¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Planeta escriba una noticia?
El mayor embalse de Cuba: la presa Zaza
El mayor embalse de Cuba: la presa Zaza, ubicada en la provincia de Sancti Spíritus, tuvo que abrir sus seis compuertas (dos están abiertas a una altura de 1, 20 metros, y el resto de ellas a 0, 60 metros), debido a los cinco millones de metros cúbicos de agua acumulados desde el miércoles por las significativas lluvias reportadas.
Esto para mantener sus 920 millones de metros cúbicos, el volumen establecido por prevención hidrológica, la presa vierte a través del aliviadero Cayajaná.
El tiempo de evacuación del agua dependerá de las condiciones del tiempo y del comportamiento de la entrada del líquido al embalse, el cual ocupa una superficie de 113, 5 kilómetros cuadrados y tiene una capacidad operacional de mil 20 millones de metros cúbicos.
La provincia supera los mil 219 millones de metros cúbicos almacenados
Otras siete presas, de las nueve ubicadas el territorio central también están aliviando, algo insólito para esta época del año.
Estos acuatorios en proceso de alivio, son La Felicidad, por encontrarse al 136 por ciento de su capacidad de llenado; Lebrije (113 %), Siguaney (109 %). Además, las presas Tuinucú, Aridanes y Banao II, que se hallan al 106 por ciento de su capacidad.
Con las últimas precipitaciones el agua embalsada en la provincia supera los mil 219 millones de metros cúbicos, representando el 102 por ciento del potencial de almacenamiento del líquido en la provincia.
La presa vierte a través del aliviadero Cayajaná