Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Porque se hacen las habichuela con dulce en semana santa

08/04/2012 14:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: DanielPaez

Las habichuelas con dulce poste que debe provar

En el Cibao y la capital se come con los granos y en el Sur se sustituyen por habas, indicando un origen liniero-cibaeño o sureño, dependiendo de la receta.

Las habichuelas con dulce es un plato muy característico de la culinaria dominicana y quizás único en el mundo.

Sus ingredientes y forma de preparación (habichuelas rojas, azúcar, leche de coco y de vaca, batata y diversas especia indican un origen diverso: indígena, europeo, africano y asiatico.Es poco o casi nada lo que sabemos sobre su origen.

Sorprende que no aparezca en España, Alemania Inglaterra, cuba, Puerto Rico, Brasil y otros países americanos.Tampoco sabemos si se trata de una tradición africana o afroamericana.

Faltaría investigar en las islas Canarias que preparan algunos platos con dulce y las "facioli dolci" del norte de italia, éstas al parecer con las mismas características que las nuestras, aunque faltaría precisar cómo y cuándo habrían sido introducida en República Dominicana por los italianos.

Estos pluritos históricos no preocupan al pueblo dominicano, que disfruta sus habichuelas con dulce como plato fuerte y a cualquier hora, preferiblemente frías y con galletitas de leche, con una cruz en relieve durante cuaresma y Semana Santa, época cuando el pueblo cristiano se limita y sustituye las carnes por pescados, pastas, dulces y bizcochos.

Las habichuelas con dulce se preparan en cantidades grandes para familiares y vecinos.

Su existencia debe durar una semana o más y en algunos casos es necesario dividirla en porciones para evitar que el tiempo de ayuno y reflección se convierta en riña familiar.

Habichuelas con Dulce ingredientes:

(para 20 personas)2 libras de habichuelas rojas previamenta hervidas1 lata de leche de coco2 cucharaditas de sal1½ tazas de azúcar2½ tazas de leche evaporada1 cucharadita de vainilla2 libras de batata pelada y cortada en trocitos2 ó 3 astillas de canela8 clavos dulces8 granos de malagueta (opcional)1 taza de uvas pasas¼ taza de mantequilla (opcional)1 paquete de galletas de leche o cazabe en trocitos (recomendado).

Preperación:

Luego de ablandar las habichuelas (1 hora de cocción aproximadamente, con la mitad de las especias), deje enfriar un poco, licúelas y páselas por un cedazo o colador, apretando bien para sacar toda la crema.Aparte, ponga a hervir la batata con una taza de leche, una pizca de sal y el resto de las especias, hasta que esté bien tierna.Una la crema de habichuela, la leche restante, la leche de coco, la vainilla, la batata y la sal en una cacerola de buen tamaño y deje a fuego lento, removiendo de cuando en vez, hasta que comience a hervir.

En ese momento se baja el fuego y se le agrega el azúcar y las pasas. Se remueve bien y se lleva al fuego de nuevo durante 5 minutos, pasados los cuales se quita del fuego, se añade la mantequilla (opcional) siempre removiendo hasta que se derrita.

Si le resulta muy espesa, agregue un poco de leche, rectifique el punto de sal y el azúcar.* Baje del fuego y deje enfriar totalmente antes de llevar a la nevera, ahh. Nunca prueve las habichuelas con la misma cuchara que las mueve, pues se pondran agrias.

MAS NOTICIAS AQUI


image image

LA PROXIMAS VEZ QUE ENTRES A DANIEL CON EL PUEBLO ENTRA POR LIVIO.COM ASI EN GOOGLE ........ LIVIO.COM/DAIELCONELPUEBLO DALE CLIP AQUI PARA QUE CONOZCA...... AQUI


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10294 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
6743
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.