Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

¿Habrá luz para la Navidad?

10/12/2009 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La esperanza de la población de sentir un alivio en el servicio eléctrico durante diciembre ha quedado en el limbo.

La CDEEE y la Superintendencia de Electricidad dejaron claro que no han definido un programa para mejorar el servicio.

Por un lado, Francisco Méndez, superintendente de Electricidad, dice que sólo se abastecerá la demanda en un 100% durante los día 24, 25 y 31.

Por otro, el vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, aclaró que es un problema que él (Celso) tiene que discutir con las distribuidoras no con el superintendente, "porque realmente eso es un problema de flujo de caja no de la Superintendencia".

El funcionario dijo que a las distribuidoras se les deben 27 mil millones de pesos.

Marranzini había anunciado que para el mes de diciembre la ciudadanía tendría un suministro de más de un 90%, y que esto se cumpliría inmediatamente llegara –el día ocho de este mes- un barco con combustible.

Expresó que después de la llegada del trasatlántico que transportó el combustible al país la estación eléctrica Los Minas IV trabaja las 24 horas.

El superintendente dijo que el sistema no podría suplir luz durante todo el mes de diciembre, porque no habría recursos para cubrir la factura de enero, es decir, pagar a los generadores la electricidad servida.

Méndez recordó que históricamente las autoridades han suplido en navidades electricidad. Aseguró que tienen la capacidad de suplir el 100% de la demanda, pero que no se hace por asunto de costos y niveles de pérdidas.

"Para esta Navidad lo habíamos prometido; vamos a tener un suministro bastante aceptable. Lo que no podemos es irnos de boca, porque después no tendríamos cómo cubrir los costos".

Los funcionarios hablaron antes de entrar a la Tertulia de Herrera que organiza la Asociación de Empresas Industriales de Herrera. Allí, Manuel Cabrera, presidente de esa entidad, expuso que "el problema eléctrico es sistémico y debe ser enfrentado con valentía y seriedad desde todas las áreas que tienen incidencia en el sector. La CDEEE es solo una de ellas".

Durante su discurso, hizo un llamado a todos los agentes del sector y al pueblo dominicano, a que trabajen como un equipo, con conciencia de que la solución a este "viejo problema", es a esa misma sociedad en su totalidad que habrá de beneficiar.

"Nuestro mejor empeño debe ser que trabajemos todos, absolutamente todos, en una misma dirección".

Las quejas persisten

Mientras Méndez y Marranzini se ponen de acuerdo, la población espera que el sistema se normalice.

Pero, de manera enfática el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, aclaró que "yo no anuncié que no habría apagones, yo dije que se iban a reducir y se han reducido". En tanto, Francisco Méndez refirió que los apagones simpre han existido.

Mientras que el presidente de los industriales dijo que es necesario la implementación de un plan estratégico del sector eléctrico.

Para esto, informó, están los estudios del Consejo Nacional de Empresa Privada (Conep), así como el informe que elaborará el Banco Interamericano de Desarrollo y cualquier otra iniciativa que plantee soluciones bien intencionadas.

"La AEIH estará militante en apoyo de este plan y de sus ejecutores", dijo su presidente Manuel Cabrera.


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
324
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.