Privacidad Electrónica, una organización de interés público de investigación en Washington, DC

"El mayor problema para los consumidores es que no saben cuando hacen clic para que tres o cuatro pasos por delante sobre cómo esa información podría ser utilizada", explicó Coney, que no participó en la investigación.

El estudio, publicado 11 de marzo en la revista PNAS, golpeó datos de "myPersonality", una popular aplicación para Facebook que permite a los usuarios con pruebas en línea acerca de su personalidad, la inteligencia, la estabilidad emocional y la satisfacción vital. Las aplicaciones son fáciles de usar aplicaciones web.

Entre todos los usuarios de myPersonality, unos 58.000 acordó dar a los investigadores el acceso a su perfil de Facebook y datos de redes sociales, incluyendo las pruebas que tomaron usando myPersonality.

Los investigadores desarrollaron un modelo matemático y se correlacionó lo que han aprendido sólo mediante la evaluación de los participantes "gusto" comportamiento a lo que los investigadores sabían acerca de los participantes de sus pruebas psicológicas y perfiles.

Basándose sólo en Facebook "le gusta" el modelo de investigación predijo:

Género, 93 por ciento del tiempo

Raza, (blanco versus negro) con una precisión del 95 por ciento

La orientación sexual (homosexual el 88 por ciento de las veces, y las lesbianas 75 por ciento de las veces)

El consumo de drogas, con una precisión del 65 por ciento

La afiliación política (Partido Demócrata vs Republicano), el 85 por ciento del tiempo

Religión, (Christian vs musulmán) con una precisión del 82 por ciento

Estado de la relación, (solo o con alguien) 67 por ciento del tiempo

Los autores también encontraron que el modelo de investigación era casi tan exacta como un test de personalidad corto sería en la predicción del grado de los usuarios de Facebook de apertura a nuevas experiencias.

El aspecto crítico del modelo de investigación fue que se acumuló una gran cantidad de información aparentemente inocua, como la música favorita o programas de televisión, amor por los animales o interés en las fotos de amigos, para identificar distintas características de un participante, dijo Kosinski.

Coney dijo corredores de datos extraer historiales de navegación y sitios de medios sociales para conectar una amplia gama de información a los ciudadanos, y vender sus cuotas a los posibles empleadores, políticos y otros.

"Alguien va a pagar por el uso de estos datos, el acumulado 'likes' son algo que la gente puede vender", dijo Coney. "Y, por desgracia, nadie está enviando usted nota que alguien está usando esta información."

Kosinski dijo que los modelos de evaluación psicológica como la que él creó podría ser utilizado potencialmente para extraer datos de millones de usuarios de Facebook en todo el mundo.

Kosinksi, quien dijo que le gusta usar Facebook y otros recursos en línea, insta a los consumidores a tener cuidado. Y añadió: "La gente debe ser consciente de que cualquier cosa que hagan en línea puede utilizarse para inferir los rasgos de personalidad y estilo aspectos más allá de lo que ellos creen que puede ser usado para. [Nuestra investigación] muestra que esto puede suceder."

Dijo que espera que su investigación se iniciará un debate que lleva los responsables políticos ya los consumidores a modificar la tecnología para que los usuarios tienen el control sobre los datos que crean.

Su estudio fue financiado por Microsoft Research, donde trabaja como consultor, y la Corporación Boeing.

FUENTE: Michal Kosinski, director de operaciones, Psicometría Center de la Universidad de Cambridge, y consultor de la investigación, Microsoft Research, Cambridge, Inglaterra; Lillie Coney, director asociado del Electronic Privacy Information Center, Washington, DC, 11 de marzo 2013, PNAS HealthDay

HealthDay Fuente: HealthDay

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en